Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Noticias 2013 Skip Navigation Linksjuanita-moreno-mejor-saberpro-12122013 Una de nuestras egresadas fue reconocida como mejor estudiante Saber Pro 2012

EAFITProgramasPregradosPregrado en Comunicación SocialPregrado en Comunicación Social / NoticiasNoticias 2013Una de nuestras egresadas fue reconocida como mejor estudiante Saber Pro 2012

Una de nuestras egresadas fue reconocida como mejor estudiante Saber Pro 2012

Juanita Moreno, egresada de Comunicación Social en el 2012, fue condecorada por el Ministerio de Educación Nacional por sus excelentes resultados en el examen de Estado de calidad de la educación superior.

En junio del 2012 Juanita estaba a punto de graduarse de la Universidad, había terminado todas las materias y solo le faltaba entregar el trabajo de grado. Y llegó la hora de presentar el examen Saber Pro, un conjunto de pruebas realizadas por el Icfes, que busca medir las competencias genéricas “necesarias para el adecuado desempeño profesional, independientemente del programa cursado”, y las competencias específicas de los estudiantes que están próximos a terminar los distintos programas de pregrado de todas las universidades del país.

Un año después de presentarlas, Juanita recibió la noticia de estar entre las mejores del país, con un reconocimiento por parte del Ministerio que pone muy en alto la calidad de nuestro Pregrado.

Hablamos con ella sobre los resultados obtenidos y su forma de enfrentarse a este examen que deben presentar todos los estudiantes próximos a graduarse.


Pregunta: ¿Cómo fue enfrentarse a las pruebas Saber Pro?

Respuesta: Siempre he sido una persona a la que le gusta mucho aprender cosas nuevas. En las clases procuraba siempre poner atención y llevarme lo mejor de todos los profesores. No soy muy estudiosa, pero tengo una muy buena memoria. Enfrentarme a la pruebas Saber Pro fue, por lo tanto, un reto emocionante... Bacano tener la oportunidad de medir tus conocimientos (y mejor todavía cuando te reconocen por eso). También ayuda el hecho de que no se necesita obtener un resultado determinado en las pruebas para poderse graduar (como sí pasa con el examen de inglés, por ejemplo); esto hace que al momento de enfrentarse a las pruebas uno esté calmado, y el estrés y los nervios de sacar el resultado no se interpongan en el desempeño.


Pregunta: ¿Hubo alguna preparación previa?

Respuesta: Las pruebas Saber Pro evalúan a los estudiantes en competencias genéricas y específicas. Para las genéricas puedo decir que me preparé durante toda mi vida, desde el colegio, mi casa y desde la Universidad (en materias como geografía, matemáticas, lógica, entre otras). Para las específicas llevé los conocimientos que adquirí en todos los semestres de la universidad, donde nos prepararon, según mi opinión, como comunicadores integrales, con conocimientos en diversos temas y áreas de la comunicación. Esto es todo, no estudié antes del examen.


Pregunta: ¿Cuáles son los temas que le parecieron más complicados y cuáles los más fáciles?

Respuesta: Los más fáciles fueron las competencias genéricas, ya que al ser temas generales que van para todos los estudiantes del país, suelen ser preguntas más fáciles de responder (de hecho, el mejor resultado lo obtuve en Razonamiento Cuantitativo - gracias a Raúl y sus clases de Lógica y Matemáticas). Las pruebas específicas son más retadoras, porque miden tus conocimientos en la carrera que escogiste, en lo que decidiste estudiar. Las preguntas son más difíciles y requieren un mayor análisis y concentración.


Pregunta: ¿Cómo deben llegar los estudiantes a presentar estas pruebas?

Respuesta: Aunque el resultado de las pruebas Saber Pro no es un determinante en la carrera ni en la graduación, es muy importante que los estudiantes las realicen a conciencia. Los resultados miden no solo los conocimientos del estudiante, sino el estado de la educación de la Universidad, la ciudad y el país. Por eso, es muy importante que no lleguen a llenar los espacios sin pensar, solo por salir rápido y tener el certificado.


Pregunta: Para usted, ¿qué significa este reconocimiento?

Respuesta: Es muy emocionante y gratificante saber que todo el esfuerzo y dedicación que puse en el colegio y en la universidad, fueron reconocidos. Presentamos la prueba más de 106.000 estudiantes en junio, y entre estos y los que la presentaron en diciembre, estuve entre los mejores 50. Es un orgullo muy grande, y la oportunidad perfecta para agradecer a las personas que durante 24 años han apoyado mi educación y me han enseñado tantas cosas (entre ellos a todos los profesores de EAFIT, grandes maestros de los que aprendí muchísimo).


Pregunta: ¿Esperaba este resultado?

Respuesta: Siempre he sido una buena estudiante (no soy de las que se sienta horas a estudiar, pero sí pongo atención en clase), concentrada, analítica y con grandes capacidades de aprendizaje. He dado lo mejor de mí en todas las clases, cursos y retos que he vivido. Di lo mejor de mí en ese examen, y aunque no me lo esperaba, se siente bien recibir un reconocimiento a todo el esfuerzo y dedicación que puse, y que pongo en cada cosa que hago.

Ahora Juanita trabaja en una agencia de comunicaciones, Triario S.A.S, coordinando proyectos en medios digitales para algunas empresas de Medellín como Bancolombia, ISA, Grupo Mundial, Grupo Éxito, Haceb y el Metro de Medellín, entre otras; sigue muy orgullosa de su paso por el pregrado de Comunicación Social de Eafit y agradecida por todo el aprendizaje obtenido. Este reconocimiento, tal como afirma, no es solo para ella, sino también para la Universidad: “Pienso que es una muy buena noticia para el pregrado. Entre los reconocidos éramos dos estudiantes de comunicación social, esto quiere decir que están haciendo las cosas bien, y que definitivamente están cumpliendo en la misión de graduar estudiantes integrales con conocimientos en todas las áreas. Es una oportunidad para mostrarles a los jóvenes que quieren estudiar comunicación que EAFIT es una gran opción (¡La mejor!), para salir preparados y listos para afrontar cualquier reto profesional”.