Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Noticias 2014 Skip Navigation LinksEstudiantes-reporteros-en-las-redes-de-la-tecnología Estudiantes reporteros en las redes de la tecnología

Estudiantes reporteros en las redes de la tecnología

El 7 de noviembre del 2014 se llevó a cabo la undécima versión de Periodistas en la Carrera. El evento contó con la participación de 170 estudiantes del pregrado en Comunicación Social de la Universidad Eafit y estudiantes de Comunicación y Periodismo.


“Todos los periodistas tenemos una cacería pendiente. Todos. Algunos, los menos, atrapan su presa; otros apenas logran identificarla; la mayoría solo la ve pasar o la deja ir. Pero quien no atrapa a su león – o a su tigre – corre el riesgo de ser devorado por éste”, con estas palabras el profesor Carlos Mario Correa dio inicio a Periodistas en la Carrera 2014. El docente coordinador del proyecto invitó a los 170 participantes a salir a la calle para cazar historias relacionadas con la tecnología. 

La creatividad de los reporteros no tuvo límites. Relatos insólitos como la llegada de internet al corregimiento El Tigre en Chocó, donde ni siquiera hay agua potable, o historias sorprendentes sobre la relación de los abuelos con las nuevas tecnologías; fueron narradas por estudiantes a través de diversos formatos: radio, prensa escrita, televisión y medios digitales. 

Desde las 7:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche, alumnos del primer al último semestre pusieron en práctica los conocimientos adquiridos en el área de periodismo y se integraron con sus profesores y demás compañeros.

La jornada contó con la presencia de invitados externos, entre los cuales se encontraban cinco alumnos de la Corporación Universitaria Lasallista, cuatro de la Corporación Universitaria Minuto de Dios y dos más de la Universidad de Antioquia. Ellos se acercaron para conocer más sobre el proyecto de práctica informativa, único entre las instituciones con pregrado en Comunicación Social de la ciudad. 

Para el profesor Carlos Mario Correa la actividad cumplió su objetivo a cabalidad, según él, el entusiasmo de los estudiantes muestra la necesidad de fogueo periodístico para fortalecer la vocación. “La gente se tensiona, se cansa, acepta el reto y cuando termina queda agradecida y entusiasmada con el evento del año siguiente”, afirma Correa. 

En sus once versiones, Periodistas en la Carrera ha tratado temas que involucran al estudiante en la labor de reportero, desde la propuesta de la historia, hasta la consecución de fuentes, reportería y producción del contenido periodístico. Los textos, videos y piezas de audio elaborados este año serán evaluados por profesores del pregrado y jurados externos, que premiarán en 2015 los mejores trabajos.  

​​