EAFITProgramasPosgradosMaestría en Comunicación PolíticaMaestría en Comunicación Política / Acerca de

Presentación

La Maestría en Comunicación Política de la Universidad EAFIT es una maestría en la modalidad de profundización dirigida a profesionales que se desempeñan como periodistas de asuntos políticos, consultores y estrategas comunicación y marketing político, o como funcionarios, académicos o políticos que trabajan en instituciones de carácter público-gubernamental, organizaciones no gubernamentales y del tercer sector que requieran la comunicación para diseñar, comunicar y movilizar asuntos de interés común en la esfera pública.

El compromiso de abordar la Maestría desde esta perspectiva se fundamenta en la necesidad de estudiar los modos, espacios y agentes mediante los cuales se comunica la política en las sociedades actuales, un asunto que desde 2009 ha sido objeto de problematización de la Especialización en Comunicación Política, programa del cual esta propuesta surge con el fin de constituirse en Maestría.

Objetivo:

La Maestría en Comunicación Política formar profesionales capaces de relacionar teorías, aplicar metodologías y gestionar discursos, prácticas y estrategias de comunicación política en ámbitos relacionados con la actividad política, las instituciones públicas, los medios de comunicación y las organizaciones sociales y del tercer sector.

Objetivos específicos:
  • ​Profundizar en los conocimientos de la Comunicación Política en coherencia con las necesidades sociales y profesionales de los sectores involucrados y en concordancia con las dinámicas políticas, comunicativas y democráticas de la ciudad, la región y el país.
  • Formar profesionales con conocimientos y habilidades en la gestión de la comunicación política para posibilitar que exista un intercambio y vínculos entre las instituciones, justificando sus acciones y logrando el apoyo de los ciudadanos.
  • Interpretar y mediar en los cambios de la democracia moderna donde se da espacio a la participación entre los ciudadanos y las corporaciones públicas y privadas para la toma de decisiones, se confrontan las opiniones entre la población, los gobiernos y se generan nuevos consensos.

​​¿Por qué EAFIT?

• La Maestría desarrolla compentencias para gestionar y generar diferentes proyectos sociales y de comunicación persuasiva para entidades de carácter público, privado y los diferentes colectivos sociales.
  • Es una de las primeras en la región que busca formar en la profesionalización de la política, la consultoría y asesoría política, a través de la formación teórico- práctica de la comunicación electoral y la comunicación de gobierno. Así mismo, es un posgrado pionero al abordar el estudio de la relación entre la opinión pública, la democracia y los medios de comunicación.
  • La Maestría ofrece cuatro líneas de énfasis: en construcción de paz, en narrativas y comunicación pública, en políticas en entornos de convergencia y en políticas públicas y legislación, con el objetivo de generar competencias para mediar y resolver los diferentes problemas de poder y las diversas coyunturas políticas en el territorio.
  • La Maestría busca la interdisciplinariedad. En este sentido, sus estudiantes podrán compartir saberes conjuntos a través de las asignaturas electivas que podrán cursar en las Maestrías en Comunicación Transmedia, en Gobierno y Políticas Públicas, en la de Estudios Humanísticos y en la de Derecho.
  • La Maestría cuenta con un reputado grupo de Profesores nacionales e internacionales con amplio conocimiento y experiencia en la comunicación política, los estudios de opinión pública y las nuevas tecnologías de la información.

• Entrevista personal.
  • Como requisito de grado deberá certificar nivel A1 de bilingüismo.
  • Documentación general.
Última modificación: 05/05/2020 22:57