Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co


​Doctorado en Ciencias de La Tierra


Breve descripción:

El Doctorado en Ciencias de la Tierra favorece la formulación y realización de proyectos de investigación básica y aplicada dirigidos al conocimiento y uso sostenible del territorio nacional y sus recursos naturales. 

Título: Doctor en Ciencias de la Tierra
Duración: El programa tiene una duración de tres (3) años
Dedicación: tiempo completo
Pasantía: El estudiante deberá trabajar al menos un semestre en un grupo de investigación reconocido en Colombia o en exterior.


Costos del Programa

$85.550.670 pesos. Este valor es a tarifas 2019-2, con incremento en julio de cada año. EAFIT financia la diferencia entre el valor del programa y la beca*. 


Coordinador

Juan Darío Restrepo Angel
jdrestre@eafit.edu.co
(57 4) 2619500, ext. 9329

Conoce el plan de estudios y más información del Doctorado en Ciencias de la Tierra 


Diferenciales:

  • Como soporte del proceso académico e investigativo del doctorado está el Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica (SIG) y Procesamiento Digital de Imágenes de Satélite de la Universidad EAFIT.
  • La estrecha relación que tiene la Universidad EAFIT y la diversidad de convenios universidad-industria-estado, se convierten en otro factor diferenciador del programa, dando paso al desarrollo de proyectos en el campo de las ciencias aplicadas.
  • Como valor social agregado, se ha establecido una continua transferencia de conocimiento de trabajos del Doctorado en Ciencias de la Tierra hacia tomadores de decisión (como el Instituto Colombiano del Petróleo - Ecopetrol, CARDIQUE, USAID, etc.) lo cual se convierte en un mecanismo para la interacción permanente entre academia-ciencia y política pública.
  • Nivel académico comparable con universidades y profesionales de otros países dando así las posibilidades de participar en investigaciones tanto nacionales como internacionales.
  • Excelentes recursos técnicos para el proceso de investigación en las Ciencias Geológicas, adscritos al centro de laboratorios de la Universidad EAFIT. 


Requisitos de Admisión al Programa

  • Título Universitario y de Maestría en algún campo de las Ciencias de la Tierra, incluyendo geólogos, biólogos, ingenieros y demás profesionales participantes en estudios/proyectos científicos básicos y aplicados ejecutados por institutos, corporaciones regionales, empresas nacionales y extranjeras.
  • Hoja de Vida.
  • Presentar certificado de nivel de inglés vigente de una de las siguientes pruebas aceptadas por EAFIT
  • Calificaciones universitarias de pregrado y maestría.
  • Anteproyecto de investigación financiado indicando posible profesor tutor y/o grupo de investigación del departamento.
  • Dos cartas de recomendación académica.
  • Ensayo de 1200 palabras sobre el interés y enfoque de formación académica y científica que desea obtener del doctorado.
  • El Comité Doctoral evaluará los candidatos inscritos y comunicará el resultado a los candidatos. En caso de ser admitido será llamado a entrevista. 
  • En caso de ser necesario, el Comité Doctoral recomendará al estudiante cursos de nivelación.


Requisitos de aplicación a Beca Bicentenario


Proceso de Inscripción en EAFIT

  1. Una vez el candidato sea citado a entrevista por parte del comité del doctorado, se notificará para realizar la inscripción a través del sitio web
  2. Entregar la documentación exigida por la Institución en la Guía del aspirante a posgrado. 


Descarga la guía del aspirante posgrado para conocer el proceso formal de inscripción y los documentos generales a presentar  

Resumen del Doctorado en Ciencias de La Tierra