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El MBA de EAFIT está en el top 10 de los mejores de América Latina

El MBA ofrecido por la Universidad es uno de los 10 mejores de América Latina y el único de Colombia en el QS Global MBA Rankings 2018.

La maestría en Administración (MBA) de EAFIT se ubicó en el puesto 10 en América Latina, según el QS Global MBA Rankings 2018, clasificación hecha por la compañía británica Quacquarelli Symonds (QS), y es el único MBA ofrecido por una universidad colombiana incluido en el listado internacional. Esa noticia se suma a la destacada ubicación que obtuvo la Universidad en la subcategoría de Economía y econometría del escalafón por especialidad que hace QS.

Los resultados confirman el enfoque adecuado de esa maestría ofrecida en la Institución hace 45 años, cuyas fortalezas, desde el punto de vista de Carlos Mario Betancur Hurtado, coordinador del MBA, son la flexibilidad y un enfoque internacional en sintonía con los retos actuales en el ámbito académico y empresarial.

“Estos dos aspectos permitieron al programa alcanzar el reconocimiento del que hoy goza, sumados a la percepción entre estudiantes y egresados del cumplimiento de la promesa hecha por EAFIT al principio del mismo. La semana pasada tuvimos la visita de los pares académicos, para la acreditación nacional, y uno de los asuntos mencionados por ellos es que las empresas evalúan positivamente la toma de decisiones estratégica de los egresados de la maestría”, afirma Carlos Mario.

No en vano, la medición internacional de QS ubica a la Universidad con un 85,1 por ciento de reputación entre los empleadores y un 62,5 por ciento de reputación académica, gracias a competencias desarrolladas por una oferta académica sólida en la que la formación en programas como el MBA se reflejan en el quehacer de las empresas.

Para el coordinador del programa es innegable el alto contenido de elementos diferenciadores en el mismo. Eso le ha permitido posicionarse en el medio, gracias a iniciativas como networking, pasantías, profesores internacionales invitados, conferencias, convenios de doble titulación y contacto permanente con profesionales de los sectores académico, público, privado y social.

Manuel Acevedo Jaramillo, decano de la Escuela de Administración, confirma que el resultado del escalafón refleja el alto nivel de confianza de las empresas en los egresados del MBA, así como la capacidad de transformación de los mismos, percibida como un activo importante en el desempeño profesional de los eafitenses. 

“La razón por la que obtuvimos esa calificación es por la opinión de los empleadores sobre el impacto de nuestros egresados en sus organizaciones. Además, QS hace una serie de encuestas a académicos en todo el mundo sobre el grado de conocimiento y la valoración que hacen de la Escuela de Administración, sus capacidades y producción. Esto nos muestra la alta estima por nuestras contribuciones intelectuales, forma de enseñar y perfil del programa”, manifiesta el decano. 

Retos

Los estándares internacionales medidos a la hora de confeccionar el ranquin se centran en el enfoque global del MBA y las herramientas y espacios que este brinda a los estudiantes para desarrollar competencias y trabajar en entornos competitivos en el ámbito local, nacional y mundial. 

“Se tiene también en cuenta el sentido de la relación con los estudiantes y egresados del programa, para identificar su percepción sobre la pertinencia del mismo, pues son ellos quienes viven la experiencia de participar en él. Es un reconocimiento a nuestra trayectoria, pues el de EAFIT fue uno de los primeros MBA del país, y confirma que la Universidad está haciendo bien la tarea, incursionando en procesos internacionales y convirtiéndose en referente en otras partes del mundo”, añade Carlos Mario Betancur.  

Los retos a futuro, desde la visión de Manuel Acevedo, incluyen fortalecer la capacidad de generación de nuevo conocimiento y aumentar la visibilidad del programa entre los académicos y empresarios del mundo.

“Esto se logra mediante la formación y la investigación desarrolladas por los profesores adscritos a la Escuela y al MBA, así como al fortalecimiento de las relaciones con redes internacionales y el intercambio con universidades homólogas en el mundo, para propiciar la construcción de un mundo cada vez más interconectado”, expresa el Decano.   

Doble celebración

Pero las buenas noticias para la oferta académica de EAFIT continúan, ya que por primera vez el ranquin QS mide, por especialidad, a las escuelas de América Latina en la subcategoría de Economía y econometría, y ubica a la Universidad en el cuarto puesto en el ámbito nacional y en el 18 respecto a las universidades de la región.

Así lo resalta Juan Felipe Mejía Mejía, decano de la Escuela de Economía y Finanzas de la Institución, para quien este resultado se debe no solo a la producción científica de los profesores adscritos a esa dependencia sino también a la calidad y prestigio de las revistas internacionales indexadas en donde publican el resultado de sus investigaciones. 

Estos ránquines permiten a EAFIT, en palabras de Mery Patricia Tamayo Plata, coordinadora de las maestrías en Economía y en Economía Aplicada de la Universidad, medirse y compararse en relación con otras instituciones de educación superior, a través de una herramienta que se ha convertido en una de las más consultadas por estudiantes, docentes y académicos del mundo.

“Para la Escuela es muy importante aparecer en este ranking, pues muestra que los académicos del mundo ven con buenos ojos nuestros programas. También que los artículos de alto impacto producidos están siendo consultados y citados por investigadores de todo el mundo. Estar entre las mejores universidades de Latinoamérica y Colombia, en economía y econometría, debe favorecernos a la hora de firmar convenios con instituciones de destacada trayectoria en otros países”, asegura Mery.

El Decano de la Escuela de Economía y Finanzas de EAFIT señala que las universidades en los tres primeros puestos se encuentran en Bogotá, y las dependencias mediante las cuales abordan los temas de economía y econometría tienen una trayectoria histórica mucho más amplia que la de EAFIT, en donde las labores iniciaron en 2012.

“Es un logro muy importante para una Escuela joven que recibe unos recursos muy importantes de la Universidad para investigación. El resultado refleja con creces el rendimiento de dicha inversión y el potencial de los docentes de la Escuela, muchos de los cuales son jóvenes e inician sus carreras investigativas”, indica Juan Felipe.