»Principal EAFIT > Programas Académicos > Posgrados > Especialización en Gerencia de Proyectos
Omitir vínculos de exploración
Información General
Presentación
Ciudades donde se ofrece
Perfiles
Planta docente
Información Académica
Estructura académica
Plan de estudios
Internacionalización
Egresados
Contacto

Especialización en Gerencia de Proyectos

Generalidades

 Código SNIES: Medellín: 3806 - Pereira: 16054
 Título: Especialista en Gerencia de Proyectos
 Modalidad: Presencial
 Duración: Tres semestres

Coordinación

Coordinador
John Miguel Díez Benjumea
Teléfono: +574 261 95 00 ext. 9966 - 9518
E-mail: jdiezben@eafit.edu.co

Asistente
Francia Elena López Medina
Teléfono: +574 261 95 00
E-mail: flopezme@eafit.edu.co


Contáctenos para más información

 

Presentación

El coordinador del programa de la Especialización en Gerencia de Proyectos se permite darles la bienvenida a los aspirantes admitidos y en nombre de la Universidad agradece la confianza depositada en nuestra Institución para su formación en el área. Esperamos dar respuesta a sus expectativas y de igual manera esperamos de ustedes un gran compromiso con el programa y con la Institución.

Historia
El programa de Especialización en Gerencia de Proyectos, iniciado en el año de 1996, es la respuesta a la necesidad de preparar profesionales en la dirección y gestión de proyectos de inversión que requiere el ambiente competitivo en la Colombia de hoy, caracterizado por un cambio dramático, la innovación tecnológica cada vez más acelerada y la competencia global.

Por tanto, la Especialización en Gerencia de Proyectos busca mejorar y perfeccionar las habi-lidades de esos profesionales en el desarrollo y ejecución de proyectos complejos e interdisciplinarios, cumpliendo el tiempo y el presupuesto planeado, junto con los estándares de calidad y la satisfacción del cliente.

Los Gerentes de Proyectos deben tener una mezcla única de talentos:

  • La visión de un planeador.
  • La atención al detalle de un ingeniero.
  • La habilidad de un administrador para organizar, dirigir y controlar de una manera efectiva los recursos.
  • Las habilidades de un especialista en desarrollo organizacional para construir y mantener equipos humanos.
  • Las habilidades de comunicación
  • El conocimiento y el manejo del riesgo financiero y el riesgo en la programación de los pro-yectos.
  • Las condiciones de liderazgo para llevar a término los objetivos de los proyectos.

En ese contexto y para sobrevivir en el mundo de hoy, son esenciales la metodología, las herramientas, las técnicas y las habilidades de la Gerencia de Proyectos.

¿De qué se trata?

La especialización está orientada a la formación de profesionales que los habilite de conocimientos profundos y sólidos en técnicas sobre la gestión de proyectos. Brinda las herramientas, las habilidades y las técnicas administrativas  necesarias para la gestión de proyectos, permitiendo a quien los dirige, realizar con eficiencia las actividades de planeación, ejecución, control y seguimiento de los mismos. 
El programa ofrece una formación en la concepción, análisis y dirección, elementos necesarios para proyectar actividades temporales, generalmente no repetitivas e irreversibles, que cumplan o excedan las necesidades y expectativas del usuario, a través de la aplicación de los conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas que involucran entidades y personas de diversa índole, realizadas bajo restricciones de tiempo y comprometiendo recursos escasos, asegurando con ello, la posición competitiva de las organizaciones en las que se derivan los proyectos.

Justificación

Los proyectos no son ninguna novedad en el medio empresarial, sin embargo, el creciente entorno competitivo, el apremio por mejores resultados y el vertiginoso cambio tecnológico han producido significativas transformaciones en la manera de dirigirlos, surgiendo así la necesidad de formar profesionales con destrezas suficientes para gestionar con éxito los proyectos en las organizaciones.

Por tanto, el programa de Especialización en Gerencia de Proyectos, iniciado en el año de 1996, es la respuesta a la necesidad de preparar profesionales en dirección y gestión de proyectos de inversión necesarios para enfrentar que requiere el ambiente global y competitivo en el que está inserto nuestro país.  en la Colombia de hoy. , caracterizado por un cambio dramático, la innovación tecnológica cada vez más acelerada y la competencia global.

Objetivos generales
Formación en la concepción, análisis y dirección, elementos necesarios para proyectar actividades temporales, generalmente no repetitivas e irreversibles, que cumplan o excedan las necesidades y expectativas del usuario, a través de la aplicación de los conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas que involucran entidades y personas de diversa índole, realizadas bajo restricciones de tiempo y comprometiendo recursos escasos, asegurando con ello, la posición competitiva de las organizaciones en las que se derivan los proyectos.

Objetivos específicos
El gerente de proyectos será un profesional preparado para:

  • Dirigir de una manera efectiva y óptima, el factor humano y los recursos físicos y finan-cieros de una organización en el desarrollo de los proyectos.
  • Administrar las estructuras organizacionales derivadas de un proyecto.
  • Establecer objetivos y pautas de desarrollo de los proyectos.
  • Manejar las técnicas operativas para el análisis y toma de decisiones necesarias en el cumplimiento de los objetivos de los proyectos.
  • Asignar los diferentes tipos de recursos para el desarrollo de los proyectos.
  • Manejar con habilidad algunas técnicas de planeación aplicables en proyectos.
  • Manejar las relaciones técnico-económicas de los proyectos y sus impactos en el medio ambiente.
  • Manejar con habilidad los conocimientos y técnicas financieras y económicas para la eva-luación de los proyectos.
  • Manejar las técnicas de las relaciones interpersonales dentro de la organización y de los equipos de personas que desarrollan los proyectos.
  • Manejar el riesgo en los proyectos.
  • Establecer los diferentes indicadores de gestión para el control de los proyectos.

Dirigido a:

La especialización está diseñada para Ingenieros en general, Administradores, Economistas, Contadores y demás profesionales que tengan experiencia en el manejo de proyectos.

Requiere de exigencias de responsabilidad y entrega por lo que se hace, a la vez de un conocimiento claro y profundo de lo que es la planeación y control de actividades.

Además el aspirante debe poseer espíritu de investigación y conocimiento general del entorno que lo rodea a él y a la institución que representa.

El estudiante profundizará en las áreas de formación como gerencia, entorno y proyectos y hará especial énfasis en temas como: Gerencia estratégica, Gerencia de la Tecnología, Formulación y evaluación de proyectos, Política Nacional, Entorno, Negociaciones, Tecnología y desarrollo de habilidades gerenciales entre otras; todos ellos tendientes a la formación integra del futuro especialista en Gerencia de Proyectos.

 

Compartir esta página
Última modificación: 04/04/2014 14:42