Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITProgramasPosgradosMaestría en Gerencia de ProyectosMaestría en Gerencia de Proyectos / Estructura Académica

Estructura académica

​​​​

Seme​stre I

Nombre de la materia Descripción
Ingeniería económica 
Presentar la concepción y desarrollo sobre la valorización del dinero en el tiempo y sus implicaciones en cualquier tipo de inversión, a través del desarrollo de habilidades que sirvan para analizar las distintas oportunidades de inversión y financiación, así como definir estrategias que permitan lograr el objetivo básico financiero.
Información financiera para la toma de decisiones
Identificar los elementos básicos de los sistemas de información contables presentes en los Estados Financieros, los Costos y la Contabilidad Gerencial, así como los usos que ellos tienen en la gestión financiera.
Entorno Económico
Brinda las herramientas necesarias y básicas para el conocimiento del acontecer económico, en lo que tiene que ver con los mercados y en general en la economía, particularmente en aquellas variables que afectan de una u otra forma a las inversiones y proyectos.
Investigación de mercados
Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de: criticar  una investigación de mercadeo a partir de una o varias situaciones propuestas respecto a cada etapa del proceso de investigación de Mercadeo que se estudie. Aplicar los contenidos del curso a situaciones específicas propuestas por el profesor o los estudiantes. Elaborar una investigación de mercadeo sobre un tema elegido por el equipo de estudiantes para una empresa real.
Organizaciones
La asignatura Organizaciones, es un espacio de aprendizaje para comprender la polisemia del concepto Organización, las diversas y representativas configuraciones que la teoría organizacional ha construido acerca de la Organización, y también para vislumbrar lo complejo y paradójico que son el poder y la cultura en la configuración de ciertas dinámicas organizacionales.

​​​

​Semestre II

Nombre de la materiaDescripción
Marco legal en proyectos
Adquirir los elementos básicos para el tratamiento de los asuntos relacionados con las leyes, normas y reglamentos que implican el desarrollo de un proyecto.
Evaluación Ambiental de Proyectos
Capacitar en tres aspectos básicos: la aplicación de metodologías para evaluar el impacto ambiental de un proyecto futuro o existente; la aplicación práctica de la normatividad ambiental colombiana en materia de uso y aprovechamiento de recursos naturales; y licencias ambientales, así como en la identificación de elementos básicos para la elaboración de un programa de mitigación y control ambiental con miras a la optimización de los costes ambientales.
Preparación de Proyectos
Conocer los elementos para lograr la preparación de un proyecto de inversión, adaptado al entorno económico, político, social y cultural en el que corresponderá desarrollar las actividades del proyecto. Conocer el cómo llegar a diseñar la función de producción óptima, que mejor utilice los recursos disponibles para obtener el producto deseado (Formulación). Conocer las técnicas e instrumentos necesarios y suficientes para lograr la formulación y especialmente para poder medir el grado de adecuación de esa función de producción a un predeterminado conjunto de criterios. Introducir el diseño del flujo de efectivo "del proyecto" que permita la posterior evaluación del mismo.
Evaluación Financiera de Proyectos
Presentar los conceptos básicos y desarrollar una metodología necesaria para la evaluación de proyectos de inversión desde el punto de vista financiero, con todas sus implicaciones y análisis respectivos, a través del desarrollo de habilidades y técnicas en las distintas oportunidades de inversión y financiación.
Análisis de RiesgosAplicar los conceptos básicos de estadística, probabilidad, riesgo e incertidumbre en el análisis de la evaluación financiera de proyectos, como factor fundamental para el manejo de los procesos de toma de decisiones en ambientes de incertidumbre, a objeto de incorporar estos en la solución de problemas cotidianos y de aplicación profesional.

​​​

​Semestre III​

Nombre de la materiaDescripción
Principios de Dirección en ProyectosReconocer las principales variables psicológicas del estilo gerencial y su influencia como obstáculos y/o facilitadores en el proceso directivo. Realizar una apreciación reflexiva sobre el perfil personal de dirección, sus fortalezas y sus posibilidades de desarrollo.
Gestión de ProyectosAsegurar el éxito de los proyectos por medio de la planeación, organización, ejecución, control y cierre  de todas las actividades inherentes al mismo, integrando conceptos, metodologías y herramientas diseñadas para tal fin.
Gestión Humana en ProyectosReconocer las variables principales que deben tener los líderes que manejan equipos humanos de proyectos
Herramientas Informáticas para la Gestión de ProyectosFormación en la concepción, análisis y dirección, elementos informáticos necesarios  para proyectar actividades temporales, generalmente no repetitivas e irreversibles, que cumplan  las necesidades y expectativas del usuario, a  través de la aplicación de los conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas.
Gestión de Tecnología e InvestigaciónConocer los elementos de planeación necesarios para lograr una correcta programación y presupuestación por medio de P3, así como el manejo básico del programa comenzando desde la programación de actividades y recursos del proyecto hasta la posterior evaluación sobre la marcha.

​​​

​Semestre ​IV​

Nombre de la materiaDescripción
Metodología de la InvestigaciónLa sociedad del conocimiento reclama el desarrollo de investigaciones que permitan la relación entre la empresa, el Estado y la Unive​rsidad. El curso de metodología de la Investigación de la Maestría en Gerencia de Proyectos hace frente a esta demanda facilitando las herramientas y técnicas que permitirán plantear un problema de investigación y el anteproyecto.​
Trabajo de gradoDando continuidad a la materia de Metodología de la Investigación, el trabajo de grado es la materialización de ésta, no es un curso presencial, es un trabajo del estudiante en asesoría con un experto en el tema de investigación que el estudiante formuló.
Gerencia Estratégica de ProyectosPara realizar una gestión efectiva de los proyectos de la organización, es necesario que el magister en Gerencia de Proyectos logre alinear la ejecución de los proyectos y programas con los objetivos estratégicos del negocio y pueda estructurar de manera adecuada una oficina de proyectos PMO, como herramienta de consolidación y habilitación de la práctica de gerencia de proyectos en la compañía.
Seminario de ProyectosEl tema de proyectos a nivel mundial está en constante actualización, por lo tanto, este curso ofrece los temas de última vanguardia que a nivel nacional o i​nternacional, se estén desarrollando en torno a la Gerencia de Proyectos.​


Última modificación: 27/09/2018 11:33