Más de 100 trabajos entre luces y sombras de la ciudad

Estudiantes de Periodismo de las universidades Luis Amigó, Uniminuto, Pontificia Bolivariana, Lasallista y de Antioquia  se unieron a esta maratón que se realizó el 1 de noviembre del 2013.

Profesores y estudiantes empezaron a llegar alrededor de las 6:00 a.m. para arrancar con la jornada más importante del pregrado en Comunicación Social que tenía este año varias particularidades.

Esta edición, además de ser la número diez, tenía el valor adicional de contar con la participación de 20 estudiantes de otras universidades de la ciudad; de incluir las historias de las noches de Medellín, y de ofrecer un reconocimiento al profesor Fernando Mora Meléndez por el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar que recibió el pasado 29 de octubre.

“La participación de otras universidades enriquece al evento, hace que se intercambie la experiencia con otro tipo de miradas del periodismo y se le dé mucha fuerza al exterior”, afirma el profesor Mora.

Estos elementos le daban el incentivo para comenzar con una larga jornada que finalizaría después de las 10 de la noche.

Como “todo un éxito” califica Carlos Mario Correa, organizador del evento y profesor de Periodismo en Eafit, a este encuentro periodístico. “Este año se ganó en emotividad, en compromiso de los estudiantes reporteros y también de los profesores editores”, añade Correa.

Diez años en los que los estudiantes del pregrado han tenido la oportunidad de ser periodistas por un día. Estos se conmemorarán en un documental realizado por el profesor Fernando Mora quien estuvo trabajando en un 'detrás de cámaras' de esta jornada, e incluyó trabajos ganadores de las ediciones anteriores.

“Se busca hacer un homenaje de la jornada y exaltar el trabajo de los reporteros jóvenes: la formación que esto significa, la cancha y el fogueo como reportero que solamente se da cuando está en la calle directamente con el calor de la actividad periodística”, destaca el profesor.

Los resultados de este trabajo se pueden encontrar en un blog creado específicamente para el evento, y en el 2014, durante la celebración de los Días de la Comunicación, se conocerán los mejores trabajos, que recibirán un reconocimiento por su calidad periodística.