Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITProgramas académicosPosgradosMaestría en Derecho PenalConvocatoria Beca para estudiante de Maestría en Derecho Penal

Convocatoria Beca para estudiante de Maestría en Derecho Penal

El Departamento de Derecho presenta la convocatoria pública para los estudiantes de la Maestría en Derecho penal (modalidad investigativa) de la Universidad EAFIT, con el fin de optar por un auxilio económico total o parcial para sus estudios.

A la convocatoria pueden optar tanto alumnos nuevos como ya matriculados en la maestría.
El auxilio económico consiste en el pago total o parcial de la matrícula de la maestría y una ayuda económica mensual.


A continuación se detallan los criterios que serán tomados en consideración para ser seleccionado:

1. Requisitos mínimos

  • Título de abogado o su equivalente.
  • Promedio crédito acumulado durante el pregrado no inferior a tres punto ocho (3.8) sobre cinco punto cero (5.0).
  • No haber obtenido antes un título de maestría o doctorado.

2. Criterios a valorar

Se valorará el nivel académico y la hoja de vida en general del aspirante, así como sus competencias investigativas. De manera especial se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

  • Formación y desempeño académico.
  • Habilidades comunicativas (oral y escrita).
  • Disponibilidad de tiempo de dedicación al programa.
  • Currículo académico (en especial, idiomas, experiencia investigativa: participación en proyectos, publicaciones, ponencias, grupos de investigación, etc.).

3. Mecanismos de evaluación

La valoración de los criterios de selección se realizará a través de los siguientes mecanismos:

  • Entrevista personal con el investigador responsable de la línea de investigación: 40% (se podrá realizar, además, una prueba escrita, a criterio del investigador).
  • Currículo académico (énfasis en la experiencia investigativa): 60%

Puntaje mínimo para ser elegible: 80%.


4. Procedimiento

El proceso de selección consta de dos fases:

a) Primera fase:
  • Diligenciar el formulario de ficha de inscripción de interesados en esta convocatoria (fecha límite: 15 de noviembre de 2019): sescoba5@eafit.edu.co
  • Anexar copia del título de abogado (o acta de grado), certificado de promedio académico acumulado durante el pregrado y hoja de vida completa con soportes en formato pdf.

b) Segunda fase:
  • Con base en la valoración de la hoja de vida se elaborará una lista de los preseleccionados que pasarán a la segunda fase del proceso, la cual consiste en una entrevista personal, a realizar en fecha y hora que se informará oportunamente.

5. Cronograma

Inscripción: hasta 15 de noviembre de 2019.
Publicación de los preseleccionados a entrevista: 20 de noviembre de 2019
Entrevistas: 25 a 29 de noviembre de 2019
Resultados: 9 de diciembre de 2019

Mayores informes:

Profesora Susana Escobar Vélez
Teléfono: 2619500 ext. 9599
Correo-e: sescoba5@eafit.edu.co

​​​
​​

Perfil del aspirantes


Grupo de investigación:
Justicia y conflicto
Título del proyecto: Corrupción, democracia y sistema penal. Problemas de atribución de la responsabilidad penal en los delitos asociados a la corrupción pública y privada.
Investigador principal: Prof. Dr. Juan Oberto Sotomayor Acosta.
Coinvestigadores: Prof. Dr. Juan Carlos Álvarez Álvarez y Prof. Dra. Susana Escobar Vélez.

Objetivos generales:

  • Elaborar conforme al ordenamiento constitucional y legal colombiano un marco jurídico penal adecuado para el tratamiento jurídico penal de las conductas delictivas relacionadas con la corrupción, tanto en el sector público como privado.
  • Proponer criterios de atribución de la responsabilidad penal en los delitos relacionados con la corrupción pública y privada.
  • Determinar los criterios de delimitación entre autores y partícipes en general, en particular en el ámbito de estructuras organizadas complejas.
  • Analizar la estructura típica de delitos relacionados con la corrupción pública y privada, con miras a delimitar los problemas de aplicación más relevantes y proponer criterios de interpretación conforme al marco teórico adoptado.

Actividades a desarrollar por el estudiante: En las líneas del quehacer investigativo del estudiante se consideran como acciones tipo, sin que estas sean exhaustivas, las siguientes:

  • Participación en la elaboración conceptual del proyecto de investigación.
  • Búsqueda y análisis de fuentes.
  • Elaboración y presentación de informes.
  • Elaboración de documentos de trabajo.
  • Participación en tareas de coordinación y gestión del proyecto.
  • Participación en la elaboración de artículos y materiales de investigación para publicación en revistas y demás procesos de propiedad intelectual.
  • Participación en ponencias y eventos académicos.
  • Gestión de información del proyecto y sus resultados en los sistemas de escalafonamiento de Colciencias y otras entidades que puedan requerirlos.

Beca 1:

Una (1) beca completa (cuatro semestres) o dos (2) becas parciales (dos semestres cada una), en la línea de investigación: Autoría y participación en estructuras organizadas complejas. Investigador: Juan Oberto Sotomayor Acosta.

Beca 2:

Una (1) beca completa (cuatro semestres), en la línea de investigación: Estructura típica y problemas de aplicación de los delitos relacionados con la corrupción pública y privada. Investigador: Juan Carlos Álvarez Álvarez.


Nota: La beca consistirá en la exención del pago de la matrícula de la maestría por los semestres que correspondan.

Perfil del estudiante:

Estudiante con formación básica en derecho, con conocimiento y manejo medio de los fundamentos del derecho penal y de la teoría general del delito. Con competencias para la investigación en derecho penal y la política criminal, capacidad analítica y crítica, preferiblemente con conocimientos de italiano, alemán o inglés, y habilidades para la comunicación oral y escrita. Se requiere que sea una persona disciplinada y organizada en el trabajo académico y que tenga amplia disponibilidad de tiempo de dedicación a la maestría.

formulario de ficha de inscripción