Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITProgramasPosgradosMaestría en Economía AplicadaMaestría en Economía Aplicada / Proyecto DAAD

Desarrollo Rural

Una nueva línea de énfasis para la Maestría en Economía Aplicada

Retos como la pobreza rural, el cambio climático y el aumento de la población mundial, y con ello el aumento de la demanda de alimentos, son temas fundamentales en un país como Colombia, el cual tiene un alto potencial para el desarrollo agrícola (FAO, 2011). Actualmente Colombia está experimentando uno de los momentos más promisorios del desarrollo rural, pues al haber firmado diferentes tratados comerciales que permiten que los productores locales accedan al mercado internacional (OECD, 2015), el lanzamiento de un ambicioso programa de infraestructura para reducir las barreras de competitividad (DNP, 2013) y la firma del tratado de paz con las FARC, se espera que tenga como consecuencia un incremento en la inversión de las áreas rurales.

En este contexto, la Universidad EAFIT en asocio con la Universidad de Göttingen (Alemania) y la Universidad Nacional de Colombia, suscribieron el proyecto "Desarrollo Rural y Agrícola Sostenible: Una nueva especialización en el programa de Maestría en Economía Aplicada de la Universidad EAFIT". El cual es financiado con recursos de cooperación del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).

El proyecto tiene por objetivos:

  1. Crear un currículo y desarrollas módulos de estudio para una nueva línea de énfasis en desarrollo rural.
  2. Generar una transferencia simétrica de conocimiento en desarrollo rural y agrícola entre UGOE y EAFIT.
  3. Desarrollar relaciones con los actores locales como la industria agrícola para proveer oportunidades de práctica a los estudiantes de la Maestría y generar oportunidades para proyectos de investigación