Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Funciones de los mentores

Sus principales funciones y compromisos son:

  • Conocer, por medio de entrevista individual, al iniciar la práctica, las expectativas, las inquietudes y las dificultades que presentan los estudiantes a su cargo, en cualquier aspecto relacionado con la práctica.

  • Visitar a los estudiantes y sus respectivos jefes en el lugar de desarrollo de la práctica, mínimo una vez al semestre. El objetivo de esta visita es obtener información evaluativa del desarrollo de la práctica del estudiante, del programa de prácticas y de la Universidad en general. Cuando se presente alguna dificultad relacionada con la práctica, el jefe del estudiante, debe solicitar visita al mentor o al asesor del Depp con el objeto de que la intervención sea oportuna y por lo tanto eficaz.  Si por algún motivo el mentor no puede cumplir con la visita al estudiante y a su jefe, esta es realizada por el director o uno de los asesores del Depp.

  • Realizar mínimo cinco reuniones grupales al semestre, liderando su desarrollo, con la finalidad de evaluar cómo se está llevando a cabo la práctica del estudiante.

  • Velar por la elaboración de las actas de las reuniones de grupo.

  • Asistir a los estudiantes en su proceso de adaptación al mundo laboral en aspectos académicos y profesionales.

  • Orientar al estudiante para que propicie la evaluación del proceso con su jefe inmediato e informarse de los resultados del mismo.  Si el estudiante presenta problemas de desempeño debe colaborarle en elaborar un plan de mejoramiento.  Si el mentor considera que la situación requiere atención del Depp debe comunicarse con el asesor correspondiente para que visite oportunamente al estudiante.

  • Colaborar en la selección del tema del “proyecto especial de práctica” que el estudiante debe realizar para la organización, conceptuar sobre su adecuación a los objetivos que persigue la Universidad con éste y asesorar al estudiante en su realización.

  • Hacer seguimiento al estudiante en el desarrollo de la práctica y en la elaboración del proyecto especial de práctica. Así mismo, informar a los asesores del Depp sobre el avance de los mismos.

  • Atender a los estudiantes, por teléfono, internet o personalmente, cuando tengan alguna dificultad o problema relacionado con el desarrollo de su práctica.

  • Informar de manera oportuna al Depp cualquier anomalía o problema que se presente con el estudiante, el jefe o la organización, y solicitar visita de la Universidad cuando se requiera de la intervención directa de esta.

  • Evaluar el proyecto especial de práctica que realiza el estudiante para la organización teniendo en cuenta el concepto del jefe sobre este.

  • Evaluar con cada estudiante, al finalizar el semestre, el período de práctica en todos sus aspectos y suministrar al Depp el informe correspondiente.

  • Informar oportunamente al Depp, cualquier dificultad que se le presente para cumplir con sus funciones de mentor.

  • Enviar al Depp, en las fechas estipuladas, las evaluaciones y los informes de su competencia.

  • Asistir a las reuniones programadas por el Depp.

  • A los mentores que  corresponda, entregar en las oficinas del Depp el contrato firmado al iniciar el semestre y las cuentas de cobro en las fechas estipuladas.

Nota: La relación del mentor con la Universidad EAFIT es ad-honorem y no genera vínculo laboral.

Limitaciones

1. El mentor de práctica no tiene injerencia en las decisiones, normas, reglamentos y políticas de la organización.

2. No podrá desautorizar a la organización en la selección del tema para el proyecto especial de práctica.

3. No podrá tomar la decisión de retiro, cancelación o reubicación de estudiantes de práctica, que es de exclusiva responsabilidad del director del Depp.