Noticias 2014 Skip Navigation Linksteoria-y-practica-se-unieron-en-los-dias-de-la-comunicacion Teoría y práctica se unieron en los Días de la Comunicación

Teoría y práctica se unieron en los Días de la Comunicación

El 2014 ha sido un año para conmemorar los 10 años de nuestro Pregrado. Los Días de la Comunicación se convirtieron en el espacio de celebración para estudiantes y profesores que pudieron disfrutar de un encuentro académico, en el que participaron expertos nacionales e internacionales en diferentes campos, y de otros espacios de intercambio de conocimiento en torno a las problemáticas actuales de la comunicación y el periodismo.

Daniel Hermelin, jefe del Pregrado nos hace un breve resumen de los diferentes encuentros realizados, además de hablar de los retos que tenemos después de estos primeros diez años de ejecución.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano distintas experiencias como Proyecto Rosa​, presentado por Olga Lozano, o CiudadLab presentada por Camilo Cantor, que busca generar movilización social y ciudadanía a través de la experimentación con distintas herramientas y medios.​

En la búsqueda de contar historias de distintas formas, Camilo Cantor se encontró con el sonido​, y lo usó para narrar la ciudad de forma colectiva a través de proyectos como CiudadLab, que busca la movilización social y la creación de ciudadanía.​

Además se compartieron se presentaron los distintos semilleros del pregrado, una apuesta del pregrado por generar conocimiento a través de la creación de material periodístico en el que se mezclan distintas herramientas, plataformas y maneras de narrar las historias. Ejemplo de esto es la presentación del Semillero de Narrativas Periodísticas, que compartió con los asistentes a los Días de la Comunicación su experiencia en Alejandría​.​​

Pero no solo se conocieron esta clase de proyectos durante la celebración. El plato fuerte vino de la mano de las conferencias académicas ofrecidas por expertos internacionales como los profesores Jesús Martín-Barbero o Vicente Gosciola, quienes compartieron su conocimiento y sus inquietudes sobre la comunicación y el periodismo de esta década.

El profesor Gosciola, doctor en Comunicación de la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo, habló sobre periodismo transmedia.

Por su parte, el profesor Martín-Barbero trató en su conferencia las ecologías mediáticas emergentes, un concepto sobre el que habla brevemente en el siguiente audio​:​

Así, los Días de la Comunicación concluyeron con gran satisfacción no solo para los organizadores, sino para las asistentes que pudieron acercarse a las nuevas formas en las que la comunicación y el periodismo continúan transformándose gracias al surgimiento de nuevos conceptos, herramientas y narrativas.

La celebración de nuestros 10 años continuará durante el 2014 con otros eventos que permitirán seguir acercando a nuestros estudiantes y profesores al nuevo conocimiento, a la práctica y a la experimentación en las distintas áreas de desempeño de nuestro campo de estudio.