Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITProgramas académicosPosgradosEspecialización en Derecho PúblicoEspecialización en Derecho Público / ​Estructura académica

Estructura Académica

​​​​​​​​​​El programa de especialización en Derecho Público tiene una combinación integral, coherente, armónica y sistémica de ocho elementos-fundamentos teóricos-metodológicos, a saber:

1.    De una parte, se aborda el Derecho Público desde una perspectiva histórica, partiendo del conocimiento de los orígenes y justificación de dicha disciplina, para identificar las instituciones, principios y categorías fundamentales de dicha área del Derecho. Aquí no solamente se trata la explicación clásica y tradicional del origen francés, sino también otras explicaciones como la de sus orígenes en el Derecho Español, de las Indias; antecedentes propios y específicos de nuestra época colonial.

De otra, se aborda el estudio del Derecho Administrativo desde su pertinencia, vigencia y actualidad, frente a fenómenos que aparentemente han intentado poner en duda su actual aplicabilidad, como son la globalización, el neoliberalismo, las privatizaciones, y la cada vez mayor participación del sector privado y de los particulares en la gestión pública.


 2.    Un segundo elemento teórico, es el componente de derecho constitucional, que propone una mirada al Derecho Público desde la perspectiva constitucional a partir del ciudadano, administrado o usuario, sus derechos y los mecanismos jurídicos con los que cuenta para hacerlos valer en casos concretos.


3.    Un tercer elemento, lo constituye el concepto de Administración Pública, el cual se aborda como objeto de estudio desde la perspectiva  de las Instituciones, de los órganos,  las entidades que conforman el Sector Público, y de los medios y mecanismos de que se vale para realizar sus fines jurídicos.


4.    Un cuarto elemento, es el conocimiento y análisis de uno de los medios, por excelencia, con los que cuenta la Administración Pública para cumplir con sus fines, pero ya no de manera unilateral y discrecional, como acontece respecto de los temas mencionados, sino de manera bilateral y con la participación y colaboración de los particulares, es decir: el contrato estatal.  

 

5.    Un quinto elemento, observa el tema de los servicios públicos domiciliarios, desde su  elaboración teórica-académica y en especial  interdisciplinaria, puesto que allí concurren temas jurídicos (derecho), económicos (economía) y técnicos (ingeniería).


6.    Un sexto elemento, lo constituye la Responsabilidad como pilar y principio  tutelar y fundamental de los Estados Democráticos y Liberales de Derecho.

 

7.    Un séptimo elemento, abordan asuntos como el régimen municipal, el régimen departamental, la planeación, el ordenamiento territorial, el derecho urbano, el derecho ambiental, la hacienda pública y el presupuesto.

 

8.    El octavo y último elemento lo constituyen los Seminarios Electivos, uno por semestre: en el primero de ellos, se ofrece la flexibilidad a los estudiantes para que elijan, al final del primer semestre, entre un tema de formación política como es Derecho y Guerra, o un tema de formación económica como es Análisis Económico del Derecho. Una oportunidad más para entender que la formación del abogado pasa por la formación en otras áreas diferentes pero complementarias al Derecho. Y en el segundo semestre, para que seleccionen entre Control Fiscal o Control Disciplinario, como un complemento teórico al de la Responsabilidad, vista ya no desde las instituciones y entidades, sino desde la responsabilidad personal de los servidores públicos.

Última modificación: 02/05/2017 16:28