Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITProgramasPosgradosEspecialización en Responsabilidad CivilEspecialización en Responsabilidad Civil / Acerca de

Presentación

​​La responsabilidad civil constituye sin lugar a discusión uno de los ejes temáticos del derecho privado. Sin embargo, su importancia trasciende el ámbito de esta área del derecho. El tema de la responsabilidad compete al Estado, a la sociedad en general, al ciudadano que en la cotidianidad se ve abocado a afrontar problemas que deben ser solucionados a la luz de sus postulados.​​​

La causación de daños con un vehículo, el incumplimiento de un contrato, la detención arbitraria de una persona, son problemas disímiles que se enmarcan dentro del tema de la responsabilidad.

Si bien en el ámbito del derecho civil las normas que regulan el problema de la responsabilidad datan en gran parte del siglo XIX, lo cierto es que las mismas requieren de una permanente adaptación a nuevos fenómenos sociales, a la evolución científica y tecnológica que determinan la presencia de un bienestar para el ser humano pero así mismo de nuevos peligros para su integridad física y moral.

La dinámica del derecho de la responsabilidad implica una doctrina y una jurisprudencia excepcionalmente dinámicas y capaces de adecuar el derecho (concretamente en el tema de la responsabilidad) a los hechos nuevos.

La delimitación de la responsabilidad contractual, de la responsabilidad extracontractual, la posibilidad de considerar a la responsabilidad precontractual como una categoría jurídica con autonomía, la pertinencia de construir un régimen de responsabilidad objetiva, los criterios para indemnizar perjuicios o la posibilidad de indemnizar un daño moral, para sólo citar algunos casos, se convierten en verdaderos problemas a dilucidar cuando se aborda el tema de la responsabilidad.

El tema de la responsabilidad, concretamente en lo que al Estado concierne, lo aborda la propia Constitución Nacional cuando en su artículo 90 advierte que “el Estado responderá patrimonialmente por los daños antijurídicos que le sean imputables causados por la acción u omisión de las autoridades públicas”.

El alcance de dicho postulado, sus implicaciones o la posibilidad de establecer diferencias con el régimen de responsabilidad civil, muestran a título de ejemplo, una serie de interrogantes frente a los cuales el estudioso del derecho ha de asumir posición, debiendo comprender que el problema de la responsabilidad no es simplemente patrimonial. El mismo tiene relación estrecha con conceptos como el de derechos fundamentales, con la pugna de principios jurídicos (libre competencia - dignidad humana).

La responsabilidad médica, el nuevo concepto de seguridad social, el contrato de transporte o el contrato de seguro se convierten en temas especialmente atractivos e importantes no sólo en el ámbito del derecho comercial, sino también del derecho comparado.

El anterior panorama, permite entender someramente las razones por las cuales la responsabilidad constituye uno de los temas más sugestivos del derecho, susceptible de ser abordado con rigor y apto para discusiones académicas profundas y de indiscutible vigencia.

La perspectiva de un curso de especialización en responsabilidad, con dinámica y metodología diferentes a las que caracterizan este tipo de estudios en el ámbito del derecho en nuestro medio, se convierte en una alternativa seria para afrontar el estudio de la responsabilidad civil y toda una serie de problemas que en torno a ella se generan. 

Justificació​n

El programa se justifica desde varios puntos de vista: de un lado, cada día más, la responsabilidad civil penetra en el mundo de los negocios y de la vida diaria. No hay juez, abogado, asesor o profesor universitario que, en su especialización no tenga que ver con estas disciplinas; adicionalmente, son pocas las universidades que en su pensum de pregrado ofrecen estas materias. Finalmente, Medellín se ha ido perfilando en los últimos años como un centro importante a nivel nacional como internacional en estas disciplinas.

Diferenciales
  • Larga trayectoria con cohortes de egresados desde el año 2000.
  • Reconocimiento en el medio por su alta calidad académica.
  • Desarrollos académicos de importancia en el campo de la responsabilidad y constante actualización de los contenidos.
  • Profesores reconocidos por su alto nivel de formación académica, y su experiencia y calidad docente e investigativa.​
  • Infraestructura, instalaciones y tecnología de primer nivel para el desarrollo de actividades curriculares y extracurriculares.
Requisitos 
  • Ser abogado.
  • Entrevista.
  • Calificaciones de todo el pregrado del cual es egresado. 
  • Documentación general.
Última modificación: 02/11/2022 17:11