¿Cuáles son las materias electivas o complementarias para Comunicación Social?

​​​​​Los estudiantes de Comunicación Social deben cursar tres asignaturas complementarias o electivas, que equivalen a nueve créditos. Dos de estas electivas o complementarias (seis créditos) están ubicadas en el ciclo básico del programa y la otra (tres créditos) en el ciclo de énfasis.

Estas electivas o complementarias no deben confundirse con el ciclo de electivas del Núcleo de Formación Institucional ​porque son distintas. En el plan de estudios, las electivas o complementarias para Comunicación Social  están ubicadas así, aunque no necesariamente ésta es la secuencia lógica con la que las toman los estudiantes, pero sí es la sugerida: ​

Semestre 3 Semestre 4 Semestre 9 (énfasis)
Electiva 1Electiva 2Electiva 3

La siguiente es la lista de materias electivas o complementarias ubicadas en el ciclo básico, que los estudiantes de Comunicación Social pueden tomar de la oferta establecida por otros programas académicos de la Universidad.

Se sugiere tomar cualquiera de estas materias como electivas 1 y 2 para Comunicación Social ​(se insiste: no confundir con las electivas del NFI):

• Problemas latinoamericanos y colombianos, tres créditos.
  • Análisis del discurso, dos créditos.
  • Sociología política, dos créditos.
  • Teoría de las relaciones internacionales, tres créditos.
  • Geografía, tres créditos.
  • Movimientos sociales, dos créditos.
  • Introducción a la ciencia política, tres créditos.
  • Historia I, tres créditos.
  • Historia y teoría del producto, dos créditos (la ofrece Ingeniería, aborda el tema del producto en el campo de la arquitectura del diseño; se requiere leer textos en inglés).
  • Creatividad en el diseño, dos créditos  (la ofrece Ingeniería, trata sobre la creatividad en el diseño, privilegiando la mirada del ingeniero de diseño; se requiere leer textos en inglés).
  • Presentación de proyectos, dos créditos (la ofrece ingeniería; no es una materia sobre proyectos de investigación, sino sobre proyectos de creación y gestión para empresas, organizaciones sociales, instituciones…).
  • Fundamentos de mercadeo, tres créditos.
  • Teorías del Estado y la Constitución, tres créditos.
  • El mercadeo y el entorno, tres créditos.
  • Psicología y consumo, tres créditos.
  • Mezcla de mercadeo, tres créditos. Para cursar esta materia es necesario haber visto: ME0104 El mercadeo y el entorno.
  • Comportamiento del consumidor, tres créditos. Para cursar esta materia es necesario haber visto: ME0104 El mercadeo y el entorno.
  • Introducción al mercadeo de la moda, tres créditos. Para cursar esta materia es necesario haber visto: PT0305 Periodo de práctica profesional.
  • Comunicación integrada de mercadeo, tres créditos. Para cursar esta materia es necesario haber visto: PT0305 Periodo de práctica profesional.
  • Gerencia de marca, tres créditos. Para cursar esta materia es necesario haber visto: PT0305 Periodo de práctica profesional.
  • Gerencia de servicio, tres créditos. Para cursar esta materia es necesario haber visto: PT0305 Periodo de práctica profesional.
  • Investigación de mercados (cualitativa), tres créditos. Para cursar esta materia es necesario haber visto: PT0305 Periodo de práctica profesional.

Sobre la complementaria o electiva 3 para Comunicación Social

Para el caso de la complementaria o electiva 3, el pregrado en Comunicación Social también ofrece algunas materias electivas o complementarias que están ubicadas en el noveno semestre (ciclo de énfasis). Estas electivas se dividen en dos tipos:

A. Materias que se pueden tomar como complementaria o electiva 3, sin prerrequisito:

• Periodismos audiovisuales, tres créditos.
  • Dramaturgia de los medios, tres créditos.
  • Partidos y elecciones, tres créditos.
Es importante que tengan en cuenta que estas electivas (periodismos audiovisuales; dramaturgia de los medios; partidos y elecciones) están ubicadas en el noveno semestre, por lo que requieren de conocimientos y competencias por parte de los estudiantes, (haber cursado previamente materias relacionadas), o que al menos estén cursando semestres avanzados: ojalá el séptimo semestre.

B. Materias que se pueden tomar como complementaria o electiva 3, y que requieren del prerrequisito de PT0305 Periodo de práctica profesional:

• ​Marketing político, tres créditos.
  • Medios y política, tres créditos.
  • Régimen y sistema político, tres créditos.
  • Modalidades periodísticas, tres créditos.
  • Periodismo digital, tres créditos.
  • Diseño multimedia, tres créditos.
  • Producción de televisión, tres créditos.
  • Producción para la web, tres créditos.
Para el caso anterior, si un estudiante está tomando un énfasis determinado (por ejemplo, periodismo digital) puede cursar como complementaria o electiva 3 una materia que le llame la atención de otro énfasis (por ejemplo, de cibermedios o de comunicación política). ​
Última modificación: 20/02/2018 17:55