Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITProgramasPosgradosMaestría en Derecho PenalMaestría en Derecho Penal / ​Acerca de

Presentación

​​​La Maestría en Derecho Penal busca contribuir al progreso social del país en un ambiente de pluralismo ideológico y excelencia académica, mediante la formación de personas competentes en el ámbito del derecho penal que, desde diversos campos de acción, ayuden al fortalecimiento de la administración de justicia penal y generen nuevos conocimientos en la ciencia del derecho penal.​​

​Objetivos​

  • Formar investigadores teóricamente competentes en el campo del derecho penal, capaces de proponer y desarrollar proyectos de investigación de forma independiente, de integrarse a grupos de investigación e impulsar el desarrollo de una comunidad científica nacional con un alto grado de competitividad y conectada con la comunidad científica internacional.

  • Profundizar en el estudio de los fundamentos metodológicos, filosóficos y políticos ​del derecho penal y en la teoría general del delito, para formar profesionales con capacidad teórica y  analítica, que apliquen sus conocimientos en el ámbito del derecho penal, sigan autónomamente los adelantos en esta área del conocimiento y se inicien en el campo de la investigación jurídico - penal.

  • Analizar la relación entre violencia y derecho desde una perspectiva filosófica y relacionarlos con la problemática sobre la legitimidad del derecho penal, ​abordando el estudio de los problemas de legitimidad del derecho penal en el Estado constitucional.

  • Profundizar en el estudio de los fundamentos metodológicos de la ciencia del derecho penal.

  • Conocer y analizar desde la perspectiva del actual modelo constitucional colombiano  las principales tendencias de la política criminal en el país.​​​

¿Por qué EAFIT?

  • Posibilidad de doble titulación con el Máster en Derecho Penal y Política Criminal de la Universidad de Málaga, España.

  • Planta docente reconocida por su alto nivel de formación académica (cerca del 90% de los profesores de planta que dictan los seminarios y ofrecen las asesorías para los trabajos de investigación tienen título de doctorado) y su experiencia y calidad docente e investigativa.
  • Docentes e invitados con amplia experiencia académica e investigativa en el campo del derecho.
  • Actividad docente e investigativa soportada en el trabajo del Grupo de Investigación en Justicia y Conflicto, clasificado en categoría B por Colcien y en la revista nuevo foro penal.
  • Doble titulación con la Especialización en Derecho Penal de la Universidad EAFIT.​​

     ​


En el ámbito local y nacional el programa ha alcanzado un alto nivel de reconocimiento, debido  aalto grado de satisfacción que reflejan las evaluaciones realizadas por sus egresados. 

También, las actividades de proyecciónsocial y de intercambio con la comunidad académica en seminarios, conferencias y foros de discusión con expertos sobre temas acuciantes del derecho penal, han generado un alto reconocimiento del programa en nuestro medio. 

En el ámbito internacional este reconocimiento se expresa en convenios como el suscrito con la Universidad de Málaga, donde funciona una de las ​secciones del Instituto Interuniversitario Andaluz de Criminología, con amplio reconocimiento en Iberoamérica. ​ 


Requisitos de admisión

  • Entrevista.
  • Documentación general.
  • Ser abogado (para la maestría en modalidad en profundización. Para la maestría en la modalidad de investigación se podrán admitir de manera excepcional otros profesionales de las ciencias sociales, previo concepto favorable del Comité Académico del programa).​