Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Descripción de cursos

Conoce cada uno de los cursos que maneja este programa.

 

Semestre I

Estadística y herramientas computacionales para finanzas

La interpretación adecuada  de la información es indispensable para la toma de decisiones acertadas.  La estadística proporciona una serie de herramientas para representar algunas características de los conjuntos de información. El curso busca presentar los elementos probabilísticos necesarios y de simulación básicos  para soportar las decisiones financieras. Los modelos probabilísticos son los más adecuados para la representación de la información financiera; los modelos de simulación permiten estudiar diversos escenarios y tomar las decisiones adecuadas.

Matemáticas Financieras

Dentro del contexto de la disciplina de las finanzas, el curso Matemáticas Financieras introduce al alumno en los aspectos matemáticos que soportan la mayoría de las decisiones financieras que serán tema de cursos de finanzas más avanzados o específicos. El concepto del valor del dinero a través del tiempo es fundamental en el área de las finanzas. El curso busca desarrollar habilidades para analizar y administrar las distintas oportunidades de inversión y financiación que se presentan en Colombia, así como para definir estrategias que permitan lograr el objetivo básico financiero.

Contabilidad financiera y de costos (NIIF)

La materia busca que el estudiante adquiera los elementos necesarios para comprender de manera integral el sistema de información económico-financiero de las empresas, el cual incluye el subsistema de costos, y pueda tomar decisiones a partir de ellos.

Matemáticas para finanzas con aplicaciones

Aunque en el estudio de las finanzas, la mayoría de las decisiones se toman en condiciones de riesgo, el cálculo de probabilidades necesita del cálculo diferencial e integral de una y de varias variables, las herramientas de econometría requieren del uso del cálculo matricial y las ecuaciones en diferencias ayudan a la comprensión de las series de tiempo. El curso busca hacer un repaso básico del cálculo diferencial  e integral de una variable con miras a su aplicación en el cálculo de probabilidades. Presentar el cálculo matricial que se aplica en econometría básica y presentar las ecuaciones en diferencias de primer y segundo orden que se aplican en series de tiempo. Adicionalmente, aplicar los conceptos probabilísticos y estadísticos fundamentales para el análisis y construcción de modelos que cuantifiquen el riesgo.

Macroeconomía

La toma de decisiones empresariales en un contexto de globalización, que hacer fundamental de los manejadores de las empresas, exige el conocimiento y manejo de la situación económica nacional y, dentro de ésta, de los determinantes, el diseño, implementación e impacto de la Política Económica, dada la trascendencia que la misma tiene en relación con las implicaciones en materia de inversión, a través de la variedad de tasas de interés propias de los sistemas financieros en particular y de las economías en general. Al finalizar la asignatura, el estudiante estará en capacidad de comprender los fundamentos de la Macroeconomía en el corto y largo plazo y su aplicación al caso colombiano, para refinar la toma de decisiones de carácter financiero en la empresa, previa interpretación y análisis crítico del acontecer económico nacional e internacional.


Semestre II

Econometría financiera

Es fundamental el conocimiento de las herramientas econométricas, que permiten decidir si existen relaciones entre dos o más variables dadas y, si la respuesta es afirmativa, estimar un modelo para esa relación. Los modelos más importantes de las finanzas, entre los que se destacan CAPM y el ATP, tienen fundamentos econométricos. Una adecuada fundamentación en modelos econométricos hace del especialista en finanzas una persona idónea para detectar relaciones riesgo-rendimiento y para auto-capacitarse en disciplinas más avanzadas que le harán un profesional perfectamente competente. El curso busca aplicar la econometría básica a grupos de datos que se generan en la práctica de las finanzas, así como estimar modelos de series de tiempo para rendimientos y volatilidades.

Derecho financiero y bursátil

El análisis de la actividad de intermediación financiera en los diferentes mercados es fundamental para entender su naturaleza, alcances y consecuencias. El Derecho Financiero es una rama del Derecho, joven y dinámica. Sus contenidos y técnicas de interpretación se nutren de los desarrollos e innovaciones presentes en los mercados internacionales. En tal sentido, el objetivo general es, en un ambiente interdisciplinario, proveer a los estudiantes de las herramientas necesarias que les permitan entender, en un contexto de rápidos cambios y desarrollos, las diferentes instituciones, operaciones y contratos financieros tanto locales como internacionales y la regulación, pública y privada, que les es aplicable a estos.

Administración financiera y valoración de empresa

El curso está diseñado para que el estudiante tome mejores decisiones financieras en la organización. Para estos efectos el curso combina teoría y aplicaciones prácticas. El curso empieza con los conceptos básicos de la administración financiera, el objetivo básico financiero y el concepto de valor económico, haciendo un puente entre la estrategia organizacional y el desempeño financiero de la firma. Posteriormente el análisis y diagnóstico financiero de la organización basado en los estados financieros, que incluye tanto el análisis del apalancamiento operativo, como financiero y sus implicaciones sobre la estructura de capital.

Microeconomía

El paradigma de la economía se ha formado a partir del análisis del comportamiento racional de los agentes. Tanto en la microeconomía (que se ocupa expresamente del comportamiento de los consumidores y productores), como en la macroeconomía (que mantiene la exigencia de fundamentación micro-económica de los modelos), el potencial teórico del análisis se deriva de una mejor comprensión de la formas de actuación de los agentes racionales, ya sean éstos: consumidores, productores, empresas, instituciones o estados. Este curso utiliza los fundamentos de la microeconomía aplicada para resolver problemas de decisiones gerenciales, que examina la interacción entre los consumidores y los productores incluyendo las acciones y las reacciones de las firmas de negocios en diferentes condiciones de mercado.

Operación bursátil e instituciones financieras

El dinámico entorno de los mercados de capitales internacionales y el colombiano, requieren la formación de profesionales con conceptos teóricos y prácticos que les permitan entender y tomar decisiones frente a diferentes instrumentos y situaciones dentro de los mercados financieros. Además la enseñanza integral de los tipos de mercados financieros y sus instrumentos en una sola materia permite articular de una mejor forma la comprensión de dichos mercados como un todo y la interconexión entre ellos. Finalmente desde el punto de vista social, se contribuye a una mejor cultura financiera que habilite a las personas a tomar mejores decisiones, basado en los datos reales del mercado y la relación rendimient-riesgo implícita en cada tipo de inversión. De acuerdo a esto, el objetivo del curso es comprender integralmente el mercado financiero y sus instrumentos como herramienta para la mejor toma de decisiones de inversión y financiación en un entorno volátil y cambiante.


Semestre III

Finanzas corporativas

Los estudiantes de postgrado y futuros Maestros en Administración Financiera deben conocer las teorías financieras fundamentales aplicables a la gestión de las empresas reales y financieras. Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de comprender la naturaleza de las decisiones corporativas de Inversión, Financiación y Retribución a los Accionistas. Además, les permitirá aprender a aplicar las técnicas y herramientas básicas para la correcta toma de decisiones financieras en el proceso de asignación de recursos.

Derivados financieros

El uso de mecanismos de cobertura por medio de derivados está creciendo a ritmo acelerado en el mercado colombiano, a medida que las empresas empiezan a entender sus virtudes en un medio macroeconómico cada vez más volátil e impredecible. Este curso incluye los fundamentos teórico-prácticos de la Gestión de Riesgo de Mercado a través de Instrumentos Financieros Derivados, incluyendo la valoración de estos instrumentos. Dirigido a los estudiantes de Especialización en Finanzas, este curso es fundamental para entender las aplicaciones financieras de los instrumentos derivados, en cobertura, especulación y arbitraje.

Inversión en mercado de capitales

El dinámico entorno de los mercados de capitales internacionales y el colombiano, hacen cada vez más necesario que la formación de los profesionales en finanzas incluya los conceptos teóricos necesarios para comprender el entorno y los aspectos básicos de los mercados financieros actuales. Además, desde un punto de vista técnico, es importante un manejo básico de la teoría de portafolios y de valoración de activos financieros, tanto para los que se desempeñarán en Mercados Financieros, como los que se inclinen por Finanzas Corporativas. El curso busca estudiar el intercambio rendimiento-riesgo que se presenta en los mercados financieros, en particular en los mercados accionarios y de renta fija.

Ética y gobierno corporativo

La teoría de Gobierno Corporativo (GC) se ha convertido en un tema fundamental para el Administrador Financiero debido al impacto y la importancia este en la economía y ,por lo tanto, en la sostenibilidad de las empresas. Es por ello que este curso presenta la teoría fundamental del GC, los modelos, los mecanismos principales y el resultado de algunas investigaciones para entender esta problemática al interior de las empresas.


Obtención de título de Especialista en Finanzas


Semestre IV (ciclo MAF)

Seminario de investigación

El proceso de formación integral del administrador financiero demanda que el estudiante desarrolle competencias para la investigación científica. La dinámica de los negocios y del entorno en el que se desempeñan las organizaciones, le exige al administrador capacidad de análisis y habilidades para formular y resolver problemas de investigación, construyendo conocimiento valioso para mejorar la toma de decisiones.

Gestión de riesgos financieros

Las recientes crisis financieras han forzado a las entidades financieras tanto internacionales como nacionales a establecer procedimientos que les permitan hacer una cuantificación adecuada y confiable de sus riesgos financieros. El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (CSBS), principal regulador de riesgos en instituciones financieras a nivel mundial, identifica tres tipos principales de riesgos financieros. Estos son: riesgo de mercado, riesgo crediticio y riesgo operacional. Por lo anterior, cada día se vuelve imperativo el cuantificar el riesgo financiero para las entidades financieras. El objetivo de este curso es comprender y aplicar los elementos teórico-prácticos básicos en la cuantificación de los principales riesgos financieros.

Banca de inversión

En él se aborda la comprensión teórica de la función económica actual y futura de la banca de inversión en los mercados financieros y se entrena a los estudiantes en las herramientas utilizadas por los banqueros de inversión para la realización de la actividad ligada a su objeto económico. Comprender el objeto económico, la esencia funcional y dominar las herramientas asociadas a la operación de la Banca de Inversión posibilita la realización de una adecuada administración de los procesos.

Economía de empresa

Este curso examina modelos para la toma de decisiones y utiliza las herramientas de la microeconomía aplicada para resolver problemas de decisiones gerenciales. Los tópicos tratados cubren la definición de problemas, la generación de alternativas, técnicas de optimización, teoría de juegos, teoría de la agencia y análisis cuantitativo. Se aplica un análisis cuantitativo y cualitativo que considera los asuntos relacionados con los esquemas y percepciones sociales y las dimensiones éticas y políticas de la toma de decisiones. Se examina el comportamiento del mercado y se realiza un enfoque sobre las acciones y reacciones de las firmas de negocios en diferentes condiciones de mercado. Finalmente se abordan las implicaciones de la asimetría de información en las relaciones empresariales y los problemas de agencia sobre las decisiones de las fusiones y adquisiciones empresariales.

Finanzas internacionales

La gestión financiera internacional está en alta demanda a través de muchas iniciativas y disciplinas. Las empresas evolucionan para convertirse en corporaciones multinacionales (MNC) en aras de aprovechar las oportunidades internacionales. Sus gerentes financieros deben estar en capacidad de evaluar el entorno internacional, reconocer las oportunidades, implementar estrategias, evaluar la exposición al riesgo, y gestionar el riesgo. Las empresas multinacionales que sean capaces de responder a los cambios en el entorno financiero internacional serán recompensadas. Entre los objetivos de este curso están entender los acontecimientos actuales financieras de todo el mundo, aprender a tomar decisiones en un contexto internacional y describir la importancia general de la economía financiera a la gestión financiera multinacional y la particular importancia de los conceptos de arbitraje, eficiencia del mercado, valoración de activos de capital, y el riesgo total.


Proyecto de grado

La metodología de enseñanza permite que el estudiante integre el conocimiento teórico de finanzas, economía, matemáticas, estadística y lo aplique a la solución de problemas financieros que se presentan en diferentes ámbitos. Los participantes se pueden involucrar en diferentes líneas de trabajo para aprender haciendo, tales como:

Las siguientes son las modalidades de trabajo de grado:

  • Interactuar con nuestros investigadores para elaborar su propia propuesta de investigación en finanzas, plantear un problema, una metodología a desarrollar un resultado esperado.
  • Vincularse a nuestros grupos de investigación o a una de nuestras líneas o proyectos.
  • Participar en uno de los proyectos del Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo (CICE).
  • Elaborar un artículo académico que plantee soluciones a problemas asociados a su empresa o a la de sus compañeros.
  • Utilizar la información de nuestra base de datos o de otras fuentes para la elaboración de un acaso empresarial real.
  • Participar de nuestros cursos-proyectos en tópicos avanzados en finanzas para aplicar los conocimientos adquiridos durante la maestría en la solución de un problema real.
  • Participar en trabajos con proyección social relacionados con organizaciones sin ánimo de lucro.
  • Elaboración y presentación de una investigación completa.
  • Elaboración y presentación de un artículo inédito que sea publicable.
  • Elaboración de un caso empresarial real colombiano.

Obtención de título de MAGÍSTER EN ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

Código de ética y normas de conducta profesional del CFA® Institute

Código de ética y normas de conducta profesional