Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

En Etecom, un nuevo reconocimiento para nuestros estudiantes

Un grupo de estudiantes del Semillero de Narrativas Periodísticas de nuestro Pregrado obtuvo el segundo puesto en el premio nacional de periodismo Etecom Colombia 2013, en la modalidad de Prensa Digital. Este concurso, organizado por la empresa Telefónica, busca reconocer y destacar la calidad de los mejores trabajos universitarios relacionados con la comunicación social y el periodismo.

Lina María Arroyave Ceballos, Marcela Gutiérrez Ardila, Jessica Serna Siecca y Daniel Echeverry Martínez, fueron reconocidos por su trabajo multimedia Escuelas del deporte en el que también participaron otros seis estudiantes de  Comunicación Social que pertenecen al semillero de Narrativas Periodísticas, coordinado por el profesor Juan Gonzalo Betancur.

En el reportaje, que contiene video, textos escritos (crónica, entrevistas y noticias) y un mapa interactivo, se mezclaron géneros y formatos que permitieron darle diferentes ángulos a la información. Según el profesor Betancur, “el formato fue definido por la línea que tiene el pregrado de tratar de mezclar muchas formas expresivas. El tema fue por los logros deportivos que ha tenido el país en los últimos años; se escogieron deportes no tan tradicionales, como karate, hapkido, bicicross, gimnasia, natación, deportes que no son tan típicos como el fútbol, el baloncesto o el ciclismo, que han marcado siempre la parada. Lo chévere es que estos trabajos son voluntarios, no son para ninguna clase, no tienen una calificación, entonces es muy bueno ver recompensado ese esfuerzo extra”.

El premio Etecom Colombia busca premiar, cada año, los mejores trabajos universitarios de comunicación social y periodismo, en las categorías de prensa escrita, prensa digital, comunicación radial, comunicación audiovisual y fotografía, presentados por estudiantes que estén cursando de cuarto semestre en adelante.

Por primera vez, en su edición del 2013, el concurso se realizó por fuera de Bogotá, pues invitó a participar a estudiantes de universidades de Barranquilla, Cali y Medellín. En total se recibieron 149 trabajos de las facultades de comunicación social y periodismo de 20 universidades del país. Los centros participantes fueron la Universidad de Antioquia, la Universidad Eafit, la Autónoma de Occidente y la Universidad del Norte.

En la categoría de Periodismo Digital, en la que nuestros estudiantes consiguieron el segundo lugar, se presentaron 57 trabajos de toda Colombia. El primer puesto fue para el blog “Venga y le Digo”, presentado por Natalia Maya y Stíver Peña, estudiantes de la Universidad de Antioquia.  Algo que para el coordinador del semillero es de resaltar, “sobre todo  porque es importante encontrarse con otros universitarios, conocer otros trabajos y ver que estamos en muy buen nivel. Eso es muy satisfactorio”.

La evaluación de los trabajos recibidos en Etecom Colom bia estuvo a cargo de un jurado integrado por los reconocidos periodistas Ricardo Galán, Ignacio Gómez, Camila Zuluaga, Norbey Quevedo y Alejandra Quintero.

Este segundo puesto se suma a otros importantes premios obtenidos en el 2013 por profesores y estudiantes del pregrado en Comunicación Social:

  • Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, categoría mejor entrevista en prensa – Ganador del Gran Premio en Entrevista (la más destacada entre las de prensa, radio, televisión e internet): Fernando Iván Mora Meléndez, profesor del Departamento de Humanidades.
  • Premio Nacional de Periodismo Escrito Universitario, categoría mejor artículo de opinión: otorgado a Agustín Patiño Orozco cuando cursaba el noveno semestre.
  • Nominación Premio Nacional de Periodismo Escrito Universitario, categoría mejor artículo de periodismo narrativo: obtenida por Andrés Felipe Giraldo Cerón durante el curso de su noveno semestre.
  • Premio a la Excelencia Periodística, categoría mejor trabajo de periodismo virtual, del Círculo de Periodistas y Comunicadores Sociales de Antioquia (Cipa): María Paulina Aristizábal, Sebastián Díaz, Andrés Felipe Giraldo, Juan David Mesa, Ruth Tatiana Navarro, Álvaro Ossa y Andrea Vargas, estudiantes de noveno semestre, y Eliana Hoyos, Susana Galvis y Santiago Rúa, estudiantes del primer semestre, del Semillero de Narrativas Periodísticas.
  • Premio a la Excelencia Periodística, categoría mejor trabajo en prensa, del Círculo de Periodistas y Comunicadores Sociales de Antioquia (Cipa): Mónica Quintero, egresada de Comunicación Social de EAFIT y docente del Pregrado.
  • Premio de Periodismo en Salud, Fundación Simmon y Glaxosmithkline, categoría periodismo escrito: Mónica Quintero, egresada de Comunicación Social de EAFIT y docente del pregrado.

“Algo bueno, además, es que ha habido variedad en los trabajos: el de Fernando Mora fue en entrevista; el de Agustín Patiño fue en el género de opinión; el de Andrés Felipe Giraldo –que quedó finalista en el premio nacional de periodismo escrito universitario del periódico La Patria, de la Universidad de Manizales– fue en periodismo narrativo, además de los trabajos multimedia. Entonces es muy bueno porque se ve un trabajo conjunto en muchas áreas, algo que muestra que se está trabajando bien en todos los campos, que es la síntesis de muchas cosas que están pasando en nuestro pregrado”, afirma Juan Gonzalo cuando recuerda todos estos reconocimientos.

Todos los estudiantes del Pregrado pueden participar en este tipo de convocatorias que se abren constantemente, tal como dice Betancur: “Hay muchos trabajos en todas las materias que podrían participar, que son muy buenos, por eso los estudiantes se deberían animar a participar, a organizarse para hacer parte de esto”.

Con esto queda abierta la invitación a que los estudiantes usen más los laboratorios que tienen a su disposición –AcústicaBitácora y Medialab– que, aunque están unidos al desarrollo de las clases, también pueden aprovecharse para hacer trabajos por fuera de ellas. “Aunque no haya premio, si se trabaja más allá de las exigencias de clase, los resultados son muy importantes. No hay que ganar premios, porque el reconocimiento es ese conocimiento extra que se adquiere”, concluye el profesor Juan Gonzalo, muy orgulloso, sin embargo, de los galardones y reconocimientos que han recibido los trabajos de nuestros estudiantes.