Nuestros estudiantes son galardonados con el Premio Cipa 2013

Un grupo de estudiantes de los últimos semestres de nuestro pregrado fue galardonado con este reconocimiento, entregado por el Círculo de Periodistas y Comunicadores Sociales de Antioquia, por su reportaje multimedia Defensores de Animales. Un trabajo realizado en conjunto con alumnos de primer semestre que apenas empiezan a crear productos periodísticos.

Los estudiantes de noveno semestre María Paulina Aristizábal Hoyos, Sebastián Díaz, Andrés Felipe Giraldo, Juan David Mesa, Ruth Tatiana Navarro, Álvaro Ossa y Andrea Vargas; y los de primer semestre Eliana Hoyos, Susana Galvis y Santiago Rúa, que trabaron bajo la coordinación del profesor Juan Gonzalo Betancur, del énfasis en Periodismo Digital, fueron reconocidos en la categoría Periodismo Virtual del premio Cipa a la Excelencia Periodística que se entregó en la ceremonia realizada en el auditorio de la Plaza de la Libertad en el mes de agosto.

El trabajo de nuestros estudiantes implicó desarrollar una investigación que los llevó a buscar historias y personajes que defienden la fauna silvestre y doméstica, viajar a municipios como Puerto Berrío (Antioquia) y Cimatarra (Santander), y recorrer barrios de Medellín tan disímiles como Laureles, Manrique Oriental o Enciso.

“Es un trabajo muy completo que integra los diferentes lenguajes del periodismo más moderno que se hace hoy en el mundo, el cual, en este caso, conjuga videos e infografías con los tradicionales textos y fotos. Todo eso con un diseño gráfico armónico y una plataforma multimedia fácil de usar por cualquier persona”, explica Carlos Mario Correa, profesor de Periodismo de EAFIT.

Es la tercera vez que estudiantes del pregrado en Comunicación Social de EAFIT ganan este concurso, que llegó a su versión 23, en el que participan los más importantes medios y periodistas del departamento de Antioquia. Ya lo habían ganado en el 2008 y el 2009, y recibieron una mención especial en el año 2011, en todas las ocasiones en la categoría de Periodismo Digital.

Otros reconocimientos

Así mismo, la estudiante Verónica Suárez, de séptimo semestre, recibió mención de honor en la categoría Prensa por su artículo La música brilla en sus ojos, publicado en la revista digital Bitácora, medio informativo y laboratorio de prácticas de los estudiantes del pregrado.

El texto cuenta la historia de Juan Camilo Suárez Román, joven invidente estudiante de Música en EAFIT. Verónica pasó todo un día con él y lo acompañó en su rutina diaria y sus clases. “Su configuración del mundo es muy distinta a la mía, muy distinta a la nuestra”, cuenta la autora de esta crónica.

“Eso no se podía contar de otra manera, el que tenía que hablar en el relato era él, no yo. Fue muy impresionante ver cómo es de distinta la vida de alguien que no ve. La relación estrecha con su música, además del apoyo de su padres, es lo que lo sostiene y lo hace feliz”, concluye Verónica.

También fue reconocido el trabajo de Mónica Quintero, egresada de Comunicación Social de EAFIT y profesora del curso Taller de Escritura en el mismo pregrado. La periodista ganó el premio en la categoría Prensa por su artículo Vargas Llosa no se piensa jubilar, una entrevista que le realizó al Nobel de Literatura y que publicó el periódico El Colombiano, donde también trabaja.

Los anteriores galardones

Estos estudiantes también ganaron el premio Cipa en ocasiones anteriores:

• En 2008, Manuel Gómez Rueda por la multimedia titulada Tomás Carrasquilla, 150 años de su nacimiento.
  • En 2009, Laura Vélez Valencia, Mariana Ramírez Vidal, Sara Buitrago Montoya, María Raquel Serna Ramírez y Ramón Gómez Rueda, por Círculo vicioso, reportaje multimedia sobre el reciclaje. Ese trabajo fue dirigido por el profesor Lucas Velásquez, también egresado de Comunicación Social de EAFIT.
  • En 2011, Jennifer Argáez Urrego por el trabajo Ethel florece en Medellín, informe multimedia sobre una exposición del Museo de Arte Moderno de Medellín sobre la obra de la artista Ethel Gilmour.​