Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Acreditación

​​​​Nuestro pregrado en Comunicación Social tiene acreditación de Alta Calidad expedida por el Ministerio de Educación Nacional en su Resolución 9155 del 8 de agosto de 2012 que consideró que: 

“Se ha demostrado que el programa de Comunicación Social de la Universidad EAFIT con domicilio en la ciudad de Medellín - Antioquia ha logrado niveles de calidad suficientes para que, de acuerdo con las normas que rigen la materia, sea reconocido públicamente este hecho a través de un acto formal de acreditación”.​


acreditacion_pregrado.png

Para el Consejo Nacional de acreditación, aspectos positivos como los siguientes merecieron que recibiera la Acreditación de Alta Calidad por un período de 6 años: 
  • El núcleo de profesores con que cuenta el programa: 20 de tiempo completo y 2 de medio tiempo, de los cuales tres son doctores y 16 magíster. 
  • Los procesos de selección y vinculación de los profesores para el programa están diseñados para atraer el mejor talento en las diversas áreas del conocimiento. 
  • La decidida participación institucional en la estrategia Universidad - Empresa - Estado a través de su centro de innovación, consultoría y empresarismo CICE, desde el cual se realizan aproximadamente 130 proyectos al año que benefician al programa en su articulación con el entorno. 
  • El interés en la formación en investigación, que se evidencia en los cuatro semilleros de investigación del Programa. 
  • Los programas de proyección, específicamente la revista en red Bitácora y la emisora Acústica, también virtual, que divulgan los resultados de los ejercicios periodísticos de los estudiantes. 
  • Los convenios de cooperación con 18 instituciones homólogas de Europa, Estados Unidos, Canadá, Oceanía y América Latina, de los cuales se pueden beneficiar los profesores y estudiantes del programa de Comunicación Social. 
  • Las prácticas que realizan los estudiantes en diversas instituciones nacionales e internacionales. 
  • La afiliación del programa a diversas asociaciones académicas como FELAFACS y AFACOM, que tienen presencia en América Latina y Colombia. Igualmente, la comunidad participa en diversas redes de investigadores y periodistas del país. 
  • Los adecuados y suficientes recursos bibliográficos, bases de datos, auditorios, equipos para consulta, audiovisuales y espacios de exhibición, entre otros. 
  • La infraestructura y el equipamiento al servicio del programa, donde se destaca el MediaLab definido como un laboratorio de apoyo académico y de proyección social para el programa. 
  • El programa de becas de la institución, del cual participan los estudiantes del programa, diverso, eficaz y bien administrado. 
  • Las actividades extracurriculares que complementan la formación integral de los estudiantes, amplias y variadas. 
  • El sistema Metro que impulsa la Institución y que favorece el programa, el cual busca dirigir a los estudiantes a través de los diferentes niveles educativos desde el pregrado. 
  • Los servicios de bienestar institucional, tales como: préstamos para vivienda, estudios o calamidad, pólizas de seguros colectivas, planes de salud y el programa de becas para empleados y sus hijos. 
  • Los resultados en las pruebas Saber-Pro por encima del promedio nacional.
 ​acreditacion_pregrado2.png

La alta calidad en EAFIT

La Universidad concibe la autoevaluación como el balance y la revisión de sus actividades de investigación, enseñanza y proyección social, dentro del marco estratégico y operativo definido por la Visión y la Misión de la Institución, y mediante la confrontación con el estado actual del entorno social y el impacto logrado en él.

Así, para la Universidad EAFIT, la autoevaluación constituye uno de los pilares básicos dentro de la implantación de un proceso de mejoramiento continuo y, por tanto, abarca un ámbito superior al de la acreditación tanto institucional como de programas.

Como parte de ese compromiso, y luego de la expedición de la Ley 30 de 1992 que fundamentó la Acreditación de Programas, la Institución ha desarrollado continuamente procesos de autoevaluación y de planeación estratégica que le han permitido reflexionar colectivamente sobre los objetivos propuestos y los logros alcanzados como base para asegurar la filosofía de la calidad, que es parte esencial de su compromiso con la sociedad.

Para la Universidad EAFIT la calidad es, por tanto, una característica inherente a todos sus procesos académicos, administrativos y un atributo dinámico que refleja los cambios y transformaciones del quehacer eafitense.

En esta tarea de someter al juicio externo la calidad de todos sus programas académicos, los resultados han sido satisfactorios: la Universidad EAFIT recibió la acreditación Institucional de alta calidad, otorgada por el Ministerio de Educación Nacional mediante Resolución 2086 del 5 de septiembre de 2003, lo que la convirtió en la primera universidad privada de Antioquia en obtener ese reconocimiento.

Luego, mediante Resolución 1680 del 16 de marzo de 2010, el Ministerio de Educación Nacional renovó esta acreditación por ocho años más, para el período 2010-2018.



Última modificación: 13/10/2017 8:10