Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Maestría en Música

Planta docente

Dra. Blanca Uribe Espitia
Piano
Adelantó sus estudios superiores de piano en la Academia de Viena (Hochschule Fur Musik und darstellende Kunst) con el famoso maestro Arnold Hauser y en la Julliard School of Music de New York. Es la pianista colombiana más destacada internacionalmente. Premios Beethoven de Viena, Chopin de Varsovia. Orense y Albéniz de España. Fue profesora en el Vassar College de NY; También ha sido jurado en importantes concursos de piano en Europa, Asia y las Américas; concertista y recitalista e invitada a dictar clases maestras en escenarios europeos, canadienses, asiáticos y estadounidenses. Profesora de planta en la universidad EAFIT desde 2005.

 

Dr. Mario Gómez Vignes
Teoría
Compositor y Musicólogo chileno que adelantó sus estudios en los conservatorios de Antofagasta y Santiago. Sus obras (vocales, corales, camerísticas y sinfónicas) han sido oídas en escenarios de las Américas y Europa y ha sido profesor de las universidades de Antioquia, del Valle, del Cauca y EAFIT. Conferencista muy destacado y autor de un laureado y extenso trabajo investigativo sobre el gran pianista y compositor Antonio María Valencia, de obligada consulta en ese tema. Profesor universitario de Armonía, Historia de la Música, Contrapunto y Análisis Musical.

 

 

Dr. Marco Alunno
Composición y teoría
Nació en Italia en 1972. En su país consiguió los diplomas de piano y composición por el Instituto Musical de su ciudad nativa, Livorno, y la Licenciatura en Literatura italiana por la Universidad de Florencia donde se especializó en cine y  música para películas.

Doctor en composición de la Eastman School of Music (Rochester, NY) donde fue también instructor de composición y profesor de cátedra de cine italiano. Sus maestros principales incluyen Gaetano Giani-Luporini, Giacomo Manzoni, David Liptak, Ricardo Zohn Muldoon y Carlos Sánchez Gutiérrez. Otros mentores en su carrera musical fueron Ennio Morricone y Franco Piersantí en la música para películas, y Marco Stroppa, Beat Furrer, Tosho Hosokawa, Adriana Holszky, Helumt Lachenmann, Krzysztof Penderecki en la composición.

En la actualidad trabaja tanto como investigador de la música para películas (sus artículos se han publicado en revistas italianas de musicología), como compositor de obras para grupos de cámara, ensamble y orquesta.

 

Dr. Fernando Gil Araque
Musicología histórica

Doctor en Historia de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, Magíster en Estética y Especialista en Semiótica y Hermenéutica del arte de esa misma universidad, es también Licenciado en Educación Musical de la universidad de Antioquia.

Actualmente es Coordinador de la Maestría en Música e Investigación en el Departamento de Música de la universidad EAFIT (Medellín-Colombia). A su vez dirige la Línea de musicología histórica en dicha Maestría. Entre las investigaciones desarrolladas recientemente se encuentran los proyectos: Biblioteca Digital de Música y Patrimonio Documental (2008-2010), Temas con Variaciones, la música en Medellín a través de varios personajes 1940 – 1960. Esta investigación fue acreedora por parte de la Asociación de Televisión Iberoamericana – ATEI a una beca para la coproducción de 6 programas para televisión, una multimedia educativa y una página web, (2005-2007). Ecos, Con-textos y Des-conciertos. La composición y la práctica musical en torno al concurso Música de Colombia (1948 – 1951). Alcances y aportes, (2004). Fue fagotista de la Orquesta Filarmónica de Medellín y ha dirigido varios coros de la ciudad. Además tiene publicaciones como artículos en diferentes revistas, libros y discos compactos, ha participado activamente con ponencias en diferentes congresos nacionales e internacionales.

 

Mg. Cecilia Espinosa Arango
Dirección

Egresada del programa de Dirección Orquestal de la “Hartt School”, Universidad de Hartford, Connectucutt, Estados Unidos. Estudios Avanzados Musicales en King´s College, Londres. Directora Artística, Orquesta Sinfónica de la Universidad EAFIT durante diez temporadas. Directora y fundadora de los Coros Tonos Humanos y Arcadia con los cuales a obtenidos máximos galardones en el exterior. Directora invitada de las Orquestas Nacional de Cuba, Filarmónica de Sabaudia, Italia, Filarmónica de Bogotá.

 

 

Mtro. Alejandro Posada
Dirección

Alejandro Posada realizó sus estudios de dirección de orquesta con Karl Östrerreicher en la Hochschule für Musik und Darstellende Kunst de Viena, graduándose con honores por unanimidad y recibiendo el Wuerdigungspreis [premio académico de excelencia otorgado por el Ministerio de Ciencia e Investigación de Austria]. Ganador del Primer Premio del "Concurso para Directores Jóvenes" organizado por la Orquesta de Cámara de Viena; Segundo Premio del "I Concurso Internacional para Directores de Orquesta de Cadaqués" y Premio Especial de la "XI Competición Internacional Nicolai Malko", para directores, de Copenhague.

Desde hace años Alejandro Posada desarrolla una importante labor artística por Europa y Latinoamérica. Fue el primer Colombiano en toda la historia de su país natal en ser nombrado Director Titular de una orquesta profesional Europea; ha dirigido más de 60 orquestas diferentes, en más de 20 países, lo que le ha permitido acumular una extensa carrera nacional e internacional junto a solistas de reconocido prestigio mundial. Alejandro Posada es profesor de dirección de orquesta en la Universidad EAFIT.

Su discografía incluye más de diez discos internacionales, entre los que se destacan: el disco dedicado a Sarasate junto a Gil Shaham al frente de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León; el dedicado a Antonio José para el sello Naxos, que fue calificado por la revista especializada Scherzo como “excepcional” y “verdaderamente histórico”; y el grabado junto al violinista Ara Malikian para el sello Warner, que fue nominado en España a los “Premios de la Música 2007”. Otro de sus discos con Ara Malikian el dedicado a Bretón y Monasterio, ha vuelto a ser nominado a los "Premios de la Música 2011". También ha realizado diversas producciones de ópera con la Orquesta Sinfónica de Galicia, la OSCyL y la Orquesta Sinfónica de Colombia, así como varias ediciones discográficas con la Sinfónica de Galicia, Filarmónica de Bogotá y Filarmónica de Gran Canaria.

La fructífera labor de Alejandro Posada como Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León -OSCyL- durante siete años, llevó a esta formación a convertirse en una de las principales orquestas del panorama Español. Actualmente es el Principal Director Invitado de la OSCyL y el Director Artístico del Festival Internacional de Música de Medellín. Posada ha sido además Director Titular de la Orquesta Filarmónica y de Cámara de Sarajevo, Orquesta Ciudad de Baden (Austria) y de la Orquesta Nacional de su país natal (Colombia) a la que estuvo vinculado durante más de diez años. Como Director Asociado, ha tenido bajo su batuta a la Orquesta Mozart de Viena y la Orquesta Filarmónica de Medellín. En 2009 el Congreso de la República de Colombia le confirió la orden de Caballero "como reconocimiento a la labor desarrollada en beneficio de la Cultura Universal".

Su permanente y firme compromiso con la juventud lo ha llevado a involucrar organismos gubernamentales hasta lograr su implicación en proyectos que abarcan desde conciertos didácticos hasta encuentros juveniles de práctica orquestal como los que realiza en colaboración con la OSCyL y la Orquesta Filarmónica de Medellín, quienes gracias a este proyecto han visto afianzar los lazos entre Europa y Latinoamérica y han permitido el desarrollo musical de muchos jóvenes Colombianos y Españoles.

El los últimos años se ha convertido en asiduo invitado a formar parte del jurado e diferentes concursos internacionales de composición y dirección de orquesta como el prestigioso concurso para directores de orquesta de Cadaqués, España.

Mg. Andrés Posada Saldarriaga
Composición y teoría
Compositor, docente y gestor musical. Título profesional y maestría en composición en Mannes College of Music, de la ciudad de Nueva York, bajo la tutela de Leo Edwards y Peter Stearns. Estudios de dirección orquestal con Jacob Kreisberg, también en Nueva York. Su música, escrita para casi todos los géneros, se ha interpretado con Colombia, en varias ciudades de las Américas y en Europa.

Ha obtenido diversos premios y menciones a nivel nacional e internacional. Es invitado frecuentemente, en representación de Colombia, en festivales y encuentros de música en Latinoamérica y en los Estados Unidos. Co-fundador del Departamento de Música de la Universidad EAFIT (1998).  Es miembro fundador y de número del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte, creado en México en 1999. Jefe del Departamento de Música en la universidad EAFIT desde 2009.

 

Dr. Victor Hugo Agudelo Ramírez
Composición y teoría

En 2008 terminó su doctorado en composición, teoría y dirección en The University of Memphis – USA. En Junio de 2003 obtuvo su título como Músico con Énfasis en Composición. Allí estudió con los maestros Andrés Posada, Sergio Mesa y Moisés Bertrán. También realizó estudios de piano con la maestra Lise Frank y estudios de dirección con la maestra Cecilia Espinosa.

Ha sido compositor y arreglista de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, Orquesta Sinfónica universidad EAFIT, Banda Sinfónica Universidad de Antioquia, Orquesta Sinfónica Juvenil de Antioquia, The University of Memphis Symphony Orchestra, Montecino Piano Trio, Prizm Ensemble y de la Corporación Canto Alegre entre otros proyectos.

En los años 2000 y 2001 fue ganador de los concursos de composición realizados en el departamento de música de la universidad EAFIT, en 2005 recibe el “Smit Composition Award”, University of Memphis y en el 2008 el Morton Gould Young Composer Award, ASCAP Foundation, New York.

Actualmente es docente de planta  de la universidad EAFIT, en el área de teoría y composición, así como en la universidad de Antioquia.

 

Mg. Javier Asdrúbal Vinasco
Clarinete

Nominado a los premios Latin Grammy 2008, representante por Colombia ante la International Clarinet Association, Javier Asdrúbal Vinasco es un intérprete comprometido con la divulgación de la música de compositores latinoamericanos, tal y como lo atestiguan sus múltiples grabaciones y estrenos. Sus presentaciones han sido bien recibidas por parte de la crítica y el público en México, Argentina, Venezuela, Colombia, Panamá, Italia, Estados Unidos, Canadá y Japón, las cuales incluyen conciertos de música de cámara, como solista, clases magistrales y jurado de concursos.

Desde 2008 es docente e investigador en la universidad EAFIT, además de clarinetista principal de la orquesta sinfónica  de la universidad EAFIT. Ha sido también integrante de las orquestas filarmónica de Bogotá, sinfónica del Valle, banda departamental del Valle, profesor de la Pontificia Universidad Javeriana y universidad de los Andes en Bogotá, conservatorio Antonio María Valencia de Cali y universidad de Colima en México.

Su formación comprende estudios de Licenciatura en Música en la universidad del Valle con el maestro Emilio Montoya, Diploma di Clarinetto en el Conservatorio Ottorino Respighi (Latina - Italia) con el maestro Francesco Belli, estudios de perfeccionamiento en clarinete con el maestro Roberto Mantilla y Maestría en Música en la universidad Nacional Autónoma de México, con el maestro Luis Humberto Ramos, institución en la que actualmente cursa el doctorado en Música bajo la tutoría del Dr. Roberto Kolb Neuhaus.

 

Mg. Gustavo Yepes Londoño
Teoría

Estudios de Licenciatura en Música en la universidad del Valle (Cali, Colombia) y de Maestría en Artes en Carnegie- Mellon University (Pittsburgh, PA, Estados Unidos) con los maestros Samuel Jones y Werner Torkanowsky. Director de las orquestas sinfónicas de Antioquia (1974 – 1976), del Valle (1979 – 1985) y de la Universidad Nacional de Colombia (1988 – 1994) e invitado de las demás orquestas colombianas y algunas extranjeras.

Profesor de las universidades de Antioquia, del Valle, Nacional de Colombia, de los Andes y EAFIT (Dirección, Contrapunto y Armonía). Decano de la Facultad de Artes de la universidad de Antioquia (1998 – 2001). Miembro del Consejo Nacional de la Música y del Consejo Nacional de Cultura (2000 – 2002). Premios Cootrafa 1999 y Gran k de Oro (Club Kiwanis de Cali “por sus aportes a la cultura del Valle del Cauca”, 1985). Artículos, libros, obras musicales y ponencias. El maestro Yepes se encuentra vinculado al departamento de música de la universidad EAFIT desde su creación en 1998.

 

Mg. Andrés Gómez Bravo
Candidato a Doctor, piano y piano colaborativo

Pianista colombiano, realizó sus estudios de pregrado en EAFIT bajo la tutoría de Lise Frank y Radostina Petkova. Posteriormente viajó a los Estados Unidos donde realizó su maestría en la Eastern Michigan University con el Dr. Joel Schoenhals, allí fue ganador del concurso de interpretación de alumnos de posgrado.

Actualmente es candidato a Doctor in Musical Arts en la prestigiosa Eastman School of Music donde estudia con la maestra Rebecca Penneys. Ha sido director de la Coral Tomás Luis de Victoria, del coro Sine Nomine y del Ensamble de Música Nueva de la universidad EAFIT. En el presente es profesor de planta de EAFIT donde además de enseñar piano y música de cámara hace parte del ensamble de música nueva.

 

Mg. Detlef Scholtz
Canto

Baritono alemán, graduado como cantante concertista del Conservatorio Richard Strauss de Munich. Estudios particulares en Paris con Gèrard Souzay y Geneviève Tourraine, cursos de perfeccionamiento en Viena con Hildegard Langer-Ruhl y en New York con Eva Likova. Magister en canto de la Universidad de Antioquia. Ganador del primer premio en el concurso de la UPMCF en París y por la interpretación en la melodía francesa. Ha realizado giras de conciertos en Alemania, Francia, Bélgica, Suiza, Austria, Noruega y en los Estados Unidos.

Radicado en Colombia desde 1985, hasta su jubilación en abril de 2007, profesor titular de la Universidad de Antioquia, Director de la Sección de Canto, Director de la Maestría en Canto y jefe del Departamento de Música (1998-2001). Premio de la Extensión Universal de Antioquia. Profesor asociado en el “Summer School of Music” (2003, Chautauqua, New York). Director de escena de varias producciones de ópera. Vinculado con la Universidad EAFIT desde 2006.

 

Dr. Carlos Eduardo Betancur
Piano

Inició sus estudios de piano con la profesora Consuelo Mejía. Ingresó a la Universidad de Antioquia donde se graduó con honores, en 2001, bajo la tutela de la profesora Lise Frank. Posteriormente viajó a Estados Unidos donde cursó su maestría en piano en la Universidad de Toledo con el profesor Michael Boyd (2001-2003) y su doctorado en el mismo instrumento en la Universidad de Iowa con la profesora René Lecuona (2003-2006).

Ha participado en diversos concursos como el Concurso de Piano Petroff 1997 (Segundo puesto), el Concurso Yamaha-Universidad EAFIT 2000 (Segundo puesto), el Concerto-Aria Competition University of Toledo 2002 (Primer puesto) y el Chautauqua International Piano Competition 2003 (Mención de honor). En septiembre de 2007 se le anuncio ganador de los Premios Nacionales de Cultura en la modalidad de interpretación instrumental.

Actualmente se desempeña como profesor de piano y Jefe del Departamento de Música de la Universidad de Antioquia y como docente de cátedra en el área de piano de la Universidad EAFIT.

 

Dra. Braunwin Sheldrick
Viola

La violista canadiense ha tocado en una amplia gama de escenarios desde el Royal Albert Hall de Londres hasta la Academia Rubin de Jerusalén. Su versatilidad como música ha dado lugar a actuaciones con Jordi Savall y Elizabeth Wallfisch, así como colaboraciones con Arvo Pärt y James MacMillan. Otras incluyen el Centro de Banff (Alberta, Canadá), Spoleto Festival (EE.UU.), así como recitales en Medellín, Montreal, Filadelfia, Rochester y Londres. Recientemente, Braunwin ha presentado conciertos en el Auditorio Fundadores de la Universidad EAFIT y el Teatro Metropolitano de la ciudad de Medellín. Como músico de orquesta, Braunwin ha tocado en la Sinfonietta de Londres, la Sinfónica Nacional de Colombia, y fue miembro de la Orquesta Filarmónica de Rochester. Además, Braunwin ha compartido el escenario con Phish y Elton John.

Braunwin ha sido parte del profesorado de Música de la Universidad de Temple Preparatoria de la División de la Real Academia Junior de la música, la Universidad de Rochester, la Eastman School of Music, y actualmente es profesora de viola y música de cámara en la Universidad EAFIT.

 

Mg. Alexander Ziborov
Percusión

Adelantó sus estudios de percusión y dirección de bandas en la Universidad S. Prokofiev (Severodonezk, Ucrania) y la maestría en percusión y música de cámara en el Conservatorio Estatal N. Rimsky-Korsakov (San Petersburgo, Rusia) con los mestros Alexander Mijailov y Anatoliy Ivanov. Ha sido miembro de las orquestas sinfónicas del Conservatorio Rimsky-Korsakov, del teatro de ópera y ballet M. Musorgsky (San Petersburgo), de la Orquesta Filarmónica de Naciones (Alemania) y de varias orquestas colombianas. Como concertista, solista y miembro de distintos conjuntos ha ofrecido numerosos conciertos en Rusia, Ucrania, Colombia y Puerto Rico.

Es autor de varios libros didácticos, piezas y arreglos para conjuntos de percusión. Desde 1999 es profesor titular de percusión en la Universidad EAFIT, timbalista de la orquesta sinfónica EAFIT y director del ensamble de percusión.

 

Maestro Williams Naranjo
Violín
Violinista venezolano. Hizo sus estudios con los maestros, José F Del Castillo, Maurice Hasson, Margaret Pardee, Yossy Siboni, Violeta Larez, Modesta Bor, Álvaro Fernaud, Rugiero Ricci, Alexander Snaider, Agustín Dumay, Rony Rogof entre otros.  Se ha presentado en importantes salas y festivales: Carnegie Recital hall (New York), Teatro Colón (Buenos Aires), UNESCO (Francia), Montpellier (Francia), Tournot (Francia), Prades (Francia),  Bogotá, Colonia (Alemania) entre otras. Festival Internacional del Hatillo, Colonia Tovar, Amigos de la Música de Cámara, Prades, Monpellier. En 1988 estrena en Latinoamérica el concierto para violín y orquesta del compositor danés Carl Nielsen y la sonata Nº 2 del mismo compositor. Es fundador y Director General del Curso festival “Unión de las Artes”.

Ha sido concertino en la Orquesta Simón Bolívar, Filarmónica Nacional de Venezuela, Filarmónica de Caracas, Sinfónica de las Américas, Solistas de Venezuela, Caracas Chamber Ensamble y de la Orquesta Miami Symphony. Fundador y director de la Orquesta Camerata Alma de Venezuela. Desde el año 1999 hasta el 2009 fue concertino de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas. El compositor Raúl Jiménez  le escribió el concierto para violín y orquesta, obra que se estrenó  con la Orquesta Simón Bolívar y Eduardo Marturet en la dirección, en el 2007. Dictó clases en la Universidad Central De Venezuela, jefe de cuerdas y  profesor de la Universidad del Zulia. Actualmente se dedica a la docencia como profesor de maestría del Departamento de Música de la Universidad EAFIT, Director del Curso Festival Unión de las Artes, a la composición de obras para violín y a su carrera como violinista Intérprete.

 

Mg. Alejandro Valencia
Guitarra

Realizó estudios de Maestría en Interpretación (Master of Music – performance)  en la Universidad de Toronto (Canadá) bajo la supervisión del Maestro Jeffrey McFadden (Canadá). Realizó sus estudios de Guitarra Clásica en el Departamento de Música de la Universidad de Antioquia bajo la dirección del maestro Roberto Fernández (Colombia).

Ha sido participante activo  en clases maestras con los Maestros Álvaro Pierri (Uruguay), Eduardo Fernández (Uruguay), Leo Brouwer (Cuba), Mateo Mela (Italia), Lorenzo Micheli (Italia), Eliot Frank (Usa), Brigtte Ezackek (Alemania) y Luis Zea (Venezuela). Ha ofrecido recitales de guitarra en Canadá, Inglaterra y Colombia. Fue solista con la Orquesta Filarmónica de Medellín.

Actualmente es profesor de tiempo completo de la Universidad Eafit, donde es coordinador del área de Guitarra del Departamento de Música. Otras instituciones donde ha ejercido la docencia son: Universidad de Antioquia, Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango, Ware Academy of Music (Canadá) y New Conservatory of Music (Canadá). Fue becario de la Fundación Mazda para el arte y la ciencia por 4 semestres consecutivos.

Mtro. León Alberto Giraldo Flórez
Flauta

Medalla de Oro por Unanimidad y con Felicitaciones del Jurado en los niveles Superior, Perfeccionamiento y Música de Cámara de Conservatorio Nacional de Música y Danza de Meudon, (Paris, Francia). Flautista egresado de la Universidad EAFIT.

Inició su formación musical en la Banda de Música del Retiro, agrupación con la que participó en los concursos de bandas más importantes del país siendo nombrado el mejor Instrumentista de los concursos en repetidas ocasiones. Además de pertenecer a la Orquesta Sinfónica de la Universidad Eafit como primera flauta, integra proyectos de música popular y jazz de gran relevancia en el país (Banda la República, Grupo Kafé es 3). Ha participado como solista  con las Orquestas Sinfónica de la Universidad Eafit, Filarmónica de Medellín, Sinfónica de Colombia, Filarmónica de Bogotá, Sinfónica de Wroclaw (Polonia). Actualmente es profesor de Flauta en calidad de completo de la Universidad EAFIT.

 

Mg. Pedro Alejandro Salcedo
Fagot

Músico colombiano. Primeros estudios de fagot realizados en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia con el Maestro Siegfried Miklin. Desde 2003 estudio en Alemania, allí obtuvo  su primer Diploma y su Maestría en las clases de los maestros Frank Forst en Weimar y Albecht Holder en Wurbzburg, respectivamente. Ha participado en clases Magistrales de fagot con el maestro Klaus Thunermann, y en cursos de música de cámara con Albecht Holder y Martin Spangenberg.

En Colombia, entre 1999 y 2002 se desempeñó como primer fagot de la Orquesta Filarmónica de Cundinamarca, Orquesta Sinfónica de la Universidad EAFIT y jefe de fila de la Orquesta Filarmónica del Valle del Cauca. En Alemania formó parte de las orquestas juveniles Junge Philharmonie Thuringen y Landes Jugend Orchester Baden Wuttenberg. Ha dado recitales en el Audiotorio del Museo Nacional de Bogotá, la Sala “Franz Liszt” en Weimar y el Auditorio Fundadores de la Universidad EAFIT.

Actualmente se desempeña como profesor de fagot en la Universidad EAFIT y primer fagot de la Orquesta Sinfónica de la misma Universidad.

 

Mg. Gabriel Jaime Betancur Gómez
Corno

Es graduado en de la Maestría en el Conservatorio de Maastricht- Holanda con el prestigioso Maestro Will Sanders (2012) y en Corno Francés de la Universidad de Antioquia (2009). Inició sus estudios musicales en la Red de Escuelas de Música de Medellín con el Profesor Wilson Berrio y en el Corno Francés con la asesoría del profesor Florentino Sierra, posteriormente con Reinaldo Cova, ingresó a la Orquesta Sinfónica de la Red con la que realizó varias giras nacionales y en Europa. 

Ha participado en clases magistrales con cornistas reconocidos como Herman Baumann, Erich Penzel, Will Sanders, Marcel Sobol, Allessio Allegrini, Marie Luise Neunecker, Fergus McWilliam, Christian Dalmat, , Willy Bessems, entre otros.

Se ha desempeñado como Solista para la emisora holandesa de música clásica “Radio 4”, para el Canal cultural Europeo “Brava”, Orquesta de la Opera de Timisoara–Rumania, en el 11° Festival Internacional de Música en Tarragona-España, dentro del III seminario con el Quinteto de Maderas de la Filarmónica de Berlín, Conservatoria Symphony Orchestra en Holanda, Festival Internacional de Corno Francés Manizales-Colombia, Orquesta Sinfónica de la Universidad EAFIT en varias ocasiones, Orquesta Joven Sinfónica de Colombia, la Orquesta infantil y Juvenil de la Red. 

Ha tocado en diferentes orquestas y agrupaciones: 1er Corno en Tiroler Symphonie Orchester Innsbruck-Austria, Corno Solista por 3 años consecutivos en “Das  Orchester der Schlossfestspiele Zwingenberg”. 1er Corno en la Orquesta de Jóvenes Latinoamericanos, 1er Corno en Young Generation Orchestra Rastatt-Alemania, 1er Corno en la Orquesta “Junges Klangforum Mitte Europa”, Orquesta del Estado Zulia, Orquesta de los Países Bolivarianos CAF, En el II encuentro de jóvenes con la Sinfónica de Colombia, Orquesta Filarmónica de Medellín, Orquesta Sinfónica Eafit, Banda Sifónica de la Universidad de Antioquia.

Ha estado bajo la batuta de Maestros como Claudio Abbado, Gustavo Dudamel, karsten Husch, Klaus Eisenmann, Jan Hofmann, Christoph Altstaedt, Francesco Belli, Francisco Rettig, Fritz Voegelin, Rubén Cova, Cecilia Espinosa, Gustavo Yepes, Alejandro Posada, Luis Biaba, Darío Ntaca, entre otros.

Ha ganado los siguientes concursos:
- Ganador del Tercer Premio en El Concurso Internacional de Metales en Timisoara-Rumania 2011
- Ganador del prestigioso “Huygens Scholarship Programme” para estudiantes internacionales con excelente nivel, otorgado por el ministerio de Educación, cultura y ciencia Holandés, dentro una selección de 2000 aplicantes de todas las carreras y universidades de Holanda 2011.
- Graduado como Cornista laureado “CUM LAUDE” otorgado por decisión unánime del jurado por su excelente desempeño y profesionalismo en la interpretación de los diferentes periodos musicales (Clásico, Romántico y Contemporáneo)  en el Conservatorio de Maastricht- Holanda con el prestigioso Maestro Will Sanders. 2010
- Ganador de la Beca de Colfuturo para estudios en el exterior en 2010
- Ganador de la Beca “Artistas Jóvenes Talento” promoción 2009 otorgada por el ICETEX  para estudios en el Exterior.

 

Mg. Javier Arias
Violonchelo
Javier Arias nació en Ciudad de México. Comenzó sus estudios musicales con su padre, el compositor y violinista Emmanuel Arias y Luna.
Javier Arias es graduado de la Juilliard School en Nueva York, donde le fueron otorgadas las becas Lincoln Center, Loeb y Cohen Memorial. Realizó también estudios de Posgrado en el Conservatorio de Música de la Universidad de Cincinnati y el Louisiana State University (LSU) . Entre sus profesores se destacan Zara Nelsova, Salomon van den Berg y Anna Isabel Berlin, entre otros.  Javier Arias fue el participante más joven en el 200º Seminario del Aniversario de Bach, en Freiburg (Alemania). También tomó parte del Curso de Fenomenología de la Música en la Universidad de Mainz (Alemania), dictado por Sergiu Celibidache.

Como miembro fundador del Cuarteto de Cuerdas Amernet y con el cual permaneció por 18 años, Javier Arias fue ganador del Primer Premio en la Quinta Competencia Internacional de Cuartetos de Cuerdas Banff, Primer Premio en la Competencia Internacional de Música en Tokio, donde también obtuvo el Premio Especial Asahi. Fue también ganador del Gran Premio de la Competencia Nacional Fischoff de Música de Cámara en EEUUy ganador del Primer Premio de la Competencia de Música de Cámara de Yellow Springs en EEUU. También fue ganador del Primer Premio en la Competencia Nacional de Jóvenes Artistas en México.
Javier Arias ha sido solista con diversas agrupaciones musicales entre las cuales destacan de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), la Orquesta de Cámara de Bellas Artes al igual que la Orquesta de Cámara Juvenil de Munich en Alemania e Italia.

Entre 1996 y 2000, fue miembro de la Facultad del Conservatorio de Música de la Universidad de Cincinnati, donde asumió el cargo de Coordinador de Música de Cámara. En el 2000, Javier Arias fue Artista en Residencia de  la Universidad del  Norte Kentucky, en donde fungió como profesor de Violonchelo y Música de Cámara, así como Jefe de Cuerdas. En esa institución fundó el Festival de Música de Cámara Norse, del cual fue Director Artístico.

En el otoño de 2004 aceptó la posición de Artista en Residencia y Profesor de Violonchelo de la Universidad Internacional de Florida, en donde también fungió como Coordinador de Música de Cámara. Ese mismo año, fundó el Campamento de Verano Animato, en la misma universidad.
Javier Arias ha actuado regularmente alrededor de Estados Unidos en Latinoamerica, Europa y Asia y ha ofrecido conciertos en festivales musicales de verano, como el Mostly Mozart, Ravinia Rising Stars, Interlochen, Tanglewood, Newport, Rockport, Gretna, San Miguel de Allende, Xalapa, Veracruz, Ciudad de México, entre otros.

El Mtro. Arias ha dictado Clases Maestras de Música de Cámara y de Violonchelo en Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Korea y México. También ha realizado grabaciones para Gasparo, New World y Centaur.

En el presente Javier Arias es Docente de Violonchelo en la Universidad EAFIT en Medellín, Colombia.

Mg. Elizabeth Osorio
Flauta

Flautista de Medellín, Colombia. Inició estudios de música en la Universidad de Antioquia bajo la guía de los maestros Hugo Espinosa, Mauricio Moreno y Delio Hoyos.

En 2002 ingresó al Conservatoire  Marcel Dupre y a la Ecole Nationale de musique et de danse de Evry en Francia donde continuó sus estudios de flauta con los maestros Francois Veilhan y Gilles Burgos y obtuvo, con honores, los diplomas de Nivel Superior y Perfeccionamiento. Durante su estadía en este país fue solista de la Orquesta de verano de Evry bajo la batuta del maestro Nicolas Brochot; del Festival Ici et demain de La Sorbone; del Festival de Música Contemporánea en el teatro L’AREUM y de la sala New Morning de Paris. También se desempeñó como picolista invitada de la Orchestre de la cité universitaire de Paris.

Posteriormente, en 2010, viajó a Estados Unidos donde cursó estudios de Maestría en Performance bajo la guía de los maestros Alberto Almarza, Stephen Schultz, Jennifer Conner y Jeanne Baxtresser. Al poco tiempo de iniciar el postgrado ganó el primer premio en el Silberman Chamber Music Competition por su interpretación de El canto de las ballenas de George Crumb. Simultáneo a sus estudios de maestría trabajó como primera flauta y picolista de la Carnegie Mellon Philarmonic y del Carnegie Mellon Contemporary Ensamble, lo que le dio la posibilidad de participar en diferentes conciertos programados en salas como el Kresge Hall de Pittsburgh y el Carnegie Hall de Nueva York.

A lo largo de su carrera musical ha participado en numerosas Master Classes con maestros como Sophie Sherrier, Vincent Lukas, Patrick Gallois, Mark Sparks, Barthold Kuijken y William Bennet, entre otros. Como intérprete ha obtenido diversos reconocimientos tanto nacionales como internacionales. Fue ganadora del concurso nacional Jóvenes Interpretes de la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá en 2001; obtuvo una mención honorífica en el VIII Concours de Jeune flutiste Quinttete Aria de Paris en 2004 y fue seleccionada para participar en el Young Artist Competition de la Asociación Nacional de Flauta de Estados Unidos en 2010. Recientemente obtuvo el primer premio en The Alexander and Buono Flute International Competition 2010, para debutar en el Weill Recital Hall del Carnegie Hall de Nueva York con obras de Claude Debussy y Philippe Hurel.

En Colombia, Elizabeth Osorio ha sido primera flauta y solista de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Antioquia, la Orquesta Sinfónica EAFIT y la Orquesta Filarmónica de Medellín. También se ha desempeñado como primera flauta invitada de la Orquesta Sinfónica de Colombia. Actualmente es docente de la Maestría en Flauta de la Facultad de Música de la Universidad EAFIT en Medellín y de los  pregrados en Música de la Universidad Distrital de Bogotá y la Universidad de Antioquia. Entre sus proyectos está finalizar su método para jóvenes flautistas, ofrecer recitales en diferentes salas del país y participar en festivales internacionales de Estados Unidos y Europa.

Compartir esta página
Última modificación: 21/03/2013 14:43