Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Esp. en Hermenéutica Literaria Áreas de estudio

Especialización en Hermenéutica Literaria

Áreas de estudio

Área de teoría literaria

Teoría del Texto Narrativo: El curso busca exponer tanto las características propias de textos narrativos de ficción, como presentar una serie de paradigmas que en el entorno de la hermenéutica literaria configuran modelos de análisis e interpretación que atienden tanto a la estructura interna del texto como a su articulado discursivo.

Teoría del Texto Dramático: El curso propone desde una perspectiva semiótica, atender al proceso de producción de sentido y de enunciación del texto dramático. Todo ello, a partir de la lectura y análisis de textos dramáticos, canonizados como clásicos por la crítica, los cuales conceptualizan momentos históricos en la evolución del género.

Teoría del Texto Poético: El curso pretende introducir al estudiante en las particularidades que determinan la naturaleza de la poesía como género literario y, de esta forma, establecer una ruta que permita la exploración y análisis de escritos que presenten tales características.

Área Interdisciplinaria

Hermenéutica y literatura: El texto literario es portador de múltiples sentidos que requieren por parte del lector de un ejercicio de interpretación comprensiva, tarea de la cual se ocupa la hermenéutica a partir de los datos suministrados por el texto y su historia. En este curso se presentan diversas teorías hermenéuticas que toman como su centro bien el problema del sentido, bien el problema del lector, refiriéndolas a algunas creaciones literarias consideradas como ‘clásicas’ en la historia intelectual de occidente: Homero, Dante, Milton, Shakespeare, entre otros.

Semiótica y literatura: Curso en el que se revisan algunas categorías de análisis propuestas por la Semiótica para la lectura e interpretación de la obra literaria, particularmente en lo relacionado con el rol específico que tanto el sujeto lector, como el proceso de lectura y el texto leído cumplen en el seno de la práxis literaria, en tanto mediadores de una vocación significante irreductible a cualquiera de ellos.

Retórica y literatura: Curso en el que se revisan algunas categorías de análisis propuestas por la Semiótica para la lectura e interpretación de la obra literaria, particularmente en lo relacionado con el rol específico que tanto el sujeto lector, como el proceso de lectura y el texto leído cumplen en el seno de la práxis literaria, en tanto mediadores de una vocación significante irreductible a cualquiera de ellos.

Área de prácticas hermenéuticas

Problemas literarios y estéticos: A sabiendas de que la obra literaria es siempre hija de su época (y por ende, es el espacio discursivo en el que se materializan las diferentes voces de la cultura), este curso tiene la pretensión de convertirse en un espacio de reflexión que permita cotejar los modos como las formas sociales y de pensamiento de una comunidad determinan la relación con las formas de apropiación literaria.

Seminario de Autor: Curso abierto en el que se presenta una propuesta de lectura e interpretación, desde diversas perspectivas, acerca de un autor y su producción literaria.

Seminario de Obra: Curso abierto en el que se estudian obras de diversos géneros, autores y periodos históricos, destacadas en el ámbito académico por su impacto literario, social y cultural.

Compartir esta página
Última modificación: 08/09/2010 19:57