Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITProgramas académicosPosgradosEspecialización en Estudios PolíticosEspecialización en Estudios Políticos / Estructura académica

Estructura Académica

​Primer semestre

Sujeto y Poder

Prerrequisito: Ninguno

Curso en el cual se llevará a cabo una reflexión crítica sobre el tema del poder, mostrando en particular su carácter articular entre el sujeto y la comunidad. Articulación que no se realiza nunca de modo simple y totalmente complementaria, sino por el contrario, con dificultad y en medio de un desface permanente que exige ser resuelto en toda agrupación humana, así como en cada momento de la historia, siendo esa, precisamente, la tarea que debe emprender con gran tino, inteligencia y firmeza el gobernante.

Geopolítica I

Prerrequisito: Sujeto y Poder.

En este curso se examinarán en su devenir histórico, los conceptos que enhebran y constituyen la Teoría Geopolítica, a saber: Estado, Territorio, Poder o Soberanía, Nación, Espacio, Ubicación, Forma y Fronteras, entre otros. Conceptos que se estudiarán en diferentes escenarios históricos, haciendo énfasis en las variaciones y particularidades de cada situación a analizar.

​Historia Socio Política del SXIX

Prerrequisito: Geopolítica I.

Oteando algunos aspectos claves del siglo XIX, desde donde queremos rastrear un diálogo entre el pasado y el presente, se buscará comprender el terreno en el cual emergió la Teoría Geopolítica y la incidencia de esos aspectos decimonónicos en los problemas y el decurso del siglo XX. Los aspectos que se han de abordar serán: el Estado-Nación, el siglo XIX y sus ideologías (conservadurismo, liberalismo, y socialismo) y los cambios tecnoeconómicos de fines del siglo XIX.

​​​

Segundo semestre

​Estrategia

Prerrequisito: Sujeto y Poder, Geopolítica I, Historia Sociopolítica del siglo XIX.

Curso en el cual se estudiará la estrategia como arte y forma de pensamiento que permite a la política elegir y alcanzar sus objetivos e intentar resolver la complejidad de la realidad y no sólo contemplarla, mas aún, cuando la política no tolera la debilidad ni la inacción.

El curso de Estrategia incluirá entonces, el estudio de los fenómenos de la competencia y la cooperación, de la definición y la selección de objetivos, de la correspondencia entre fines y medios, del análisis del terreno –ambiente o entorno -, los adversarios y los posibles aliados y la preparación de los planes de acción.

​Geopolítica II

Prerrequisito: Estrategia.

Curso en el cual se reconoce al Estado – Nación como la cuna de la Geopolítica, consecuentemente se analizarán las más importantes geopolíticas nacionales, a saber: la inglesa, la norteamericana, la alemana, la japonesa y finalmente la teoría de la seguridad nacional como la primera forma internacional de Geopolítica.

​Teoría Política Contemporánea

Prerrequisito: Geopolítica II

En este curso se presentarán, analizarán y discutirán las elaboraciones teóricas y las aplicaciones prácticas más relevantes en el campo de las relaciones internacionales y la política internacional. Se hará especial énfasis en el papel que juega el derecho internacional en el nuevo orden mundial y cómo su aplicación ha contribuido a moldear las relaciones de los estados con sus ciudadanos, con la comunidad internacional y con los nuevos actores no estatales. En este proceso se discutirán, analizarán y redefinirán conceptos como la soberanía, la democracia, la intervención, el conflicto armado, el uso de la fuerza, la agresión y la legítima defensa.

​​​

​Tercer semestre

Cultura y Globalización

Prerrequisito: Estrategia, Geopolítica II y Teoría Política Contemporánea.

Curso que más allá de las factores económicos considerará las incidencias que el proceso de globalización ha tenido en las transformaciones de las culturas locales. Se considerarán temas como la injerencia de los mercados culturales en esas transformaciones, el papel de los medios de comunicación, los procesos de urbanización, y la emergencia del concepto de glocal (global - local), que en América Latina ha permitido pensar los más recientes cambios culturales.

Geopolítica III

Prerrequisito: Cultura y Globalización.

En este curso se analizará la coyuntura mundial y sus implicaciones en las nuevas relaciones de poder, establecidas a partir del final de la Guerra Fría. Además, se estudiarán algunos de los principales conflictos actuales con sus implicaciones, como por ejemplo: El fundament​alismo, el problema de las minorías, las xenofobias, el Islam, la confrontación Norte – Sur, etc.

Situación Colombiana

Prerrequisito: Geopolítica III.

Desde Geopolítica se abordarán algunas temáticas relevantes de la situación colombiana, como son la violencia, la inserción del país en el proceso de la globalización, entre otros. Dicho abordaje se tomará desde una perspectiva geoeconómica. Cabe anotar, que consideramos pertinente recurrir a otras formas de expresión, como la literaria y la artística, para el abordaje de la coyuntura colombiana.

Última modificación: 26/05/2017 9:47