Noticias 2014 Skip Navigation Linksun-ano-de-celebraciones-los-dias-de-la-comunicacion Un año de celebraciones: los Días de la Comunicación

Un año de celebraciones: los Días de la Comunicación

​​​Por: Daniel Palacio

El pregrado en Comunicación Social celebró este 2014 sus primeros diez años de apertura y para ello quiso hacerlo ofreciendo algunos eventos académicos y culturales a los estudiantes.

Uno de esos eventos fueron Los días de la comunicación, que tradicionalmente se celebran en agosto y que contaron este año con la participación de reconocidos académicos, como es el caso del maestro Jesús Martín Barbero, quien nos regaló una conferencia titulada “Ecologías mediáticas emergentes”.

Con frases y preguntas como “lo que sabemos lo sabemos entre todos”, “estamos en un presente autista”, “la historia es el fundamento de la humanidad”, “hoy hay un ruido que es el del mundo. Los nacionalismos están mandados a recoger” (refiriéndose a las redes sociales) y “¿en qué medida hemos entendido que el pasado no era solamente lo que fue, sino que es también lo que somos?”, Martín Barbero desarrolló una excelente conferencia que llenó la expectativa del auditorio.

El profesor brasileño Vicente Gosciola habló sobre la transmedialidad que siempre ha sido intrínseca al periodismo; Mauricio Builes, del Centro de Memoria Histórica y Olga Lozano de la Silla Vacía hablaron de los olvidados en el conflicto armado colombiano y expusieron sus productos periodísticos: Las Rutas del Conflicto y  Proyecto Rosa.

También nuestros estudiantes del semillero de Narrativas Periodísticas nos expusieron el trabajo que llevan haciendo hace más de un año por ayudar a reconstruir la memoria histórica del conflicto armado en el municipio de Alejandría; los del semillero de Creación Hipermedia hicieron lo propio exponiendo sus más recientes producciones, y los de los semilleros de Análisis del Lenguaje y Análsis de Medios nos contaron de sus trabajos, sus logros y todos los interesantes proyectos que se vienen para el 2015.

La experimentación social, la transformación de espacios, las narrativas audiovisuales y el país narrado con humor también tuvieron lugar en Los días de la comunicación. El panel “Ciudad-Lab, movilización social, creación y ciudadanía" nos habló acerca de cómo intervenir la ciudad a partir del uso de nuevos medios; jóvenes creativos de la región expusieron sus productos audiovisuales y nos hablaron de las nuevas apuestas de la televisión regional, y Néstor Oliveros nos habló sobre su trabajo como director de Los Puros Criollos de Señal Colombia, de las experiencias que ha tenido con el programa y de la identidad que desean visibilizar con él.

Agradecemos a todos los profesores, estudiantes y conferencistas que hiceron que este evento fuese posible y esperamos que lo hayan disfrutado.