Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITProgramas académicosPosgradosMaestría en IngenieríaMaestría en Ingeniería / Estudiantes

Procedimiento de sustentación de Proyectos de grado

​​​​​​​​​Se encuentra regulado por el reglamento de trabajos de investigación para las maestrías de la Universidad. A continuación se describen los aspectos que se deben tener en cuenta para cada una de las dos modalidades.​


La Escuela en Ingeniería cuenta con la figura de coordinador de proyectos de grado. Este se encarga de localizar jurados y servir de puente entre estos y los estudiantes, se encarga de levantar las actas de sustentación y culminación de los procesos, y reporta los resultados finales de las evaluaciones en Admisiones y Registros.​

El procedimiento de sustentación se encuentra regulado por el reglamento de los trabajos de investigación de las maestrías de la Universidad. A continuación se describen los procesos para cada una de las dos modalidades.


Maestría en Investigación

  • ​El director del trabajo de investigación informa a la coordinación de proyectos de grado de la maestría en ingeniería sobre la finalización del trabajo de investigación y su deseo de iniciar el proceso de evaluación. Para esto se debe enviar por correo electrónico, una copia digital del documento final. Esta copia debe estar libre de información de los autores, incluso en la sección de agradecimientos y en los metadatos del archivo. El correo electrónico de la coordinación de proyectos es ncadavi@eafit.edu.co.
  • El correo electrónico mediante el cual se remite el trabajo de grado, debe incluir la siguiente información:
    Nombre, código y cédula del estudiante
    Nombre y cédula del director de trabajo de investigación
    Declaración de coautoría, como se amplía en la siguiente viñeta
    Modalidad de la maestría: Investigación
    Grupo de investigación en el que se desarrolla el trabajo
    Sugerencias sobre posibles jurados internos y externos para la evaluación del trabajo
    Resumen del trabajo de investigación (se envía en la invitación de jurados)
  • Adicional a la copia digital del documento, se debe enviar el formato de declaración de co-autoría​ completamente diligenciado y firmado. En este formato se indica sí el trabajo de investigación fue o no realizado en co-autoría entre el estudiante y el director del trabajo de investigación. En los casos en los que el director del trabajo de investigación es co-autor, la evaluación es realizada por un jurado interno y dos jurados externos, cada uno contribuyendo con el mismo porcentaje de la nota total. Si el director del trabajo de investigación no es co-autor, se convierte en el jurado interno del trabajo.
  • El coordinador de proyectos de grado somete a la evaluación de los jurados el documento recibido. Estos asignan una calificación numérica con valores entre cero y cinco. Los jurados serán seleccionados por la Coordinación de Proyectos de Grado, atendiendo a discreción, posibles sugerencias del director del trabajo de investigación.  Se espera que los jurados externos operen bajo el sistema doble-ciego.
  • El equipo estudiante-director se encargará de programar una presentación pública en la que se compartirán los resultados del proyecto de investigación. Como resultado de ésta presentación, se debe diligenciar el formato del acta de presentación pública que será remitida a la coordinación de proyectos de grado, vía correo electrónico. Esta acta incluye la calificación del jurado interno. En el caso de la maestría en modalidad investigación, dicha presentación es de carácter obligatorio de acuerdo a lo establecido en el artículo 18 del reglamento de trabajos de investigación de maestría v2012.
  • El Coordinador de Proyectos de Grado somete a evalaución de los jurados el documento recibido. Estos asignan una calificación numérica con valores entre cero y cinco. Los jurados serán seleccionados por la Coordinación de Proyectos de Grado. Estos últimos harán la evaluación operando bajo el sistema doble-ciego
  • La nota emitida por los jurados es de carácter definitivo. El jurado interno del proyecto podrá establecer contacto con el estudiante, y hacer recomendaciones para mejorar el documento, entre otros aspectos. El jurado interno podrá usar como elemento de juicio para la asignación de la nota, la presentación pública realizada por el estudiante. 
  • La nota definitiva se construirá con el promedio aritmético de las calificaciones asignadas por los tres jurados, la cual será calculada  y reportada por el coordinador de Proyectos de Grado. El estudiante consultará su calificación a través del sistema de Admisiones y Registro.
  • En aquellos casos en los que el estudiante presenta como documento final un artículo ya publicado, el tutor debe enviar un correo al coordinador de proyectos de grado, informando sobre dicha publicación, y asignando la calificación correspondiente.
  • Para facilitar la gestión de contacto con los jurados externos, se sugiere enviar una o dos semanas antes de la remisión del trabajo, un correo al coordinador de proyectos de grado, donde se de aviso de la próxima entrega del proyecto, se incluya el resumen del mismo, y si existen, sus sugerencias sobre posibles jurados.


Maestría en Profundización

  • El director del trabajo de investigación informa a la coordinación de proyectos de grado de la maestría en ingeniería sobre la finalización del trabajo de investigación y su deseo de iniciar el proceso de evaluación. Para esto se enviará a dicha coordinación una copia digital del documento final con los aspectos que se consideren más relevantes del trabajo de investigación.
  • En el correo electrónico mediante el cual se remite el trabajo, debe incluir la siguiente información:
    Nombre, código y cédula del estudiante
    Nombre y cédula del tutor
    Declaración de coautoría, como se amplía en la siguiente viñeta
    Modalidad de la maestría: Profundización
    Grupo de investigación en el que se desarrolla el trabajo
    Sugerencias sobre posibles jurados internos para el trabajo
    Resumen del trabajo de investigación (se envía en la invitación de jurados)
  • Adicional a la copia digital del documento, se debe enviar el formato de declaración de co-autoría​ completamente diligenciado y firmado. En este formato se indica sí el trabajo de investigación fue o no realizado en co-autoría entre el estudiante y el director del trabajo de investigación. En los casos en los que el director del trabajo de investigación es co-autor, la evaluación es realizada por dos jurados independientes, cada uno contribuyendo con el mismo porcentaje de la nota total. Si el director del trabajo de investigación no es co-autor, se convierte en el primer jurado interno del trabajo.
  • El equipo estudiante-director se encargará además de programar e invitar a la comunidad académica a una presentación pública en la que se presentarán los resultados del proyecto de investigación. Para la maestría en modalidad​ profundización dicha presentación es de carácter voluntario.
  • El coordinador de Proyectos de Grado somete a evaluación de jurados el documento final del trabajo de investigación de maestría. Estos asignan una calificación numérica con valores entre cero y cinco. Los jurados podrán, además, establecer contacto con el estudiante, hacer recomendaciones para mejorar el documento, y podrán usar como elemento de juicio para la asignación de la nota, la presentación pública realizada por el estudiante.
  • La nota definitiva se construirá con el promedio aritmético de las calificaciones asignadas por los dos jurados la cual será calculada y reportada por el coordinador de proyectos de grado de la maestría en ingeniería.​

Información de Interés 

Sistemas P y P ofrece el servicio de copiado, impresión y organización de trabajos de grado, de acuerdo con los parámetros que exige la universidad. El servicio incluye la organización de los textos  bajo norma Apa, Icontec o Chicago, impresión en negro y a color, argollado o empastado, quemada de CD o DVD con rótulo y carátula marcados, para entrega del trabajo en biblioteca. Este servicio se presta en el bloque 33 dentro del campus Medellín.

Trámites de Grado

Para los trámites de grado se recomienda consultar la guía de admisiónes y registro, presione aquí.

Para el trámite de entrega de la copia del trabajo de investigación en biblioteca, presione aquí.



Contacto

Nora Cadavid Giraldo
Coordinador de Proyectos de Grado en la Maestría en Ingeniería



Última modificación: 16/07/2019 10:53