Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

​Descripción de los cursos ​




Seminario Doctoral y Seminario Temático de Línea I y II ​​​

El Seminario Doctoral está previsto como un espacio en el que los estudiantes entran en contacto con un docente investigador de amplio reconocimiento, que los acerca a perspectivas de análisis, paradigmas y enfoques que sirven de complemento a los proyectos de investigación doctoral. El Seminario Doctoral se reconoce como formativo en el campo del saber humanístico.  

Por su parte, el propósito de los Seminarios Temáticos de Línea es profundizar en los tópicos agenciados desde las líneas de formación e investigación del programa. La nota pedagógica distintiva no es tanto la magistralidad, cuanto la discusión y la relatoría. Los Seminarios Temáticos de Línea están a cargo de los docentes doctores de la Escuela de Artes y Humanidades de la Universidad EAFIT, quienes participan a su vez en los grupos de investigación que apoyan el doctorado. 

Aquí algunos ejemplos: 

  • Hartmut Rosa y la filosofía social de la vida buena 
  • Héroes, mitos e historia 
  • Novela histórica en América Latina 
  • Introducción a la obra de Pierre Bourdieu 
  • Historia conceptual de la nación en Colombia en el siglo XIX 
  • Paul Ricoeur: hermenéutica y ciencias humanas 
  • Marcel Duchamp, las vanguardias artísticas y las transformaciones del trabajo intelectual y cultural 
  • Arte, filosofía y literatura de pestes y epidemias 
  • ​Imagen, memoria y narración 

Seminarios Tutoriales ​

El propósito de estos seminarios, que se imparten en el primero, el segundo y el tercer semestre, es poner en contacto a los estudiantes con los docentes investigadores, a fin de que consoliden sus proyectos de tesis doctoral. Los Seminarios Tutoriales tienen las siguientes características: 

  • Composición: los integran equipos de dos profesores tutores con título de Doctor que participan en los grupos de investigación que apoyan el Doctorado. 

  • Carácter: tienen un carácter semiescolarizado (4 sesiones en el semestre). En cada encuentro los estudiantes asumen un compromiso que se revisa en el siguiente encuentro. 

  • Evaluación: se evalúan en función de los progresos que se observan en la formulación del proyecto de investigación doctoral. 

Examen de Síntesis 

El proyecto de Tesis Doctoral se presenta al finalizar el tercer semestre, una vez se hayan alcanzado los créditos académicos correspondientes a los Seminarios Tutoriales I, II y III, al Seminario Doctoral y a los Seminarios Temáticos de Línea. Los estudiantes presentan una prueba escrita en la que dan cuenta de un estado del arte en torno al problema objeto de estudio y realizan una sustentación oral ante dos evaluadores de su proyecto de investigación. 

Coloquios Doctorales I, II, III y IV ​​

Una vez superado el Examen de Síntesis, durante cuatro semestres los estudiantes participan en los Coloquios Doctorales, donde presentan los avances de sus investigaciones doctorales. 

Tesis I, II, III y IV 

Durante cuatro semestres, contando con el acompañamiento de un director de tesis, los estudiantes adelantan la fase propiamente investigativa, que tiene como resultado la redacción de sus tesis doctorales. Los objetivos académicos de la dirección de la tesis son: 

  1. Asesorar metodológica, conceptual y bibliográficamente al doctorando. 
  2. Coordinar semestralmente un cronograma de actividades que contemple la presentación de avances por parte del doctorando y la revisión respectiva por parte del director. 
  3. Asesorar al doctorando para que prepare y presente avances significativos de su investigación en los Coloquios Doctorales de los meses de junio y diciembre, a lo largo de dos años 
  4. Programar los términos de la investigación, la escritura y la revisión de la Tesis tomando en consideración que su presentación a los lectores evaluadores está prevista al concluir el cuarto semestre de la dirección. 
  5. Poner al doctorando al tanto de eventos, publicaciones e intercambios académicos, para que participe en ellos. 




Actividades académicas