Bitácora

Ir al sitio web de Bitácora

Bitácora un medio de comunicación universitario que informa acerca de acontecimientos, personajes, procesos y temáticas de interés general, principalmente de Medellín (Colombia) y su área metropolitana.

Publica historias y contenidos de interés social con veracidad, transparencia, honestidad, investigación, contraste de fuentes y con el rigor periodístico que caracteriza a una excelente publicación informativa, además de universitaria, para lo cual aprovecha las posibilidades que ofrecen los recursos digitales.

Esta publicación tiene dos pretensiones:

• Servir como laboratorio de práctica en el que los estudiantes del pregrado en Comunicación Social de la Universidad EAFIT desarrollan sus habilidades periodísticas y narrativas.
  • Ser un medio de comunicación en el que el cibernavegante encuentra alta calidad en sus contenidos, diseño y usabilidad.

Bitácora busca, además:

• Ofrecer a los estudiantes la oportunidad de vivir el trajín, el rodaje y el trabajo cotidiano de un medio de comunicación real, desde la concepción de las asignaciones periodísticas hasta la interacción con los lectores a través de las opiniones sobre los artículos publicados.
  • Dar la posibilidad a los estudiantes de contar la ciudad a través de las historias que encuentran en la vida cotidiana en las calles, en los barrios, en el Centro… Así narrarán la ciudad que perciben, ven y viven en su trasegar ordinario como ciudadanos y como futuros periodistas.
  • Escribir artículos con base en información veraz, bien investigada, contrastando fuentes y, sobre todo, con independencia, siempre con base en la reportería y la búsqueda de versiones, datos, cifras y estadísticas.
    Hacer periodismo con responsabilidad social divulgando las problemáticas de los ciudadanos, denunciando las irregularidades que afectan a la comunidad, mostrando las caras ocultas, los personajes y los hechos que no están en la agenda cotidiana de los medios comerciales o encontrando nuevos enfoques a los sucesos de interés general sobre los que todos los medios informan.
  • Mostrar el trabajo que realizan la Universidad EAFIT y su programa de Comunicación Social en la formación de los nuevos comunicadores y periodistas digitales que requiere el país.
  • Construir un modelo pedagógico propio para la enseñanza del periodismo digital.
  • Explorar los alcances y posibilidades tanto del medio en sí como del modelo pedagógico que subyace a él, para realizar futuros proyectos de investigación sobre medios digitales o enseñanza del periodismo digital.​
Última modificación: 19/10/2017 11:17