Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Presentación

​La escuela de Artes y Humanidades de la Universidad EAFIT presenta a los egresados​​ de los diferentes pregrados en música de las instituciones universitarias colombiana​​​s y de otros países, su programa de Maestría en Música, en los siguientes énfasis: Musicología Histórica, Musicología -Teoría de la música, Dirección (orquestal o coral), Composición, Canto o Instrumento. Para la línea en Musicología histórica los aspirantes podrán ser egresados en disciplinas de las Ciencias Sociales o afines.

Objetivo​​​

La Universidad EAFIT ofrece a músicos profesionales la Maestría en Música, cuya finalidad es desarrollar competencias y profundizar en los estudios sistemáticos en diferentes especialidades de la música; según la línea escogida se enfatiza en la aplicación de conocimiento, en la creación artística o en la investigación.

Historia​​

La Escuela de Ciencias y Humanidades fue creada en 1997 como parte de las transformaciones que se emprendió bajo la Rectoría de Juan Felipe Gaviria Gutiérrez (1996-2003). Durante la Rectoría de Juan Luis Mejía Arango se consolidan los programas de pregrado, maestría y doctorado.

Luego de la creación de la Escuela de Ingenierías en 1979, esta nueva Escuela representó la transformación más importante de la estructura académica que ha vivido la Universidad en sus más de 50 años.

Con ésta, la Universidad dio un salto definitivo que la llevó a una comprensión de la amplitud de saberes y, especialmente, una base filosófica, artística y científica representad​a en los departamentos de: Humanidades, Música y Ciencias Básicas.

En 1998 se creó el Departamento de Música con diferentes énfasis novedosos en el país y en 2008 inició labores la Maestría en música, con cinco líneas de trabajo, la primera en ser conformada en Colombia en su género. ​

​Áreas de estudio o líneas de énfa​​sis

La maestría ofrece las modalidades en investigación y profundización. Durante su desarrollo se imparten clases maestras y se asignan textos en inglés.

Investiga​​​ción:

  • ​​Musicología histórica 
  • Teoría de la música

Profundiz​​ación:​

  • ​Composición y Composición y arreglos en Jazz 
  • Dirección (Dirección coral o Dirección orquestal) 
  • ​Interpretación en Canto o Instrumento: piano, piano colaborativo, violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, clarinete, saxofón, trompeta, corno francés, trombón, guitarra, percusión.​ 

Por qué estudiar este progra​ma

  • El haber sido la primera maestría en música en el país.
  • El alto estándar del programa debido a la calidad de su profesorado.
  • Cuenta con diferentes ensambles en casi todas las áreas instrumentales, en los cuales profesores, estudiantes de pregrado y maestría realizan montajes académicos y de proyección a la comunidad.
  • Entre ellos, el Ensamble Percanto (Percusión), Ensamble Periscopio (Música Nueva), Cuarteto EAFIT, Ensamble de Jazz, Orquesta, Banda y Big Band del Departamento de Música.
  • La Orquesta Sinfónica EAFIT, conformada por músicos profesionales y con la participación de estudiantes de pregrado y de maestría, tiene una temporada anual de conciertos ya consolidada en la ciudad. Además, realiza anualmente el concurso nacional Jóvenes talentos en el que pueden concursar estudiantes de pregrado y maestría para actuar como solistas, directores o compositores.
  • La Sala de Patrimonio Documental del Centro Cultural Luis Echavarría Villegas posee el segundo archivo musical en importancia del país en cantidad y calidad de documentos. Contiene partituras desde mediados del siglo XIX, muchas de ellas inéditas y manuscritas, de importantes compositores antioqueños y colombianos e incluye algunas de compositores extranjeros. Además, conserva revistas y periódicos musicales, programas de mano, recortes de prensa, correspondencia, escritos, grabaciones y fotografías para ser consultados por investigadores y por los estudiantes en sus proyectos académicos.
  • La Biblioteca del Centro Cultural Luis Echavarría Villegas posee una amplia base de datos especializada en música y en diferentes áreas del conocimiento que pueden ser utilizadas por los estudiantes desde el campus universitario o desde conexión remota. También posee una amplia sección de música actualizada y diversa con libros, libros de referencia, discos compactos, DVD, partituras y suscripción a revistas nacionales e internacionales.
  • La Universidad EAFIT realiza una variada actividad de proyección musical, como son el ciclo anual de conciertos Primavera Musical (con artistas de alto renombre internacional), el Encuentro de Música EAFIT y otros eventos y conciertos, así como conferencias, talleres y clases maestras.
  • Grupos en residencia del Departamento de Música: Ars Antiqua, Coro Arcadia, Tonos Humanos y Coro de la Universidad EAFIT.

Dirigido a​​

​​​​Egresados de los diferentes pregrados de las instituciones universitarias colombianas y de otros países. En la línea en musicología histórica los aspirantes podrán ser egresados en disciplinas de las ciencias sociales o afines.

Programa metro​​

A los estudiantes en la modalidad en investigación se les puede reconocer hasta ocho créditos en el Doctorado en Humanidades de la Universidad EAFIT.​