Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITProgramasPosgradosEspecialización en los Procesos de Transformación del Plástico y del CauchoEspecialización en los Procesos de Transformación del Plástico y del Caucho / Estructura académica

Estructura Académica

​​​​​​Conozca​ las asignaturas que contiene este programa​​​​​​​​​.​

​Asignaturas  

Física de los polímeros ​

El contenido del curso incluye una descripción detallada de los principales polímeros, su morfología, sus cambios de fase y sus propiedades físicas, tales como, ópticas, eléctricas, mecánicas, termomecánicas, volumétricas, termofísicas, entre otras.

Química de los polímeros 

Conocer la química de los polímeros y los modelos de la estructura química de la materia. Las propiedades químicas y físicas y las relaciones con la estructura de las moléculas. Nomenclatura química. Familias químicas orgánicas y principales reacciones químicas relacionadas con los polímeros.

Procesos de transformación de plásticos 

​Diferenciación de los procesos de transformación de plásticos. Tecnologías de las transformaciones primarias, tecnologías del posformado, del corte y técnicas de unión, etc. Los procesos de Extrusión e Inyección de Termoplásticos. Moldeo por soplado, Termoconformado. Procesamiento de materiales termofijos y elastómeros.

Caracterización de polímeros 

​Se estudian los fundamentos de los métodos y técnicas de caracterización de materiales plásticos, así como la preparación de las muestras. Se analizan los distintos tipos de datos que se obtienen y su significado. Se hace énfasis en los ensayos mecánicos (de tensión, de impacto, etc.), en los análisis con microscopios, en los métodos espectroscópicos, en los procedimientos térmicos y reológicos. (Espectroscopía Infrarroja por Transformadas de Fourier, Termoanálisis, Reometría, Cromatografía de gases, Envejecimiento de Polímeros y Propiedades Físicas y Mecánicas).

Reología y reometría 

Se estudian los conceptos, principios y modelos reológicos, se clasifican las sustancias desde el punto de vista reológico identificando las principales variables y las relaciones entre ellas. Se discute los principios de medición de las variables reométricas, se discuten los modelos de flujo útiles para la Reometría. Se hace una introducción a la viscosimetría de soluciones y su aplicación en la caracterización de polímeros. Se estudian en detalle los principales reómetros y su empleo. Se comparan sus campos de aplicación, ventajas y desventajas. Se le da especial importancia a la reometría capilar de alta presión.

Fenómenos de transporte

​Describir los principales fenómenos de transporte tales como, transporte de masa, de cantidad de movimiento o momentum y de energía. Discutir los principales modelos físico - matemáticos, las distintas formulaciones de los principios básicos, así como las ecuaciones de constitución y de comportamiento considerando diferentes supuestos y condiciones de frontera.

Electivas  ​

Reciclaje de materiales poliméricos  

Conocer la química de los polímeros y los modelos de la estructura química de la materia. Las propiedades químicas y físicas y las relaciones con la estructura de las moléculas. Nomenclatura química. Familias químicas orgánicas y principales reacciones químicas relacionadas con los polímeros.

Fenómenos de transporte

Describir los principales fenómenos de transporte tales como, transporte de masa, de cantidad de movimiento o momentum y de energía. Discutir los principales modelos físico - matemáticos, las distintas formulaciones de los principios básicos, así como las ecuaciones de constitución y de comportamiento considerando diferentes supuestos y condiciones de frontera.

Extrusión 

​El contenido del curso incluye una descripción detallada de las zonas de una extrusora, ventana de trabajo del proceso de Extrusión, descripción de sistemas de Extrusión mediante las ecuaciones de la teoría de las similitudes, diferentes tecnologías o procesos de Extrusión.

Inyección ​

El contenido del curso se ocupa de la descripción de los componentes de las máquinas inyectoras y su operación. Se da especial énfasis a la descripción del proceso y al estudio de los parámetros ajustables (parámetros de máquina) y los obtenidos (parámetros de proceso. El curso termina con el estudio de las técnicas de monitoreo de proceso y modelos estadísticos de calidad.

Diseño de piezas plástica

Criterios de diseño e introducción a la mecánica de los materiales plásticos. Estados de esfuerzos multiaxiales en materiales plásticos y compuestos. Propiedades de materiales compuestos Fundamentos para el dimensionamiento de elementos plásticos. Selección de materiales.

Procesamiento de elastómeros​

Tiene como objetivo general aprender los métodos más importantes de procesabilidad de los elastómeros empleados en la industria del caucho y como objetivos específicos, conocer los equipos que se emplean, estudiar la posibilidades de optimización de los procesos, estimar y evaluar las propiedades mecánicas y de procesamiento de los elastómeros.

Proceso de vulcanización

Conocer los conceptos fundamentales relacionados al proceso de vulcanización de compuestos Elastoméricos para manejar la influencia de este proceso sobre las propiedades físicas y mecánicas finales de un artículo de caucho. Se identifican los parámetros “claves” para el proceso de vulcanización, se analiza la incidencia de la temperatura, el tiempo y la presión. Se discuten los diferentes sistemas de vulcanización con sus respectivas incidencias sobre las propiedades finales de los productos para los principales elastómeros.

Mezclado de compuestos elastómericos​

Alcanzar un conocimiento los conceptos fundamentales relacionados al proceso de mezclado empleado en la industria del caucho, el cual desempeña un papel muy importante durante la elaboración de un artículo de caucho. El éxito de un producto elastomérico no sólo radica en tener una buena formulación sino que es necesario garantizar un buen mezclado y unas condiciones de vulcanización adecuadas. Se Identifican los parámetros claves para el proceso de mezclado, se  determina el tiempo mínimo al cual se alcanza un buen nivel de calidad en lo que a la dispersión de cargas se refiere. Se analiza el consumo de energía durante el proceso de mezclado. Se determina el factor de llenado para la mezcla en evaluación, que garantice productividad y propiedades físicas de los vulcanizados.

Mezclas de cauchos

Descripción de los principales elastómeros y de las principales materias prima utilizados en la industria del caucho. Se analizan las estructuras químicas y las funciones de los productos químicos utilizados en la elaboración de compuestos elastoméricos así como su mezcla e incidencia sobre la procesabilidad y sobre las propiedades finales. ​

Se establecen los criterios básicos para la elección, la forma de empleo y el proceso de mezclado de cargas, plastificantes, auxiliares de proceso, agentes de protección, aditivos en general, etc. Se analizan diferentes tipos de ensayos y pruebas de laboratorio de control ​de mezclas y productos terminados utilizados en la industria del caucho.

Aditivos​

Se reconoce como los materiales plásticos se pueden acondicionar, mediante el adecuado empleo de aditivos para mejorar su desempeño durante el procesamiento y su uso, de manera económica y funcional. Se Identifican las funciones e interacciones de la mayoría de los aditivos para polímeros. Se presentan los fundamentos teóricos y prácticos del uso de los aditivos: por qué, cómo y cuando aplicarlos en los polímeros. Se cuantifican las funciones de varios aditivos y la manera como un polímero preparado con aditivos específicos alcanza las especificaciones buscadas.

Última modificación: 28/04/2017 17:30