Acerca de este​ proceso

01. ¿Qué es la autoevaluación?

El proceso de autoevaluación consiste en el ejercicio permanente de revisión, reconocimiento, reflexión e intervención llevado a cabo conjuntamente con la comunidad académica, cuyo objetivo es valorar el desarrollo de las funciones y propósitos sustantivos de formación que tiene el pregrado, en aras de lograr la alta calidad en todos los procesos, a partir de los lineamientos establecidos por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

02. ¿Quiénes la hacemos?

La autoevaluación la hacemos entre todos: estudiantes, docentes, egresados y directivos del pregrado.

03. ¿Cómo la hacemos?

Durante ​agosto, llegará a nuestro correo institucional, una encuesta que permitirá recopilar la opinión de todos sobre el pregrado.

Luego de la encuesta, se estará convocando durante el semestre a docentes, estudiantes, egresados y directivos, a sesiones informativas donde presentaremos los resultados y acciones de mejora definidas en el marco de este ejercicio de autoevaluación con fines de renovación de la acreditación de alta calidad.

​¿Por qué es impo​rtante que participemos en la autoevaluación?

1. Para saber cómo vamos

Autoevaluarnos permite recopilar y evaluar la información de cómo el pregrado ha venido desarrollando sus actividades y cuáles han sido sus resultados.

02. Para tomar acciones de mejoramiento
Autoevaluarnos nos da elementos para plantear acciones de seguimiento y mejoramiento permanente para el programa, de acuerdo a los datos y a la información que se recopila en las encuestas.

03. Para renovar la acreditación de alta calidad

La encuesta que diligenciaremos es insumo clave para la evaluación de 12 factores que permiten conocer y medir las características específicas del pregrado, los cuales representan un proceso completo de autoevaluación con fines de renovación de la acreditación de alta calidad. Tal acreditación es otorgada por el Ministerio de Educación Nacional, entidad que evalúa con criterios de calidad, la percepción y el desarrollo de cada uno de los factores y propósitos bajo los lineamientos del Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

​El Proyecto Educativo del Programa (PEP) y la autoevaluación

01. ¿Qué es el Proyecto Educativo del Programa (PEP)?

El Proyecto Educativo del Programa o PEP, es una herramienta donde se estructuran los fundamentos conceptuales, epistemológicos, metodológicos y pedagógicos planteados por el Proyecto Educativo Institucional de EAFIT.

La justificación y fundamentación teórica del programa, el propósito de formación, los objetivos, perfiles, competencias, estrategias pedagógicas, contenidos curriculares, entre otros, son algunos de los elementos que están en constante revisión y que se actualizarán a partir del ejercicio de autoevaluación que iniciamos.

02. ¿Cómo se conecta el PEP con la autoevaluación?

El PEP o Proyecto Educativo del Programa recoge los elementos clave del pregrado en Comunicación Social. Debemos conocer tales componentes para evaluarlos en este proceso.

03. ¿Cuáles son los elementos clave en el PEP?

- La Misión institucional​
- Propósito de formación
- La justificación del programa
- Perfil profesional y ocupacional