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EAFITPrácticas ProfesionalesReglamento de practicas nuevo

REFORMA AL REGLAMENTO DE PRACTICAS PROFESIONALES

APROBADO EN LA REUNION DEL 24 DE FEBRERO DE 2015 DEL CONSEJO ACADEMICO

Aplica para estudiantes que ingresaron a la Universidad a partir de 2015-2


CAPÍTULO I:  DEFINICIONES Y NORMAS GENERALES

ARTÍCULO 1. REGULACIÓN DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL.

El semestre de práctica profesional es aquel en el cual el estudiante dentro del marco del Proyecto Educativo Institucional se vincula a una empresa, a un proyecto de investigación, a una labor social, a una entidad pública o a un proyecto empresarial propio, con la finalidad de lograr la interacción de la formación académica con el sector gubernamental y productivo, en desarrollo de uno de los principios rectores de la Universidad que es el de "Una formación teórico-práctica".

El presente Reglamento regirá las actividades relacionadas con la pre-práctica, la práctica y la pos-práctica profesional de los estudiantes de pregrado de la Universidad EAFIT, que inicien sus estudios a partir del periodo académico siguiente al momento de la aprobación por el Consejo Académico.

ARTÍCULO 2. PRÁCTICA PROFESIONAL.

La práctica profesional forma parte integral del plan académico de pregrado que ofrece la Universidad EAFIT. Su realización es obligatoria y está debidamente regulada por políticas, reglamentos, procesos y procedimientos previamente conocidos por los estudiantes y por las organizaciones vinculadas al Departamento de Prácticas Profesionales. El objetivo primordial de la práctica es que el estudiante aplique a la realidad organizacional los conocimientos, habilidades y destrezas aprendidas a lo largo de su formación profesional.

ARTÍCULO 3.

La realización de la práctica profesional es una obligación compartida entre la Universidad y el estudiante. Al momento de la matrícula, la Universidad adquiere para con el estudiante la obligación de realizar todas las gestiones establecidas en sus reglamentos internos para que éste pueda cumplir con las prácticas profesionales que componen el período académico en el cual está inscrito. Igualmente, el estudiante adquiere la obligación de realizar todas las gestiones que le fijan los reglamentos, las cuales se consideran necesarias para la realización de su práctica profesional. La obligación de la Universidad frente al estudiante es una OBLIGACIÓN DE MEDIO.

ARTÍCULO 4. OBLIGATORIEDAD DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL.

Para optar por cualquiera de los títulos de pregrado expedidos por la Universidad, el estudiante deberá haber realizado satisfactoriamente las prácticas profesionales establecidas por el Consejo Académico. El estudiante podrá elegir cualquiera de las modalidades de práctica profesional establecidas en el presente reglamento.

ARTÍCULO 5. 

Durante el período de práctica profesional, cualquiera que sea la modalidad que ésta adopte, el estudiante deberá estar matriculado en la Universidad. La práctica profesional tendrá un número de créditos determinado por el pensum académico de cada estudiante y la matrícula se realizará en los períodos establecidos por el Consejo Académico. Deben realizar su práctica los estudiantes que llenen los requisitos exigidos por el plan de estudios de cada una de las carreras.  Nunca podrá dejarse su realización para el último semestre de la carrera respectiva, ni posponerse su realización una vez se cumplan los requisitos para realizarla.

ARTÍCULO 6. PERÍODO DE PRE-PRÁCTICA.

Es el período inmediatamente anterior al semestre en el cual el alumno debe efectuar su práctica profesional. Este período lo constituye la preparación del estudiante para realizar con éxito la práctica profesional.  Parte del proceso de pre-práctica es la ubicación, mediante la cual el estudiante cumple los requisitos necesarios para optar por la modalidad de práctica que  seleccione.  Está podrá ser presencia o virtual para aquellos estudiantes que se encuentren fuera de la ciudad sede de la Universidad.

ARTÍCULO 7. PERÍODO DE PRÁCTICA.

Período académico en el cual el estudiante se encuentra realizando la práctica profesional, de acuerdo con las modalidades definidas en este reglamento. Durante este período el estudiante estará sometido a los reglamentos internos de la Universidad y de la organización en la cual realice su práctica.

ARTÍCULO 8. PERIODO DE POS-PRACTICA.

Es el conjunto de actividades realizadas con posterioridad a la culminación del período de práctica, las cuales serán programadas por Depp para facilitar al alumno el máximo provecho de su práctica y completar la información necesaria para la nota definitiva correspondiente a dicho período. El diseño de este período debe posibilitar una retroalimentación para la Universidad.

ARTÍCULO 9. MODALIDADES DE PRÁCTICA PROFESIONAL.

La práctica profesional podrá ser realizada por el estudiante bajo alguna de las modalidades que a continuación se establecen:

9.1. PRACTICA EMPRESARIAL U ORGANIZACIONAL

Los estudiantes podrán realizar su período de práctica profesional vinculándose con una empresa u organización, bien sea que se trate de una persona natural o jurídica, en el país, bajo una modalidad contractual permitida por la ley. En desarrollo de esta práctica, el estudiante firma un contrato y queda sometido a la legislación colombiana, sin perjuicio de las obligaciones y deberes que le imponen los reglamentos de la Universidad.

9.2. PASANTÍA EN UNA ORGANIZACIÓN

Los estudiantes podrán realizar su periodo de práctica profesional bajo la modalidad de pasantía en una organización, cuando se vinculen a la misma para la realización de actividades que le permitan aplicar los conocimientos aprendidos en su formación profesional.  Esta práctica será no remunerada sin perjuicio de que el estudiante reciba apoyos económicos o auxilios para su mantenimiento o transporte.

9.3. PRÁCTICA SOCIAL

Los estudiantes podrán realizar su práctica profesional mediante la vinculación a proyectos adelantados por entidades sin ánimo de lucro que busquen el desarrollo social y económico de los sectores menos favorecidos de la población; o que realicen trabajos de pedagogía social que tengan por objeto la estabilidad social en las regiones en donde éstos se adelantan.

La PRÁCTICA SOCIAL busca fortalecer la formación de profesionales con sensibilidad social, sentido crítico, conocimiento de las realidades regionales y compromiso con el desarrollo del país. Dado que el objetivo de la práctica social es completar la formación integral, el estudiante que opte por ésta se puede vincular a un proyecto que no tenga relación directa con alguna de las áreas de la profesión para la cual se esté formando.

Esta práctica puede desarrollarse en ejecución de una modalidad contractual permitida por la ley o mediante la realización de una pasantía no remunerada.

9.4. PRÁCTICA INVESTIGATIVA

Los estudiantes podrán realizar su práctica profesional mediante la vinculación a proyectos de investigación adelantados por la Universidad o por otras organizaciones. Con el desarrollo de esta práctica la Universidad busca fomentar la investigación y formar investigadores.

9.5. PRÁCTICA DOCENTE

Los estudiantes podrán realizar su período de práctica profesional bajo la modalidad de práctica docente, vinculándose con actividades de docencia en una institución, en una de las áreas correspondientes a su formación profesional.

9.6. EMPRESARISMO

Los estudiantes podrán realizar su período de práctica profesional bajo la modalidad de empresarismo, cuando se dedican, de manera exclusiva, a la creación de organizaciones o al impulso de proyectos de consolidación de organizaciones existentes, siempre y cuando el estudiante tenga participación en la empresa y ésta no tenga más de 18 meses de estar legalmente constituida.

Será prerrequisito para poder adelantar esta modalidad de práctica, que durante el semestre en el cual curse la prepráctica y después de una clasificación establecida por el Departamento de Prácticas Profesionales, el estudiante matricule una de las materias que ofrece la Universidad, adicional a la de Iniciativa y Cultura Empresarial (N.F.I), en la línea de formación en empresarismo.

Durante el semestre de práctica, el estudiante deberá matricular la materia de la línea de formación en empresarismo, que tiene por finalidad acompañarlo durante su semestre de práctica.

El estudiante deberá seguir, como mínimo, los siguientes pasos:

9.6.1 Presentar al iniciar el semestre de prepráctica, una solicitud ante el Departamento de Prácticas Profesionales.

9.6.2 Ser sometido a evaluación previa del Departamento de Prácticas Profesionales y al programa de empresarismo de la Universidad, y calificar como proyecto de práctica profesional según el nivel de avance del mismo.

9.6.3 Matricular los créditos, correspondientes a las materias de la línea de empresarismo, durante la prepráctica y la práctica.

9.7. PRÁCTICA DE UN AÑO CONTÍNUO

La Universidad podrá autorizar práctica continua de un año mediante autorización del director del Departamento de Prácticas Profesionales, a los estudiantes de cualquiera de los programas académicos que voluntariamente opten por realizar un segundo semestre de práctica, el cual dentro del pensum académico de los respectivos programas será opcional y para tal efecto deberá matricular un crédito de permanencia, la nota del semestre de práctica será asignada al finalizar el segundo semestre.  Durante la realización del segundo semestre no podrá cursar otras materias del pensum académico y deberá dedicarse exclusivamente a su práctica, conservando su calidad de estudiante activo y por ende sujeto a los reglamentos de la Universidad.

9.8. VALIDACIÓN DE LA EXPERIENCIA PROFESIONAL

El estudiante que en el semestre inmediatamente anterior a aquél en el cual deba realizar su práctica profesional se encuentre vinculado, con contrato de trabajo o contrato de prestación de servicios, en actividades propias de una de las áreas profesionales de la carrera para la cual se está formando, y tenga una experiencia comprobada de no menos de un año continuo cuando la actividad es de tiempo completo o proporcional cuando la jornada fuere inferior a la máxima legal, podrá aspirar a validar la práctica y continuar con la realización del semestre académico.  De igual manera podrá validar quien lleve por lo menos un año y medio ejerciendo la actividad de comerciante independiente en una de las áreas de la carrera para la cual se está formando. Esta modalidad no aplicará para la carrera de psicología, en atención a que por las disposiciones que regulan este programa siempre deberá realizarse el semestre de práctica.

El tiempo de experiencia que se exige deberá cumplirse a más tardar la última semana del semestre académico en el cual matricula la prepráctica; para efectos de calcular el tiempo, es factible acumular periodos consecutivos sin solución de continuidad en diferentes organizaciones.

La solicitud de validación de práctica debe estar acompañada por los documentos que se indican a continuación:

1.         Certificado de la organización a la cual se encuentra vinculado, en el que se indique la forma de vinculación, la fecha de vinculación, las funciones y el tiempo dedicado; si se trata de un comerciante independiente, deberá acreditar tal calidad con certificado de la Cámara de Comercio donde se encuentre registrado, que demuestre que tiene la matricula mercantil vigente.

2.         El anteproyecto, del proyecto especial que el estudiante deberá realizar bajo la asesoría de un profesional en el área, el cual debe conllevar un aporte para la organización a la que se encuentre vinculado.

3.         Registro(s) de la Cámara de Comercio de la organización(es), cuando se trate una persona jurídica o su registro como comerciante persona natural.

4.         Certificado de afiliación a la seguridad social expedido por la entidad prestadora de salud y que especifique el tiempo de afiliación.

5.         Certificado de aportes a pensiones, expedido por el fondo de pensiones, que especifique el tiempo de afiliación, salvo que su vinculación fuere a través de un contrato de aprendizaje.

6.         Certificado de afiliación a Riesgos Profesionales, que especifique el tiempo de afiliación.

Esta solicitud deberá ser presentada a más tardar al finalizar la tercera semana de clases del semestre en que matricule la prepráctica, junto con los documentos antes mencionados, y será analizada por el Director del Departamento de Prácticas Profesionales, quien podrá o no aprobarla, previa visita realizada por el asesor de práctica designado para ello a la organización; es de advertir que para culminar satisfactoriamente el proceso de validación, el estudiante debe permanecer en dicha organización, o mantener su actividad como comerciante.  En el evento en que no sea aprobada la solicitud de validación, deberá realizar su práctica en alguna de las otras modalidades establecidas, sin que sea factible solicitar nuevamente la validación.

El proyecto especial, escrito bajo las normas para escritura de proyectos y con los lineamientos, establecidos por el Departamento de Prácticas Profesionales será enviado a un mentor, designado por el director del Departamento de Prácticas Profesionales, el cual lo evaluará y le asignará la nota final al proyecto, el cual se asimila para efectos de la evaluación del periodo de práctica al proyecto especial de práctica.

Si el estudiante no cumple con el proceso de validación en los tiempos establecidos, perderá la posibilidad de validar su práctica y deberá realizar ésta en cualquiera de las otras modalidades, sin que sea factible solicitar nuevamente la validación.

9.9. HOMOLOGACION DEL PERIODO DE PRACTICA

Los estudiantes que adelanten más de un programa académico en la Universidad EAFIT, tendrán la posibilidad de homologar el período de práctica ya realizado en otro programa académico de la Universidad EAFIT.  Para ello, deberán enviar solicitud al jefe de la carrera en la cual pretenden que se homologue el semestre de práctica realizado, quien verificará la pertinencia de la práctica, en relación con el programa académico en el cual se pretende homologar ésta. Cualquiera de las modalidades de práctica será susceptible de ser homologada.

Para la carrera de Psicología, no podrá realizarse la homologación, en atención a que por las disposiciones que regulan este programa siempre deberá realizarse el semestre de práctica.

9.10. PRÁCTICA EN EL EXTERIOR

Los estudiantes podrán realizar su práctica profesional en el exterior bajo una de las modalidades que más adelante se señalan, siempre que la misma posibilite la consolidación de los procesos de internacionalización y bilingüismo que viene adelantando la Universidad, permita el desarrollo e intercambio de conocimientos y experiencias académicas, científicas y tecnológicas, y la adquisición y desarrollo, en los estudiantes de una cultura y una visión internacional.  Esta podrá realizarse acogiendo alguna de las modalidades que se indican a continuación o mediante la combinación de éstas, caso en el cual se requerirá de la autorización previa del Director del Departamento de Prácticas Profesionales.

9.10.1. PRACTICA EMPRESARIAL U ORGANIZACIONAL EN EL EXTERIOR

Los estudiantes pueden realizar su período de práctica en una organización en el exterior, ésta práctica puede o no ser remunerada.

Cuando el estudiante realice una práctica en el exterior, y sea solicitado para realizar ésta por un periodo de un año, o desee extenderla por seis meses más, previa solicitud de la organización en la cual la esté realizando, el director del Departamento de Prácticas Profesionales conceptuará sobre su viabilidad.  Para poder extender la práctica por un semestre adicional en el exterior, los estudiantes deberán matricular un crédito de permanencia en la Universidad, en este caso la nota del semestre de práctica será asignada al finalizar el segundo semestre.  Durante la realización del segundo semestre no podrá cursar otras materias del pensum académico y deberá dedicarse exclusivamente a su práctica, conservando su calidad de estudiante activo y por ende sujeto a los reglamentos de la Universidad.

9.10.2. PRÁCTICA UNIVERSITARIA EN EL EXTERIOR

Los estudiantes realizan su período de práctica bajo la modalidad de práctica universitaria en el exterior, cuando se vinculan con una universidad legalmente reconocida, en la realización de cursos que complementen la formación profesional que el estudiante recibe en la Universidad EAFIT u otras actividades que ofrezcan las Universidades del exterior y que aproximen al estudiante a una experiencia profesional. Para que pueda aceptarse como práctica, el programa específico o la actividad propuesta, debe ser previamente calificado por el Decano de la Escuela o el Jefe de la Carrera respectiva, como apto para cumplir con los objetivos de la práctica profesional.  Para la realización de esta modalidad no es necesario que se tenga convenio con la universidad a la cual se vincula el estudiante.

Las materias cursadas bajo ésta modalidad de práctica, en ningún caso podrán homologarse, por otras materias del programa académico que cursa el estudiante.

9.10.3. PRACTICA INVESTIGATIVA EN EL EXTERIOR

Participación en el desarrollo de procesos de investigación, asesoría o consultoría que se adelanten en una Universidad u organización del exterior, en áreas relacionadas con la formación profesional que el estudiante esté recibiendo en EAFIT. Para que pueda aceptarse como práctica, el programa específico debe ser previamente calificado por el Decano de la Escuela o el Jefe de la Carrera respectiva, como apto para cumplir con los objetivos de la práctica profesional.

9.10.4. PRACTICA EN CONVENIO

Los estudiantes podrán realizar su período de práctica profesional en el exterior con la intermediación de una universidad del exterior con la cual se tenga suscrito un convenio de colaboración académica que permita la implementación de esta a través de la Oficina de Relaciones Internacionales.  Las condiciones para la realización de esta práctica estarán definidas por el marco dado en el convenio suscrito para tal efecto.


CAPÍTULO II: UBICACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE PRÁCTICA


Artículo 10. Los alumnos que cumplan con los requisitos mínimos definidos por el Consejo Académico para cumplir con su período de práctica, están obligados a realizarla. El Comité de Prácticas decidirá sobre casos especiales.

Artículo 11. Inscripción.   En el período de matrícula del semestre inmediatamente anterior a aquél en el que se va a realizar la práctica, todos los estudiantes aptos para realizarla deberán matricularse en el programa de Prepráctica correspondiente al pensum académico del estudiante, y participar en las actividades dispuestas en el respectivo programa, las cuales serán de asistencia obligatoria. El incumplimiento de este requisito impedirá al estudiante la realización del semestre de práctica y la matrícula en semestre académico.

Para matricular la prepráctica será requisito indispensable que el estudiante cumpla con la política de segundo y tercer idioma, establecido en cada uno de los programas académicos, sin el cumplimiento de éste no será factible la matrícula de la prepráctica, la cual debe realizarse en las fechas establecidas en el calendario académico para el registro de materias y para adiciones al registro de materias.  Este requisito como mínimo deberá consistir en el segundo control de idioma, salvo que el pensum académico de un programa específico tenga establecido un control de idioma superior o la exigencia de un tercer idioma.

Artículo 12. El estudiante que vaya a realizar su período de práctica deberá matricularse en las fechas fijadas en el calendario académico, aún cuando su ubicación geográfica no le permita hacerlo personalmente.

Si el estudiante no se encuentra matriculado en la Universidad, su período de práctica no será válido como requisito académico para optar por el título respectivo.

Artículo 13. El Departamento de Prácticas Profesionales es el encargado de administrar el proceso de ubicación de los alumnos en las diferentes modalidades de práctica establecidas en el presente reglamento. Este Departamento definirá las ciudades, organizaciones y áreas que juzgue convenientes, teniendo como criterio central el aseguramiento de una práctica formativa para cada estudiante.

Artículo 14. Los estudiantes que hayan gestionado una opción especial de vinculación para el período de práctica profesional, deberán ponerla a consideración del Departamento de Prácticas Profesionales para su estudio y aprobación, siempre y cuando se trate de una organización legalmente constituida.

Parágrafo. Como parte del estudio de la solicitud, el Departamento de Prácticas Profesionales podrá exigir los documentos necesarios para verificar la legalidad y la seriedad de la organización o proyecto y/o efectuar visitas a las instalaciones de la organización.

Artículo 15. Durante el proceso de ubicación el estudiante tiene la obligación de asistir a las entrevistas y realizar todas las actividades relacionadas con su vinculación en la organización, teniendo éstas prioridad académica frente a las demás actividades académicas.  Las faltas de asistencia a actividades evaluativas motivadas por este proceso quedarán amparadas por lo estipulado en el Reglamento Estudiantil, en lo relativo a los exámenes extemporáneos, sin que éstos tengan cobro alguno para el estudiante, caso en el cual la certificación será emitida por el director del Departamento de Prácticas Profesionales.

Artículo 16. Los estudiantes deberán atender todas las recomendaciones del Departamento de Prácticas Profesionales.  Los casos de incumplimiento de esta norma los resolverá el Consejo Académico, el cual procederá a la aplicación de las sanciones contenidas en el presente reglamento.

Artículo 17. El alumno debe aceptar la ubicación definida por el Departamento de Prácticas Profesionales. Los casos de incumplimiento de esta norma los resolverá el Comité de Prácticas Profesionales; y si hubiere lugar a la aplicación de alguna de las sanciones se enviará al Consejo Académico, el cual resolverá sobre la aplicación de la sanción respectiva.

Artículo 18. El alumno que por cancelar materias o por perderlas definitivamente pueda quedar inhabilitado para efectuar su práctica profesional, deberá informar de inmediato este hecho a su asesor del Departamento de Prácticas Profesionales, para que éste suspenda su proceso de ubicación. En caso de ya estar ubicado, el director del Departamento de Prácticas Profesionales tomará la decisión de si se le permite realizar su semestre de práctica, para lo cual deberá tener como parámetros su rendimiento académico, el número de materias canceladas y/o pérdidas, y la relevancia de éstas para la realización de la práctica.

Artículo 19.  Los estudiantes que tengan matrícula condicional durante el semestre anterior a la práctica, sólo entrarán al proceso de ubicación una vez haya definido su situación académica, para lo cual el Depp debe adelantar consultas en sicorientación sobre el rendimiento del estudiante, en especial en el curso de Metodología del Aprendizaje.

Artículo 20. El alumno que dentro de las fechas estimadas para la ubicación no logre su vinculación, queda inhabilitado para cursar semestre académico y continúa indefinidamente en este proceso hasta que logre su vinculación a una organización.  Cuando exceda de dos semestres en procesos de ubicación, el caso pasará a estudio del Consejo Académico el cual decidirá sobre la permanencia del estudiante en el programa respectivo.

Artículo 21. El Director del Departamento de Prácticas Profesionales podrá autorizar la realización de la práctica profesional a estudiantes que presenten un déficit de hasta 4 créditos para el cumplimiento de los requisitos establecidos en el plan de estudios para la realización de ésta.  Cuando el déficit sea entre 5 y 8 créditos la autorización corresponderá al Decano de la respectiva Escuela; y cuando sea superior la autorización deberá ser dada por el Consejo Académico.


CAPÍTULO III: CONDICIÓN ACADÉMICA DE LOS ESTUDIANTES DE PRÁCTICA


Artículo 22.  El semestre de práctica corresponde a un semestre académico y cómo tal estará sujeto al pago de los derechos de matrícula de acuerdo a lo establecido en el reglamento económico.

Artículo 23. Cada estudiante, una vez se encuentre ubicado en su práctica y haya pagado su matrícula, se asignará a un grupo de práctica que será su vínculo académico fundamental con la Universidad. Cada grupo será presidido por un profesional que, para efectos académicos, cumplirá la función de Mentor.  Cada grupo de práctica tendrá un coordinador, que será un estudiante del mismo grupo, quien apoyará las acciones necesarias para el buen funcionamiento del grupo.

Parágrafo: Los estudiantes que estén por fuera del país y que no puedan tener un Mentor presencial, se les asignará un Mentor virtual con quien tendrán un apoyo vía TIC´s.

Artículo 24. Es obligación del practicante conocer y acatar las políticas, normas y reglamentos de la organización a la cual se ha vinculado; en caso de incumplimiento, el estudiante quedará sometido a las normas establecidas por la Universidad en el presente reglamento.

Artículo 25. La práctica profesional puede o no ser remunerada. En el caso de que sea remunerada, la asignación salarial, de apoyo económico o de honorarios que reciba el alumno durante su período de práctica, será fijada por la organización contratante de acuerdo con sus políticas.

Artículo 26. El período de práctica tiene un término de duración no superior a seis meses ni inferior a cinco meses y medio; se inicia y termina en fechas previamente señaladas por el Departamento de Prácticas. El período de práctica con una duración inferior a 5 meses y medio puede ser autorizado por el Vicerrector General.

Parágrafo: Los estudiantes no podrán cursar asignaturas acreditables durante el semestre de práctica salvo cuando sea estudiante de música, caso en el cual podrá matricular el énfasis respectivo.


CAPÍTULO IV:  DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS ALUMNOS DURANTE EL SEMESTRE DE PRÁCTICA


Artículo 27. El alumno que se encuentre en el proceso de realizar su período de práctica o realizando su práctica tendrá los siguientes derechos:

27.1 Recibir apoyo individual o grupal del Departamento de Prácticas Profesionales para su ubicación, adaptación y desempeño durante el período de práctica profesional.

27.2 Ser escuchado y orientado por el personal del Departamento de Prácticas Profesionales en relación con sus expectativas, condiciones normales y especiales.

27.3 Tener información periódica sobre el desarrollo de su proceso de ubicación.

Artículo 28.  El alumno que se encuentre en el período de pre-práctica, práctica o pos-práctica debe cumplir las siguientes obligaciones con el Departamento de Prácticas Profesionales:

28.1.  Solicitar la cita para la entrevista con su asesor de práctica, asistir a ésta y mantenerlo informado sobre la evolución de su proceso de ubicación.

28.2. Rendir, en las fechas señaladas por el Departamento de Prácticas Profesionales, los informes que se le soliciten.

28.3.  Participar y asistir a las conferencias, reuniones, foros, talleres y demás actividades que programe el Departamento de Prácticas Profesionales en desarrollo de la prepráctica presencial, si ésta es virtual deberá cumplir con las actividades que en desarrollo de ésta se establezcan.

28.4.  Participar y asistir a las reuniones programadas con el grupo de práctica al cual ha sido asignado, en las modalidades de empresarismo y validación asistir a las actividades de consultoría y asesoría en desarrollo de la práctica, actividades que serán objeto de evaluación.

28.5.  Entregar en las fechas señaladas por el Departamento de Prácticas Profesionales, el proyecto especial de práctica de acuerdo con las normas y orientaciones existentes.

28.6.  Informar de inmediato al Departamento de Prácticas Profesionales sobre todo cambio, dificultad u obstáculo que se le presente en el desarrollo de su período de práctica

28.7. Al finalizar su periodo de práctica realizar la evaluación de la práctica y la evaluación del mentor.


CAPÍTULO V:  EVALUACIÓN DEL PERÍODO DE PRÁCTICA


Artículo 29.  La evaluación del período de práctica se lleva a cabo con base en los siguientes aspectos y porcentajes correspondientes:

-  Evaluación del jefe inmediato: 40%

-  Evaluación del proyecto especial de práctica: 30%

-  Evaluación del mentor de práctica con base en el compromiso y la participación del estudiante en la actividad grupal o en el acompañamiento virtual: 10%

-  Evaluación de los procesos de pre-práctica, práctica y pos-práctica por parte del Asesor del Departamento de Prácticas Profesionales: 20%

Parágrafo. El Director del Departamento de Prácticas Profesionales podrá hacer modificaciones en aspectos y puntajes para aquellos casos especiales en que las características de la práctica así lo exijan.

Artículo 30.  La no entrega del proyecto especial en la fecha fijada por el Departamento de Prácticas Profesionales determina que dicho proyecto sea calificado con cero (0.0), salvo causa justificada y demostrada plenamente por el practicante y debidamente aprobada por el mentor de práctica.

Artículo 31.  Cualquier fraude en el desarrollo de una de las actividades relacionadas con el semestre de prepráctica o práctica, será sancionado por el Consejo Académico según la gravedad de la falta con la calificación de cero (0.0) en el período de práctica y/o con la cancelación definitiva de la matrícula. Lo anterior sin perjuicio de que sea sancionado de inmediato por el evaluador de la actividad, con una calificación de cero cero (0.0) y constancia en la hoja de vida.

Para efectos de establecer la gravedad se atenderá lo regulado para la graduación de la falta, en el acápite del régimen disciplinario del reglamento académico de los programas de pregrado.


CAPÍTULO VI:  SANCIONES A LOS ALUMNOS EN PERÍODO DE PRÁCTICA


Artículo 32. Son causales de suspensión por un semestre, las cuales se impondrán por el Consejo Académico:

32.1. Negarse a efectuar el período de práctica, o no matricular la prepráctica o la práctica, una vez completados los requisitos para su realización.

32.2. No prestar colaboración para ser presentado como candidato a determinada organización o manifestar al entrevistador, de manera expresa o velada, que no tiene interés en el puesto, en la organización o en la ciudad.

32.3. Rechazar la posición asignada para la realización de su período de práctica por razones no justificadas.

32.4. Dejar de informar al asesor del DEPP la cancelación o pérdida definitiva de materias y la consecuente inhabilidad para efectuar la práctica.

Parágrafo:  El procedimiento a aplicar para decidir la imposición de una sanción, será el establecido en el reglamento académico de pregrado.

Artículo 33. Son causales de retiro de la Universidad, las cuales se impondrán por el Consejo Académico:

33.1. Renunciar a la Organización donde realiza su práctica y/o al proyecto sin autorización del Jefe del Departamento de Prácticas Profesionales.

33.2. Ser desvinculado de su posición por parte de la Organización por violación de sus normas o reglamentos, o por demostración de incompetencia.

33.3. Perder el período de práctica de acuerdo con lo establecido en el presente reglamento.

Parágrafo:  El procedimiento a aplicar para decidir la imposición de una sanción, será el establecido en el reglamento académico de pregrado.

Artículo 34. Comité accidental de Prácticas Profesionales.  Es un Comité encargado de resolver casos especiales relacionados con la prepráctica, práctica y pos-práctica. Este Comité estará conformado por el Decano de la respectiva Escuela o el jefe de la carrera correspondiente al estudiante relacionado con el caso que se va a tratar o su representante, el director del Departamento de Prácticas Profesionales, el asesor de práctica del estudiante, y un estudiante representante al Consejo Académico y que represente la Escuela para la que se dé el caso a tratar.


Artículo 35.  VIGENCIA Y DEROGATORIA

La vigencia del presente reglamento de conformidad con lo que se advierte en el artículo 1 se dará de manera gradual para los estudiantes de pregrado que inicien sus estudios a partir del periodo académico del segundo semestre del año 2015.  Salvo los siguientes artículos que tendrán vigencia de manera inmediata artículo 5 y artículo 21, y los que hacen mención expresa a la práctica en el pregrado de Psicología.

El anterior reglamento estará vigente hasta que realicen su semestre de práctica los estudiantes que iniciaron estudios hasta el momento de la aprobación de este nuevo reglamento.  A excepción de los artículos 5 y 22 que queda derogados. 

El artículo 9 relativo a las modalidades de práctica aplicará para aquellos estudiantes que habiendo iniciado estudios antes de la vigencia del presente reglamento, opten por acogerse voluntariamente a este régimen, quienes no lo hagan continuaran con la normatividad propia en cuanto a modalidades de práctica del anterior reglamento.

 

Última modificación: 30/06/2015 11:15