Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Mentores

Visitas de los mentores de práctica a los jefes de sus estudiantes

Objetivos de las visitas

Objetivos generales

  • Conocer de primera mano el ambiente dentro del cual se desarrolla la práctica del estudiante.
  • Propender por el desarrollo de la práctica empresarial dentro de un ambiente que ofrezca al practicante una experiencia significativa personal y laboralmente.
  • Estrechar las relaciones entre la Universidad Eafit y las organizaciones.

Objetivos específicos

  • Determinar la situación laboral y personal del practicante:  sus funciones, recursos, relaciones de trabajo, grado de satisfacción.
  • Determinar la percepción de la organización en cuanto al ser, el saber y el hacer del practicante.
  • Determinar el grado de cumplimiento de los objetivos que tuvo la organización al contratar al estudiante.
  • Facilitar al practicante un ajuste eficaz al medio laboral en que se desenvuelve.
  • Promover entre los jefes actitudes que permitan el desarrollo de la práctica como un proceso formativo acorde con la estrategia del Departamento de Prácticas Profesionales.
  • Identificar dificultades que requieran la atención directa de los asesores del Departamento de Prácticas Profesionales.
  • Conocer las necesidades manifiestas de la organización como base para la promoción del programa de prácticas profesionales.
  • Facilitar a la organización la identificación de necesidades hacia el futuro y la forma como el programa de prácticas profesionales de EAFIT podría satisfacerlas.

 

Procedimientos
En general, se sugieren los siguientes procedimientos:

  1. De acuerdo con las entrevistas iniciales que el mentor de práctica ha sostenido con los practicantes a su cargo, determine el orden de las visitas para darles prioridad a quienes tienen dificultades especiales.
  2. Llame al practicante para que acuerde una cita con el jefe, según la disponibilidad del mentor de práctica.
     Al llegar a la organización pregunte por el estudiante para que éste lo presente ante el jefe.  Antes de hablar con el jefe, pregúntele al estudiante si hay algún asunto especial que quisiera comentarle antes de iniciar la entrevista.
  3. Lo ideal es que el estudiante esté presente durante el desarrollo de la entrevista con el jefe.  Si éste no lo considera apropiado desde un principio, el mentor de práctica puede iniciar la entrevista sin el estudiante.  Si el mentor lo considera prudente, después de haber sentado las bases para la entrevista podría nuevamente plantearle la posibilidad de llamar al estudiante con el fin de mejorar las comunicaciones entre ellos y reforzar la idea de que el jefe, más que una figura de autoridad que premia o castiga, es quien coordina el trabajo para lograr óptimos resultados.
  4. Una vez terminada la entrevista, el mentor debe reunirse con el practicante para hacerle los comentarios pertinentes, de acuerdo con la Guía de discusión con el estudiante que aparece más adelante.

 

Cuestionario guía para la entrevista con el jefe del practicante
A manera de sugerencia se hace a continuación una lista de posibles preguntas y temas para la entrevista del mentor de práctica con el jefe del estudiante.  Es evidente que el desarrollo de cada entrevista dependerá de las circunstancias y personas específicas.

  1. Explique al jefe los objetivos de la visita.
  2. En general, ¿cómo ha sido el desempeño del practicante?  Si el jefe menciona situaciones especiales, pídale que entre en detalle.  Después de oír al jefe, dele al practicante la oportunidad de exponer su punto de vista.
  3. Sobre la forma de abordar el practicante la situación laboral, puede preguntar sobre los siguientes temas:
    • Adaptación
    • Asimilación de la cultura empresarial
    • Sentido de pertenencia
    • Relaciones interpersonales
    • Acato a la autoridad
    • Dominio de sí mismo
    • Disciplina, puntualidad, permisos
    • Iniciativa, creatividad
    • Facilidad para asimilación información, procesos, etc
    • Manejo de la información
    • Trabajo en equipo
    • Responsabilidad y autonomía
    • Liderazgo
    • Voluntad de servicio, disponibilidad
    • Receptividad frente a sugerencias y llamadas de atención
  4. ¿Qué proyecto especial de práctica está desarrollando el estudiante?  En cuanto sea pertinente, discuta su utilidad para la organización y para la vida profesional, la disponibilidad de recursos para completarlo, la fecha límite para entregarlo, etc.  Si el jefe indica su deseo de que sea confidencial, consulte en el Departamento de Prácticas profesionales.
  5. ¿Cómo evalúa usted la preparación del estudiante para la situación laboral?
  6. ¿Qué sugerencias tiene usted para mejorar la formación académica, técnica y personal que la Universidad Eafit les está dando a sus estudiantes?
  7. Para el próximo semestre o para proyectos futuros, ¿Qué necesidades tiene su organización que el Departamento de Prácticas Profesionales o la Universidad Eafit pudieran satisfacer?  ¿En qué otros campos o proyectos podría su organización utilizar practicantes?

 

Guía de discusión con el practicante
Después de la entrevista con el jefe, se sugiere tomar unos minutos para conversar con el estudiante lo fundamental de los comentarios del jefe, tanto lo positivo como lo negativo.  Este paso es conveniente aún si el estudiante estuvo presente en la entrevista: le da la oportunidad de ampliar puntos o de hacer comentarios que, por cualquier motivo, no hubiera querido hacer frente al jefe.

En relación con lo positivo, conviene preguntarle al estudiante algo como: ¿”A qué atribuyes tú el éxito que has tenido en la práctica hasta ahora”?  El mentor de práctica puede ayudarle a definir cuáles son los factores de éxito que le han producido buenos resultados, como por ejemplo: proactividad, voluntad de servicio, laboriosidad, compromiso con la organización, humildad para solicitar ayuda, etc.

En cuanto a lo negativo, se recomienda al mentor de práctica ayudarle al practicante a identificar los motivos que le produjeron resultados adversos y la forma de corregirlos.  Siempre se recomienda promover los valores de autonomía, confianza en sus propios planteamientos y percepciones, iniciativa y disposición de asumir responsabilidad personal por lo que ocurre en el trabajo y en su vida personal, en lugar de dedicarse a quejarse, ya que lo anterior sólo lo lleva a evadir su propia responsabilidad.

A continuación se enumeran algunas de las quejas más comunes que se les oyen a los estudiantes, acompañada cada una de sugerencias en cuanto a los puntos que el mentor de práctica puede enfocar para fomentar actitudes de autonomía y profesionalismo.

"El jefe nunca tiene tiempo para atenderme"
Puntos de discusión: Autonomía, asumir responsabilidad en conseguir información, recursividad, posibilidad de que el practicante proponga una cita semanal corta con el jefe, a una hora fija, para tratar todo lo que esté pendiente.

"No tengo funciones claras.  Me paso la mitad del tiempo sin hacer nada"
 Puntos de discusión: Proactividad, observación, ofrecer colaboración a otros, iniciativa, apropiarse de su situación como trabajador de la organización, proponerse conocerla mejor, correr riesgos.

“Esperan que yo esté totalmente disponible para la organización”
Puntos de discusión: Voluntad de servicio, tratar de comprender y respetar las demandas que le hacen sobre su tiempo, analizar el flujo del trabajo, comprender que una cosa es el estudio y otra el trabajo.  A menudo en las organizaciones al principio quieren “medirles el aceite” en cuanto a su voluntad de servicio.  Si la situación continúa, hablar con el jefe.

“No tengo los recursos que necesito para trabajar”
Puntos de discusión: Realismo, aceptación de las limitaciones que tiene toda organización, manejo de las relaciones de trabajo para que otros le faciliten los recursos.

“Estoy haciendo demasiado trabajo operativo”
Puntos de discusión: Aceptar que todo trabajo tiene aspectos operativos; buscarle el sentido al trabajo operativo como parte de una totalidad; analizar lo importante o indispensable que puede ser ese trabajo; desarrollar una “atención flotante” que le permita captar tendencias (p. ej., en análisis de crédito), adquirir una mejor visión del negocio, adquirir una visión más amplia, etc.; empezar su proyecto especial de práctica y hacerlo sobre algo que sea de todo su interés.

“Hay demasiado trabajo para lo poco que me pagan”
Puntos de discusión: La práctica es un período de aprendizaje, importancia de sacarle el mayor provecho posible.  Recordarle la situación económica actual de las organizaciones y del país y la tendencia a las prácticas no remuneradas.

“Todo lo quieren para ya”
Puntos de discusión: Establecer prioridades, reconocer limitaciones del tiempo, realismo en hacer promesas que no se puedan cumplir.  Si hay varios jefes: ser asertivo y aprender a decir que no.

Compartir esta página
Última modificación: 20/05/2010 18:45