Transmedia: otra forma de comunicar

El pregrado en Comunicación Social se ha comprometido con temáticas de investigación que se enmarcan en iniciativas que intentan resolver las necesidades comunicacionales del mundo actual.

En una conversación con Diego Montoya, profesor e investigador del Pregrado, conocimos más sobre el panorama que ofrece el uso de herramientas transmedia y sus productos.

Comunicación SocialActualmente se habla mucho de 'transmedia', pero muchos no saben en realidad qué quiere decir ese término. ¿Podría darnos una definición?

Diego Montoya: Transmedia es una estrategia de comunicación que pretende que las historias creadas inicialmente en un formato, no se cuenten de nuevo —bajo otra configuración— como una adaptación al texto original, ya que lo que se busca es expandir el contenido.
Lo que se cuenta en un libro, en cualquier libro, deja pistas para que después, por ejemplo, se cree una película y se cuente algo adicional. En este caso ya no hablaríamos de una historia sino de unos “universos narrativos” que, al instalarse, permiten transmedializar  y contar una situación con más amplitud y a través de distintos formatos.

C.S: ¿En el pregrado se está trabajando en proyectos transmedia?

D.M: En el segundo semestre del 2013 trabajamos “La Odisea Transmedia”, que era una investigación de narrativas de ese tipo. Esta iniciativa surgió a partir de la inscripción de otro proyecto que se presentó a la Universidad EAFIT y con el cual arrancamos ese año. Se analizó la serie “Walking Dead”, que tuvo un proceso de internacionalización muy exitoso a partir de su expansión en otros formatos no televisivos.

Posteriormente, y aplicando lo aprendido en ese primer proceso, inscribimos dentro del Semillero en Narrativas Transmedia al Plan Digital TESO y decidimos trabajar con un clásico de la literatura universal como La Odisea de Homero.

Esta “Odisea Transmedia” consistió en trabajar la narrativa del texto original en un ámbito de transmedialización, como una estrategia que pudiese aplicarse a proyectos de naturaleza educativa.

C.S: ¿Y quiénes participaron en este proyecto?

D.M: Este fue un proyecto muy grande en el que contamos con la participación de muchas personas. Miguel Arango, estudiante de la maestría en Estudios Humanísticos, fue uno de los asistentes; Camila Díaz y Juanita Barrera, estudiantes del pregrado en Comunicación Social, ayudaron como auxiliares; Juan Pablo Londoño, profesor del área de diseño, participó como asistente debido a su vinculación al Plan TESO. Alejandra Lopera, profesora de radio del pregrado también fue una pieza importante en la medida en que trabajaba con sus estudiantes proyectos sonoros que ayudaron a la transmedialización de La Odisea. Además, los docentes Harold Salinas y Mauricio Vásquez fueron asesores permanentes de la investigación.

C.S: Cuando se presentó La Odisea Transmedia, lo hicieron utilizando la figura de un rompecabezas, ¿con qué tipo de piezas contaban ustedes?

D.M: Esa metáfora de rompecabezas que utilizamos era para hacer referencia básicamente a la capacidad de integración que tienen los procesos transmedia, su carácter transdisciplinario.

A partir de una obra base, como La Odisea, pensamos en qué profesor, aportando su experiencia, pudiese trabajar con sus estudiantes para nutrir este recurso comunicacional propuesto. Ahí es donde aparecen profesores con especialidades diferentes como Harold Salinas, Juan Pablo Londoño, Mauricio Vásquez, Alejandra Lopera, entre otros.

C.S: ¿Por qué La Odisea?

D.M: Principalmente porque es un clásico de la literatura y es de carácter obligatorio en muchos colegios. Recordemos que este proyecto de investigación estaba enmarcado dentro del Plan Digital TESO, que surge en compañía de la Alcaldía de Itagüí y se centra en la educación referida al uso de las TIC en los colegios de ese municipio.

Además, nos encontramos con un dato interesante antes de planear la investigación y era que en los estándares básicos de las competencias del lenguaje propuestas por el Ministerio de Educación Nacional dicen que los estudiantes de educación primaria y secundaria deben leer libros “clásicos”, sea cuál sea.

Lo importante aquí era observar qué competencias iban a desarrollar los profesores de lenguaje y añadir nuestro trabajo a las dinámicas de lecto-escritura de ellos.

Primero nos interesamos por los procesos pedagógicos tradicionales, luego por la pregunta ‘¿qué puedo crear con lo que leí?’ Posteriormente nos concentramos en otros sistemas simbólicos que apuntaban a que no se entendieran los procesos de lectura únicamente a partir de textos escritos, sino que también pudiesen ser entendidos con productos audiovisuales y sonoros, que son sistemas en donde se concentra la atención de nuestros estudiantes hoy en día.

C.S: Si a alguien no le interesa leer textos escritos,  ¿se le haría más fácil aprender por medio de productos sonoros o audiovisuales?

D.M: Digamos que sí. Se necesitan juegos, interactividad, para que los chicos se motiven a aprender. Nosotros logramos incentivar la lectura dado que los estudiantes leían con la motivación de crear diferentes productos, usando sus talentos.

C.S: ¿Por qué el pregrado se decide hacer una investigación de este tipo?

D.M: Porque es la cuota inicial para trabajos de más envergadura. Este proceso se planteó desde la educación tradicional hasta una educación en términos de comunicación transmedia, e implantamos esta estrategia en materias del pregrado, de especialización y de maestría con el fin de ampliar los espectros de conocimiento de todos los estudiantes de Comunicación Social.

Para dar a conocer todo el trabajo realizado sobre la Odisea Transmedia, el profesor Montoya nos contó que se creó un Wix con los distintos productos que surgieron de la lectura de la obra de Homero, desde series web, pasando por audiodramas, hasta e-books y juegos: http://juanpablo1bastidas.wix.com/home-transmedia