Producción académica

tec-visibilidad.jpg

Tecnologias de la visibilidad

Tecnologías de la visibilidad. Reconfiguraciones contemporáneas de la comunicación y la política en el siglo XXI pretende brindar herramientas teóricas y metodologías para examinar las relaciones y performatividad que se derivan del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación por parte de actores sociales específicos. En esa línea, explora las relaciones que se fan entre la comunicación, la política y las tecnologías de la información en contextos de convergencia, con un particular acento en inquirir las emergentes dinámicas socio-comunicativas y políticas que se han venido originando en las actuales esferas publicas virtuales.
Mas que un libro que de respuesta contundentes sobre estos asuntos, esta colección de articulo académicos presenta diferentes exploraciones que nos permiten comprender y ampliar la mirada sobre los cambios sociales, comunicativos y políticos en los que están participando las nuevas tecnologías de la información –en especial el internet–, concretamente e la configuración de nuevas formas de acción política, social y colectiva. El mapa que se nos propone posibilita entender el rol de la comunicación, la política y las tecnologías en los tiempos contemporáneos y obtener respuestas preliminares sobre el rol de nuevos actores y agendas políticas, geopolíticas y publicas en la sociedad.

com-transmedia.jpg

Comunicación Transmedia

Comunicación Transmedia, de la Colección Dos Tintas de la Escuela de Humanidades, se ocupa de las prácticas y de la narrativa transmedia, de sus ejemplos y elementos específicos. Si es notable que una parte cada vez mayor de productos de información y entretenimiento hace uso de esta narrativa, también es observable la complejidad tanto en las historias como en las múltiples plataformas. La cultura contemporánea a través de la red global de comunicación en línea tiene a su favor el poder de conectar a miles de personas al mismo tiempo y de añadir medios de comunicación impulsando la integración entre ellos y la expansión potencial comunicacional. De carácter urgente, por ser capaz de comprender los fenómenos más actuales de la comunicación contemporánea, con textos atentos al rigor científico y reunidos por editores de la mayor competencia, estamos ante un libro que se constituye en un referente entre los estudios de narrativas transmedia y que inaugura un campo de investigación en la primera maestría sobre la comunicación transmedia en América Latina.

reina-corona.jpgLa crónica reina sin corona

La crónica es una estrategia narrativa que se apoya en el punto de vista subjetivo y en la voluntad literaria del escritor que da cuenta del mundo y de sus avatares. En La crónica reina sin corona la encontramos a través de la forma histórica de Juan Rodríguez Freyle, con pocas pretensiones épicas; de la literaria de Tomás Carrasquilla, con mixtura de rasgos costumbristas y modernistas; o de la reporteril de Gabriel García Márquez, poseída por el fantasma del novelista.

Aprendiz de cronista - Periodismo narrativo universitario en Colombia 1999-2013

Aprendiz de cronista. Periodismo narrativo universitario en Colombia 1999-2013 muestra el camino que el periodismo narrativo universitario ha recorrido para llegar al lugar en el que hoy se le reconoce con legitimidad e, incluso, autoridad; Carlos Mario Correa Soto, el autor, señala y comenta cuáles  han sido las influencias, las dificultades y los méritos de dicho proceso, en una prosa transparente y precisa, resultado de una investigación madura, paciente y exhaustiva.
El hecho cada vez más notorio de que gran parte del mejor periodismo narrativo en Colombia se está escribiendo en las universidades lo prueba esta selección, la cual abarca veinte periódicos universitarios –impresos y digitales– entre 1999 y 2013, que desde sus facultades y programas de Periodismo y Comunicación Social trabajan continuamente por mantener y enriquecer su compromiso para con el oficio y el país: retratar, cuestionar, interpretar y narrar la propia realidad a través de un lenguaje vivo y auténtico.

narradores-caos.jpg

Narradores del caos

Un juicioso seguimiento de la crónica periodística latinoamericana publicada desde el año 2000 –impresa y en Internet–, y contiene doce entrevistas a cronistas de reconocido mérito. Incluye un catálogo de cronistas y de revistas y sitios en Internet dedicados a la crónica. Tercer volumen de la mirada académica que construye Carlos Mario Correa sobre este género.

llaves.jpg

Las llaves del periódico

Un periodista de El Espectador y un asiduo lector de su Magazín Dominical narran los difíciles días del narcotráfico y la persecución que el capo de la mafia, Pablo Escobar Gaviria, hizo a dicho diario, a sus directivas y a sus empleados. Un libro que es, además, un homenaje a quienes han sentido la pasión del buen periodismo y un testimonio para avivar esta pasión en las nuevas generaciones.

Artículos en revistas especializadas