Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITProgramasPosgradosEspecialización en los Procesos de Transformación del Plástico y del CauchoEspecialización en los Procesos de Transformación del Plástico y del Caucho / Acerca de

Presentación

​​​Conozca más acerca de este programa​.​​

Historia​

El desarrollo de los postgrados en el área de los plásticos se ha constituido por las relaciones entre el Instituto de Capacitación e Investigación de Plástico y del Caucho, ICIPC y la Universidad EAFIT que existen desde la creación del Instituto en 1993. La industria del plástico en Colombia se ha mantenido en constante crecimiento y expansión, y por lo tanto los requerimientos de formación y capacitación de personal también se han incrementado.

El ICIPC presta servicios de capacitación mediante cursos no formales abiertos y cerrados, y ha participado en desarrollo del programa formal del postgrado de Especialización en Procesos de Transformación de Plástico y del Caucho, del cual ya han egresado 7 promociones.

​​​

Justificación​

La Justificación para el ofrecimiento, implementación y sostenimiento de la especialización en el procesamiento de plásticos y caucho se puede sintetizar en las necesidades del medio para:

  • ​Impulsar el desarrollo y la investigación en el campo de materiales plásticos y de procesamiento de polímeros.
  • Ayudar a generar capacidad innovativa y productiva en el sector del plástico y del caucho.
  • Formar personas para atender las demandas técnicas y científicas.
  • Planear la renovación y reconversión tecnológica adecuada y oportuna del sector del plástico y del caucho.
  • Formar personas para atender las demandas tecnológicas y de gestión de tecnología.
  • Favorecer la transferencia tecnológica, mediante la cooperación técnica Internacional.
  • Ayudar a mejorar la productividad, la calidad y la competitividad del sector del plástico y del caucho para el comercio local e internacional.
  • Diseñar productos, plantas y líneas de producción, equipos de sustitución de materiales, de normalización de productos y de procesos en el sector del plastico.

Cada vez más se requiere en nuestro medio abordar programas de desarrollo en el área de los plásticos, en una forma pertinente, continua, de alta calidad y con impacto en la comunidad. Esta situación pone de presente la necesidad de contar con personal de apoyo más calificado en el área de los plásticos.

​​​

Objetivos​

  • Establecer los fundamentos acerca del comportamiento y las propiedades de los materiales plásticos, sus características reológicas y los métodos más importantes de caracterización, todo relacionado con los procesos de transformacion.
  • Desarrollar los conocimientos necesarios y la comprensión de los diferentes procesos de transformación de materiales plásticos, sus características y aplicaciones. Así como reconocer las ventajas y limitaciones tecnológicas y las bases de diseño de procesos, productos y maquinaria.
  • Propiciar campos de profundización de acuerdo a los intereses y expectativas de los estudiantes alrededor de los materiales poliméricos y su procesamiento, que desemboquen en procesos investigativos y de generación de conocimiento.
  • Fortalecer la innovación tecnológica y científica del campo de procesamiento de polímeros a través de trabajos de investigación y desarrollo.
​​​

Dirigido a​

Profesionales que hayan concluido satisfactoriamente un estudio universitario de pregrado colombiano de mínimo 5 años, preferiblemente en alguna área de Ingeniería como Ingeniería Química, Mecánica, de Producción, Industrial, de Procesos, etc., y que estén interesado en el manejo y los procesos de transformación de los materiales poliméricos.

​​​

Perfil del egresado

El egresado de la Especialización en Procesos de Transformación del Plástico y del Caucho de la Universidad EAFIT y del Instituto de Capacitación e Investigación e Investigación del Plástico y del Caucho, ICIPC, es un profesional capaz de gestionar los procesos de transformación de los materiales plásticos en la industria, usar los materiales nuevos y tradicionales, realizar el análisis detallado de los procesos y el uso eficiente y racional de la energía, así como emplear los avances tecnológicos para una industria sostenible, de manera técnico-científica y mediante herramientas que le permitan plantear y solucionar problemas en la producción y el desarrollo de productos para transformadores y usuarios del plástico y del caucho.

​​​

Contacto: 

Carlos Arturo Rodríguez Arroyave 
Coordinador Académico del Programa
Teléfono: +574 261 95 00 ext. 9822

Carolina Garcia Moreno
Asesora Comercial Posgrados
Teléfono: (57) 604​ 261 9500, extensión 8704.
Celular: (57) 300 607 9500
Correo electrónico: cgarci45@eafit.edu.co​.​

Omar Augusto Estrada Ramírez
​Coordinador Académico Especialización ICIPC
Teléfono:3116478 ext 304
Correo electrónico: oestrada@icipc.org​

A través del  Instituto de capacitación e Investigación del Plástico y el Caucho, generamos conocimiento y lo transferimos a la sociedad para desarrollar y aplicar prácticas exitosas en innovación y tecnología desde 1993.
Conoce más sobre este instituto aquí https://icipc.org/es/








Última modificación: 22/04/2022 15:26