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Tipos de cursos

Duración

La duración de los programas de posgrado de la Universidad EAFIT se encuentra declarada en términos del número de créditos académicos.  Un crédito académico corresponde a una dedicación de 48 horas de trabajo académico por parte del estudiante y comprende las horas con acompañamiento directo del profesor y las horas de trabajo independiente que el estudiante debe dedicar a la realización de actividades de estudio, prácticas u otras que sean necesarias para alcanzar las metas de aprendizaje.  El programa de Maestría tiene una estructura curricular conformada por 3 ciclos distribuidos de la siguiente forma: 

  • Un primer ciclo, de 12 créditos de duración y denominado básico o de fundamentación cuyo objetivo es dar al estudiante las herramientas conceptuales fundamentales de acuerdo con el área de estudio de su Maestría. Este ciclo generalmente es adquirido a través de cursos de formato magistral. 
  • Un segundo ciclo, de 12 créditos de duración y denominado especializado, cuyo objetivo es dar al estudiante las competencias necesarias para abordar el problema sujeto de solución en su proyecto de grado. Este ciclo puede ser cursado a través de cursos en formato magistral, proyecto o dirigido y puede estar conformado por materias existentes en el sistema de posgrados o creadas para impartir conocimientos particulares en cursos de tópicos especiales.
  • Un tercer ciclo, de 12 créditos de duración para le modalidad en profundización y de 24 créditos para la modalidad de Investigación y denominado proyecto de grado.

Núcleos de formación Créditos /
Maestría en profundización
Créditos /
Maestría en investigación

Cursos básicos

12 12

Cursos de especialización

12 12

Trabajo de grado

12 24

Total créditos

36 48

Tipos

Cursos formales


Se basan en el conocimiento formalizado, publicado, aceptado y aplicado por la comunidad científica y tecnológica. Se evalúan, en general, mediante exámenes y trabajos.  Generalmente los 12 créditos que conforman el ciclo básico corresponden a cursos formales y se ofrecen en formato magistral.

Cursos de tópicos especiales


Se trata de profundizaciones en el área temática, por ello están dirigidas a un público más restringido.  Su evaluación se hace, en general, a través de un trabajo o proyecto de materia.  Estos solo pueden pertenecer al ciclo especializado y están pensados para dar al estudiante competencias muy específicas dentro de su línea de énfasis y que por ende no tienen una gran masa crítica.  Pueden además ser impartidos en diferentes formatos.  Estos cursos aparecen ante el sistema de Admisiones y Registros con el nombre de tópicos especiales y un código único de manera que no figura la temática particular que en ellos se cubre en los certificados expedidos por la Universidad.  Bajo este formato son posibles reconocimientos a los créditos por pasantías en grupos de investigación, participación en proyectos de consultoría, etc.

Cursos especiales


Son al igual que los cursos de tópicos especiales donde el estudiante adquiere competencias específicas de su línea de énfasis y orientadas a aportar en la solución de su proyecto de grado.  Estos cursos por pertenecer al área general de conocimiento de un profesor de la Escuela y haberse ofrecido de manera consistente en el tiempo, existen dentro del sistema con un código y nombre consolidado lo cual es reflejado en los certificados expedidos por Admisiones y Registros.  Estos cursos sólo pueden hacer parte del ciclo de especialización del programa.

Curso proyecto de grado


Son los créditos dedicados a la elaboración del proyecto de grado en cada una de las modalidades.  Una vez concluido y evaluado el proyecto de grado se asigna una nota definitiva por el total de los créditos según la modalidad del programa.

Cursos básicos y especializados en el área temática

Se basan en el conocimiento formalizado, publicado, aceptado y aplicado por la comunidad científica y tecnológica. Se evalúan, en general, mediante exámenes y trabajos. Pueden pertenecer al sistema de cursos del pregrado o al sistema de cursos del posgrado.

Proyecto de grado (Maestría)

El proyecto de investigación o de profundización de maestría incluye la lectura, taxonomía, apropiación, replica y mejora de técnicas, procesos, productos (posiblemente patentables), entre otros. El proyecto de grado de maestría implica la articulación del conocimiento producido en el mundo para la solución de un problema industrial o científico y su publicación en una conferencia internacional.

Para cualquiera de las dos modalidades hay disponibles cuatro créditos que se pueden cursar con proyectos u otros, según se describe a continuación:

Tópicos avanzados


Se trata de profundizaciones en el área temática, por ello están dirigidas a un público más restringido. Se enfocan hacia la adquisición del conocimiento de punta que ha sido publicado como artículo de investigación o presentado y discutido en conferencias recientes. Su evaluación se hace, en general, a través de un trabajo o proyecto de materia.

Cursos - Proyecto


Ofrecen la posibilidad de reconocer créditos académicos a los estudiantes, por su participación en proyectos de investigación, desarrollo de productos y aplicaciones industriales, entre otros. El aspirante puede, eventualmente, recibir alguna remuneración monetaria. Se constituyen también en espacios propicios para la formación del estudiante en las actividades propias del ámbito laboral. El curso proyecto implica la asignación de una nota para el periodo académico correspondiente.

Seminarios de integración por área temática

Pueden asistir los estudiantes de pregrado, especialización, maestría y doctorado, e investigadores. Su metodología incluye la presentación de resultados de proyectos, tanto por asistentes como por investigadores. De igual modo, se pueden programar presentaciones con investigadores visitantes. Sus objetivos son:

  • La instrucción en la comunicación oral y escrita, uso de recursos de visualización, presentaciones, retórica, etc.
  • La creación de la necesidad constante de actualización científica.
  • El entrenamiento para entender y criticar procesos de I+D+I, aunque estos no pertenezcan a su campo específico de trabajo.
  • La exposición de aquellas experiencias de aprendizaje resultantes de los cursos y de los proyectos.
  • La presentación de los avances de investigación ante colegas, profesores y asistentes.

Actividades complementarias

Incluye cursos cortos, conferencias y talleres, orientados al aprendizaje de técnicas e idiomas (lenguajes de programación, manejo de herramientas computacionales, entre otros) y que son de utilidad para un proyecto específico. La maestría en Ingeniería de la Universidad EAFIT establece, a través de su trabajo de grado, la consultoría o la investigación como ejes de la formación y de la elección de los cursos del estudiante.

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Última modificación: 20/08/2013 10:24