Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITProgramasPosgradosMaestría en Derecho PenalMaestría en Derecho Penal / Investigación

Investigación


Grupo de inves​​tigación

El programa de Maestría en Derecho Penal se encuentra respaldado por el grupo de investigación en Justicia y Conflicto de la Universidad EAFIT, el cual  está clasificado en Categoría B​ por MinCiencias. Actualmente, su coordinación está a cargo de la profesora Gloria María Gallego García.

El grupo ha evolucionado hacia la investigación de carácter interdisciplinario reuniendo especialistas en filosofía del derecho, derecho penal, sociología del derecho, derecho internacional público y derecho de la empresa:​

Ver sitio web del grupo

​Revista Nuevo Foro Penal, publicada por la Escuela de Derecho de la Universidad EAFIT y editada por la Profesora Mariana Toro Taborda. La revista pretende difundir semestralmente textos provenientes de investigaciones, ponencias, traducciones y estudios en general sobre el Derecho penal en su sentido más amplio, incluyendo el proceso penal, la ejecución de penas, el sistema punitivo y los mecanismos de control social en general, con independencia de las áreas del conocimiento de las que provengan. https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/nuevo-foro-penal​


Línea​​s de Investigación

​Justicia, conflicto e institu​ciones:

​Analiza conflictos propios de las sociedades contemporáneas, y en particular de la colombiana, y sus implicaciones en las instituciones políticas y jurídicas, tanto desde una perspectiva socio-jurídico como filosófico-política.

Derecho y socie​​dad: 

Investiga las diferentes implicaciones existentes entre derecho y realidad.

Derechos funda​​mentales y diversidad cultural: 

Examina el debate filosófico-político en torno a la justificación de los derechos culturalmente diferenciados. Además analiza la colisión que se plantea entre la pretensión de universalidad de los derechos fundamentales y el reconocimiento de la diversidad cultural, en los diversos escenarios en los que dicha tensión se pone de manifiesto en el ordenamiento jurídico colombiano, y la manera en que  ha sido resuelta por la jurisprudencia constitucional.


​Políti​​ca criminal:

Analiza las diferentes tendencias de la política criminal en la actualidad y su repercusión en la política legislativa penal. Así mismo, analiza y valora las tensiones que dichas tendencias producen en el modelo constitucional.


​Teoría del d​​elito:

Analiza la evolución reciente de la teoría jurídica del delito y sus problemas centrales, así como su aplicación y desarrollo en algunas figuras delictivas en particular.


Derecho penal econ​ómico y de la empresa:

Comprende la política criminal vigente en el ámbito del derecho penal económico y evalúa sus implicaciones jurídicas y sociales, así como su compatibilidad con el modelo político-constitucional existente. Establece el contenido válido y el ámbito de aplicación de las normas que constituyen el derecho penal económico, y conoce la aplicación real de dichas normas por parte de la justicia penal.