Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITProgramasPosgradosDoctorado en EconomíaDoctorado en Economía / Investigación

Disertación doctoral

​​​​​​​Como requisito para el progreso en la escritura de la disertación doctoral, los estudiantes deberán matricular y asistir a los seminarios doctorales ofrecidos en los semestres quinto y sexto, presentar avances de su disertación en dichos seminarios por lo menos una vez por semestre.​

La disertación doctoral

Es escrita bajo la dirección, supervisión, y atención cercana por parte del tutor asignado por el Comité Doctoral al inicio del primer semestre de estudios del estudiante. Dicho tutor podrá ser cambiado a petición del estudiante con el fin de lograr una mejor correspondencia entre los intereses del estudiante y el director final de su disertación doctoral. Cualquier cambio deberá ser solicitado por escrito al Comité del Doctorado y, en todo caso, deberá realizarse antes del inicio del cuarto semestre dentro del programa. El tutor y el estudiante, desde el primer semestre del estudiante en el programa deberán realizar un plan de progreso a través del programa para el estudiante para asegurar que todos los requisitos se cumplan con la oportunidad necesaria y que la agenda de investigación del estudiante progrese adecuadamente hacia la fase de disertación. 

Como requisito para el progreso en la escritura de la disertación doctoral, los estudiantes deberán matricular y asistir a los seminarios doctorales ofrecidos en los semestres quinto y sexto, presentar avances de su disertación en dichos seminarios por lo menos una vez por semestre, y presentar avances de su disertación en los seminarios semanales de la Escuela de Economía y Finanzas una vez por semestre durante los semestres séptimo y octavo. Además, cada semestre a partir de su admisión a la candidatura doctoral, deberán presentar informes escritos sobre su avance. Cada informe, deberá ser aprobado por el Director del Comité de Disertación del estudiante y el Director del Doctorado. El informe tendrá una calificación de aprobado o reprobado. En caso de reprobar alguno de dichos informes, la razones para no ser aprobado deberán ser subsanadas antes de la presentación del informe subsiguiente. ​

La disertación doctoral deberá haber sido completada antes de finalizar el octavo semestre de estudios contados a partir del inicio del primer semestre de estudios del estudiante. La disertación doctoral se compone de por lo menos tres artículos de alta calidad como para ser publicados en revistas nacionales o internacionales ubicadas en los cuartiles Q1 y Q2 de los índices bibliográficos ISI y/o Scopus. Por lo menos dos de los artículos deben haber sido enviados para su publicación en revistas que cumplan con los anteriores criterios. El tercer artículo debe estar terminado pero posiblemente aún requiera modificaciones menores. En todo caso, debe estar en una etapa cercana al envío para su publicación en una revista que cumpla con los criterios señalados. 

La defensa de la disertación doctoral

Tiene tres componentes: i) revisión de la disertación escrita por parte de tres jurados anónimos, por lo menos uno de ellos será un jurado internacional; ii) revisión de la propuesta por parte de los miembros del comité doctoral del estudiante; y iii) la defensa pública de la disertación.
Última modificación: 03/03/2017 10:51