Inicio de sesión

Maestría en Finanzas 

Generalidades

 Código SNIES: 20525
 Título: Magíster en Finanzas
 Duración: Dos años (no incluye nivelatorios)
 Horario: Nivelatorio: martes, jueves de 5:00 a 9:00 p.m.
Ciclo Gerencial y Énfasis: martes, jueves de 6:00 a 9:00 p.m. (viernes de 5:00 a 9:00 p.m. y sábado de 8:00 a.m. a 12:00 m. Este horario es programado para cursos dictados por docentes internacionales o de otras ciudades).
Seminario de investigación: miércoles de 6:00 a 8:00 p.m.
 Modalidad: Presencial diurno
 Inscripciones anuales durante el segundo semestre. El programa cuenta con dos énfasis que se alternan anualmente. Para 2013 se abren inscripciones en el énfasis de Ingeniería Financiera.
 Valor: 44 UME maestría (Unidad Medida EAFIT) 14 UME nivelatorio -  10 UME semestre 1, 12 UME semestre 2, 11 UME semestre 3 y 4 c/u. Para calcular ver valor UME 

Contacto:

Javier Orlando Pantoja Robayo
Coordinación maestría
Teléfono: +574 261 95 00 ext.9850
E-mail:
jpantoja@eafit.edu.co

maestriaenfinanzas@eafit.edu.co

  

Folleto informativo

 Descargar Folleto

Presentación

Las instituciones financieras colombianas, enfrentadas hoy a una competencia global y a la necesidad –en ocasiones obligación legal- de hacer un análisis más científico del riesgo financiero, reconocen la importancia de formar a sus funcionarios a un nivel que les permita estar a la par con el de instituciones que son líderes en el mundo y que les están disputando el mercado en su propia plaza. Igualmente reconocen que si bien ayer era suficiente contar con una formación académica profesionalizante, limitada en muchos casos a incorporar modelos importados, hoy se hace necesario la investigación para generar conocimiento nuevo que permita adaptar dichos modelos al entorno e, inclusive, proponer modelos originales acordes con el mismo.

El programa de Maestría en Finanzas se orienta principalmente a satisfacer dichas necesidades pues tiene por objetivo formar a los estudiantes en investigación dotándolos de las herramientas cuantitativas y fundamentos teóricos más actualizados en esta área del saber. Dichas herramientas permitirán a los estudiantes y egresados del programa generar conocimiento a través de la investigación, eje alrededor del cual gira el programa. El objetivo final es el de la formación de investigadores en el área de las finanzas que contribuyan con su actividad al desarrollo del país.

Objetivo

La formación en investigación, análisis y modelación financiera, con sólida fundamentación analítica y cuantitativa, que le permita al Magíster en Finanzas aportar al conocimiento existente en esta área a través de la investigación tanto teórica como aplicada.

Objetivos específicos

  • En una primera etapa (Semestre 1 y 2), se buscará proveer al estudiante de las herramientas cuantitativas y analíticas necesarias para abordar temas avanzados y de investigación relacionados con finanzas.
  • En una segunda etapa (Semestre 3), cada estudiante deberá escoger una línea de énfasis asociada al campo de investigación. En esta etapa se buscará familiarizar al estudiante con las metodologías que se emplean en la investigación relacionada con su línea de énfasis. Igualmente, se profundizará en el conocimiento de la teoría existente en dicha línea con el fin de facilitar al estudiante una mayor fundamentación con miras al desarrollo de un proyecto de investigación. Dicho proyecto deberá corresponder a uno de los temas de la línea de énfasis seleccionada. La Maestría cuenta con investigadores con experiencia en diversos temas, sin embargo encontrar el tema y el Director de la Investigación será responsabilidad del estudiante.
  • El objetivo específico final es el desarrollo del Proyecto de Investigación (Semestre 4), el cual se constituye en la tercera y última etapa del programa. De este proyecto se espera una contribución, de carácter teórico o aplicado, al conocimiento existente en el área de énfasis que se ha seleccionado. Como producto de dicha investigación, el Director de la Investigación y el Candidato a la Maestría presentarán conjuntamente un artículo publicable para su aprobación. La Universidad espera que, luego de su aprobación, el estudiante se comprometa en la publicación del artículo en una revista académica indexada.

Justificación

Este programa parte de la visión de la Universidad EAFIT que pretende contribuir al progreso de la Nación con programas innovativos de investigación.

Las instituciones financieras colombianas, enfrentadas hoy a una competencia global y a la necesidad –en ocasiones obligación legal- de hacer un análisis más científico del riesgo financiero,reconocen la importancia de formar a sus funcionarios a un nivel que les permita estar a la par con el de instituciones que son líderes en el mundo y que les están disputando el mercado en su propia plaza.

Igualmente reconocen que si bien ayer era suficiente contar con una formación académica profesionalizante, limitada en muchos casos a incorporar modelos importados, hoy se hace necesario la investigación para generar conocimiento nuevo que permita adaptar dichos modelos al entorno e, inclusive, proponer modelos originales acordes con el mismo.

El programa de Maestría en Finanzas se orienta principalmente a satisfacer dichas necesidades pues tiene por objetivo formar a los estudiantes en investigación dotándolos de las herramientas cuantitativas y fundamentos teóricos más actualizados en esta área del saber. Dichas herramientas permitirán a los estudiantes y egresados del programa generar conocimiento a través de la investigación, eje alrededor del cual gira el programa. El objetivo final es el de la formación de investigadores en el área de las finanzas que contribuyan con su actividad al desarrollo del país.

Su objeto de estudio se centra en los mercados financieros. Las líneas de énfasis profundizan distintos aspectos relacionados con dichos mercados. El énfasis en Ingeniería Financiera va dirigido al estudio de los productos financieros, su desarrollo y valoración; finalmente, los aspectos financieros de la firma, la cual también actúa como agente en los mercados financieros, son el objeto de estudio del énfasis en Finanzas Corporativas.

Requisitos

De admisión
El comité de Maestría tomará la decisión sobre quienes inician la Maestría en Finanzas con base en los resultados de:

  • Examen de admisión.
  • Entrevista con el Comité de Maestría.

Los cursos del ciclo propedéutico que el Comité haya exigido a cada estudiante de acuerdo con su hoja de vida académica.

Para obtener el título
Para aplicar al título de Magister en Finanzas, el estudiante debe culminar el ciclo académico con un promedio acumulado superior a tres con cinco (3,5) previa aprobación de treinta y tres (33) créditos correspondientes a los cursos de los primeros tres semestres, tres (3) créditos correspondientes al Seminario de Investigación y ocho (8) créditos que corresponden a la culminación satisfactoria de un Proyecto de Investigación. El total de créditos requeridos es de cuarenta y cuatro (44).
 

Compartir esta página
Última modificación: 29/05/2013 10:58