EAFITProgramas académicosPosgradosEspecialización en Comunicación PolíticaEspecialización en Comunicación Política / Estructura académica

Estructura Académica

La especialización en comunicación política tiene las siguientes asignaturas:

Pri​mer semestre

Módulo temático 1: Comunicación política

Revisar el debate moderno sobre las relaciones entre la esfera pública y la sociedad teniendo como base planteamientos provenientes de la comunicación, la filosofía, los estudios culturales y el análisis político, situando una serie de factores institucionales que van más allá de la efectividad del discurso político, estos son: el sistema político y de partidos, la empresa política, las relaciones de base entre el Estado y la sociedad.

• Esfera pública y sociedad ó Comunicación Política I (3 créditos):
Introducción a las teorías que han delimitado y problematizado el concepto de esfera pública, o espacio público, tanto desde el pensamiento de los antiguos (la ciudad-Estado griega) como de los modernos (las teorías liberal, comunitarista y el revisionismo poscolonial, entre otros).

• Actores institucionales de la política ó Contexto I (2 créditos):
Análisis de la comunicación política en el marco de los conceptos que fundamentan y/o reformulan la tradición de la democracia representativa, los derechos ciudadanos, la profesionalización de la política, la política estatal y la soberanía del Estado-nación en las sociedades modernas. Incluye el estudio de los actores y el sistema político desde procesos de continuidad y cambio, y desde los impactos de dinámicas globales en la política institucional.

Módulo temático 2: Mediatización de la política

Reflexionar sobre el fenómeno conocido con los nombres de «massmediatización de la política», «videopolítica», «política de la imagen» o “televización de la política, intentando dar cuenta del debate entre pluralismo y elitismo en la concepción del rol de los medios de comunicación y las diferentes manifestaciones discursivas (discursos políticos) relacionadas con la exposición de ideologías profundas y con fines de reproducción.

• Medios, periodismo y política ó Comunicación política II (3 créditos):
Identificación de los procesos históricos, sociales y políticos mediante los medios de comunicación, el periodismo y la emergente sociedad de masas de las democracias modernas, han producido transformaciones en los modelos “canónicos” de la esfera pública, y sus lógicas de las interacciones cara a cara y la palabra hablada.

• ​​Análisis del discurso político ó Taller de análisis I (3 créditos):
Análisis de la política como una actividad relacionada con la argumentación y la persuasión, la retórica y la propaganda, esto es, como una dimensión que tiene que ver con la producción e interpretación del mundo a través del lenguaje y, por tanto, con las “batallas por la significación” en una determinada sociedad. Incluye el estudio de los procedimientos y estructuras de significación presentes de manera explícita e implícita en los mensajes que adquieren dimensiones políticas.​

Segundo semestre

Módulo temático 3: Marketing y estrategia

Analizar las herramientas utilizadas en el marketing político tanto en campañas electorales como en el ejercicio de un cargo público, para construir estrategias de acercamiento con la gente que permitan mayores niveles de confianza y desarrollar de manera efectiva una verdadera participación ciudadana.

• ​Marketing político ó Comunicación Política III (3 créditos):
Análisis del proceso y de las herramientas mediante las cuales la política deviene mercado, esto es, las nuevas formas de gestión de la visibilidad política que buscan redefinirla a partir de las lógicas del target, la personificación excesiva del líder político, las relaciones públicas, la comunicación publicitaria, los media planning, las encuestas de opinión y el protagonismo de los “expertos”, entre otros.

• Técnicas y estrategias de comunicación  ó Taller de análisis II (2 créditos):
Estudio y aplicación de las reglas y procedimientos lingüísticos y ‘metalingüísticos’ utilizados para argumentar, con-vencer y movilizar. Incluye el análisis de las tácticas y las estrategias retóricas, gestuales y corporales, los géneros discursivos y los soportes tecnológicos a través de los cuales los enunciadores de la política buscan introducir una dirección a las estructuras del mensaje, agendar temáticas en la esfera pública y producir “efectos de sentido” en el auditorio al que se dirigen.

​Módulo temático 4: Opinión pública y redes sociales

Introducir el problema de la construcción de opinión pública vía la tensión de fuerzas de poder que se vive en la llamada esfera pública, tensión propiciada por la búsqueda de visibilidad que ostentan para sí cada uno de los agentes que la conforman y analizar el papel de las tecnologías de la información y la comunicación en las transformaciones de la visibilidad política.

• Análisis de la opinión pública ó Taller de análisis III (3 créditos):
Análisis de las interacciones entre “actores” políticos, mediáticos y ciudadanos que tienen la capacidad de, o luchan por,  expresarse en la esfera pública. Incluye el estudio y la aplicación de métodos de análisis de la opinión pública y la recepción política, asociados a las encuestas y los barómetros, por una parte, y a los grupos de discusión y la etnografía de los públicos, por la otra.

• ​Tecnologías de la visibilidad ó Contexto II (2 créditos):
Análisis de la comunicación política en el  contexto de los cambios sufridos por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Incluye el estudio del entorno comunicativo y mediático cambiante, relacionado con el surgimiento de un sistema complejo de medios; la transformación de las industrias mediáticas como instituciones comerciales a gran escala; y los cambios en los perfiles de las audiencias de los medios, entre otros aspectos.​

Última modificación: 26/05/2017 9:45