Perfiles Comunicación Social - Perfiles - Prácticas Profesionales

EAFITPrácticas ProfesionalesPerfilesComunicación Social - Perfiles - Prácticas Profesionales

Comunicación Social

Ver página del pregrado

La carrera en Comunicación Social pone el énfasis en la problematización de la interacción comunicativa enten​dida como un hecho social complejo en el que confluyen redes teórico-prácticas de carácter interdisciplinar y en el que concursan una multiplicidad de regiones del saber: lingüística, periodismo, semiótica, filosofía, antropología, sociología, cibercultura y comunicación transcultural, entre otras.

El fundamento conceptual que le subyace entiende que dicha interacción está atravesada por lenguajes periodísticos e informativos, mediaciones tecnológicas, vías estéticas, modos de pensamiento, estilos de vida, códigos múltiples, rituales cotidianos, lógicas de representación de la sociedad, relaciones de poder y formas de interacción social, principalmente, y por eso su plan de estudios aborda estas problemáticas en distintos momentos, de diferentes formas y con diversos métodos.

Práctica única: octavo semestre

El comunicador social de la Universidad EAFIT cuenta con las competencias cognitivas propias de un campo disciplinar que le permiten afrontar los fenómenos complejos de la comunicación. Puede participar en la formulación, generación, desarrollo y gestión de proyectos de comunicación periodística, multimedial y audiovisual, con facilidades para participar en proyectos de tipo organizacional así como en el diseño de arquitectura de la información, procesos de interactividad y responsabilidad en usabilidad para proyectos digitales y para la web; investigación de asuntos y fenómenos relacionados con la comunicación mediada por las nuevas tecnologías de la información.

Su formación integral en áreas del saber socio-humanístico y en áreas de especialidad –como los cibermedios, la comunicación política y el periodismo digital- le permiten desempeñarse como asesor y/o consultor de empresas y entidades públicas y privadas, y reflexionar y proponer alternativas de análisis alrededor de los medios de comunicación como espacios en los que se dirime la vida política de la región y el país. Sus habilidades específicas en las nuevas formas de la comunicación los faculta para desempeñarse como analistas de medios y audiencias, en especial relacionados con las TIC, redactores y editores de hipertextos, audios y videos para Internet, como profesionales versados en la integración de contenidos de usuarios y moderación de foros bajo criterios de la filosofía de la Web 2.0.​