Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITProgramasPosgradosEspecialización en Gerencia de Proyectos / MedellínEspecialización en Gerencia de Proyectos / Estructura académica

Estructura Académica

​​​​​​​​

​Semestre I

Fundamentación (12 créditos)

Objetivo

Desarrollar los conceptos básicos necesarios que habiliten al participante a desempeñarse apropiadamente en los cursos de los semestres de la especialización.

Nombre de la materiaDescripción
 Macroeconomía y Microeconomía
(2 créditos)
Brinda las herramientas necesarias y básicas para el conocimiento del acontecer económico, en lo que tiene que ver con los mercados y en general en la economía, particularmente en aquellas variables que afectan de una u otra forma a las inversiones y proyectos.
 Investigación de Mercados
(3 créditos)

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de:

CRITICAR una investigación de mercadeo a partir de una o varias situaciones propuestas respecto a cada etapa del proceso de investigación de Mercadeo que se estudie.

APLICAR los contenidos del curso a situaciones específicas propuestas por el profesor o los estudiantes.

ELABORAR una investigación de mercadeo sobre un tema elegido por el equipo de estudiantes para una empresa real.

 Ingeniería  Económica
(3 créditos)
Presentar la concepción y desarrollo sobre la valorización del dinero en el tiempo y sus implicaciones en cualquier tipo de inversión, a través del desarrollo de habilidades que sirvan para analizar las distintas oportunidades de inversión y financiación, así como definir estrategias que permitan lograr el objetivo básico financiero.
 Contabilidad de Costos y Análisis Financiero
(2 créditos)
Al terminar el módulo, los participantes estarán en capacidad de: identificar los elementos básicos de los sistemas de información contables presentes en los Estados Financieros, los Costos y la Contabilidad Gerencial, así como los usos que ellos tienen en la Gestión Financiera. 
 Planeación Estratégica
(2 créditos)

 Conocer, analizar y dominar los últimos conceptos en Gestión Estratégica que se aplican en organizaciones competitivas, evaluando su incidencia en el caso Colombiano.

Analizar el desarrollo del concepto de Gestión Estratégica en su propio devenir histórico y al interior de una organización.

Estudiar los elementos esenciales de los principales modelos de Estrategia desarrollados en la última década.

Desarrollar la comprensión de lo que significa incorporar el Proceso Estratégico en una organización y las implicaciones para su dirección.

Estudiar los desarrollos en el campo de la medición de la Estrategia Corporativa, haciendo énfasis de manera particular, en el Balanced Scorecard.

Presentar y discutir las nuevas tendencias en el campo de la Gestión Estratégica.​

Semestre II

Evaluación de proyectos (10 créditos)

Objetivo

Dar a conocer las metodologías y técnicas para las diferentes tipos de evaluación de los proyectos, desde la preparación de los mismos hasta los análisis de factibilidad financiera, utilizando técnicas avanzadas de la valorización del dinero y análisis de inversiones y los diferentes indicadores de evaluación de impactos ambientales y la evaluación financiera de los mismos.

 Nombre de la materia Descripción
 Evaluación Ambiental de Proyectos
(2 créditos)
Capacitar en tres aspectos básicos: la aplicación de metodologías para evaluar el impacto ambiental de un proyecto futuro o existente, la aplicación práctica de la normatividad ambiental colombiana en materia de uso y aprovechamiento de recursos naturales, y licencias ambientales, así como en la identificación de elementos básicos para la elaboración de un programa de mitigación y control ambiental con miras a la optimización de los costes ambientales.
 Gestión de Tecnología e Innovación
(2 créditos)
Este curso da a conocer los aspectos a tener en cuenta con la gestión de la tecnología y la innovación que se va a utilizar dentro de los recursos asignados a los proyectos. Los proyectos de gestión de tecnología y de innovación tecnológica requieren un análisis especializado sobre la identificación de la tecnología, su diagnóstico, su implementación y sus efectos en las organizaciones; de hecho existen limitaciones y obstáculos en cuanto a los insumos, los costos y los efectos tecnológicos.
 Marco Legal en Proyectos                
(2 créditos)
 Adquirir los elementos básicos para el tratamiento de los asuntos relacionados con las leyes, normas y reglamentos que implican el desarrollo de un proyecto.
 Preparación de Proyectos
(2 créditos)

Conocer los elementos para lograr la preparación de un proyecto de inversión, adaptado al entorno económico, político, social y cultural en el que corresponderá desarrollar las actividades del proyecto.

Conocer el cómo llegar a diseñar la función de producción óptima, que mejor utilice los recursos disponibles para obtener el producto deseado (Formulación).

Conocer las técnicas e instrumentos necesarios y suficientes para lograr la formulación y especialmente para poder medir el grado de adecuación de esa función de producción a un predeterminado conjunto de criterios.

Introducir el diseño del flujo de efectivo "del proyecto" que permita la posterior evaluación del mismo.

Evaluación Financiera de Proyectos
(2 créditos) 

Pronosticar el ambiente de futuro en el cual se desarrollará el proyecto de inversión. 

Conocer y aplicar los criterios de evaluación de los proyectos, fundamentalmente valor presente neto (VPN) y Tasa Interna de Retorno (TIR)

Conocer y aplicar las técnicas para la preparación de los flujos de efectivo en términos corrientes y en términos constantes. Aplicación en ambiente nacional e internacional

Analizar los proyectos desde el punto de vista de la evaluación financiera.

Definir cualitativa y cuantitativamente los elementos que conduzcan a una decisión para continuar con los estudios o tomar la decisión de inversión.

SemestreIII

Gestión de los proyectos (14 créditos)

Objetivo

Proporcionar un análisis de los diferentes sistemas de diseño organizacional en los proyectos, las metodologías de planeación, programación de los proyectos, analizar y manejar los riesgos tanto financieros como del proyecto, definir los indicadores de gestión para el control de los proyectos y proporcionar los fundamentos para desarrollar en las personas, las habilidades de negociación y dirección con el fin de mejorar el clima laboral e institucional en situaciones de conflicto que se presentan en el desarrollo de los proyectos.

 Nombre de la materia Descripción
 Gestión de Riesgos en Proyectos (2 créditos)Comprender los principales elementos que se involucran en el manejo de la incertidumbre y el riesgo tanto en la evaluación como en la programación de proyectos.  Aplicar elementos de estadística en el análisis de riesgo de un proyecto vía el uso de la simulación.
 Desarrollo de Habilidades de Dirección y Negociación
(3 créditos)

A partir de desarrollos teórico-prescriptivos sobre la administración y la organización, aproximarse a la vertiente normativa sobre el poder en el contexto de la conducción de grupos.

Discutir algunas de las teorías administrativas más importantes de carácter prescriptivo, que desde la tradición Norteamericana, han guiado el proceder gerencial en lo referente a la conducción de grupos.

Reconocer el discurso administrativo prescriptivo en sí mismo, como un dispositivo de poder en la organización vigente.

 Estándares Internacionales en Gerencia de Proyectos
(2 créditos)
Se presentan algunos estándares para la Gestión de Proyectos de uso a nivel internacional BID, OEA, EML, Unión Europea, y se hace énfasis en el  estándar del Project Management Institute (PMI)
 Gestión de Recursos Humanos en Proyectos
(1 crédito)
Reconocer las variables principales que deben tener los líderes que manejan equipos humanos de proyectos.
 Gestión de Calidad en Proyectos
(1 crédito)
 Que el alumno conozca, comprenda, identifique los estándares de calidad en un proyecto, incluyendo los procesos necesarios para asegurar que éste cumpla con la satisfacción de las necesidades que se han planteado en el mismo, estableciendo las formas de aplicación para el producto y para los procesos del proyecto.
 Gestión de Proyectos
(Incluye seminario sobre el software Primavera)
(5 créditos)
Conocer los elementos de planeación necesarios para lograr una correcta programación y presupuestación por medio de P3, así como el manejo básico del programa comenzando desde la programación de actividades y recursos del proyecto hasta la posterior evaluación sobre la marcha.​
Última modificación: 09/02/2017 13:02