Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Proyección / 02/02/2015

Novedades del Pregrado para el 2015 - 1

​​​​

​Noveda​des en Comunicación Social para el 2015​

​​​​​Después de un 2014 lleno de celebraciones por los 10 años del pregrado en Comunicación Social de Eafit, el 2015 comienza con muchas novedades que muestran la consolidación de un programa que siempre intenta superarse.​

Récord de estudiantes en el primer semestre​

Con buenas noticias arrancó este año el pregrado de Comunicación Social. Para empezar, por primera vez se superó el número de 100 estudiantes matriculados en este semestre. La cifra récord fue de 109 estudiantes, de los cuales 11 pertenecen al programa de las 10 mil becas otorgadas por el Gobierno. Esto hace que la población de alumnos de Comunicación Social en la Universidad ascienda a más de 500, algo inédito en la historia del pregrado.​

Comienza la maestría en Comunicación Transmedia

Además del número de estudiantes matriculados, otra de las grandes sorpresas que trajo consigo este inicio del 2015 fue el comienzo del nuevo programa de posgrado del Departamento de Humanidades: la maestría en Comunicación Transmedia.

Esta nueva oferta académica profundiza en muchos campos conceptuales que son bandera del Pregrado, como las ecologías mediáticas, la cibercultura o las narrativas transmedia, entre otros. 

Mauricio Vásquez, coordinador de la maestría y docente del Departamento de Humanidades, explica que el proyecto de implementar el programa estuvo precedido por un proceso juicioso en el que se investigó acerca de otras maestrías similares existentes en América Latina. Después, se cotejaron tres posibles maestrías y más tarde se llegó al consenso de que fuera la que hoy se conoce como la Maestría en Comunicación Transmedia. "Era un campo en el que habíamos ganado terreno en términos de investigación, además, la idea de lo transmedia permite conectar lo analógico con lo digital y le pone un sello distintivo al egresado", comenta Vásquez.

Este nuevo programa, primero en su tipo en América Latina, se une a las otras dos maestrías existentes en el Departamento de Humanidades: la maestría en Hermenéutica Literaria y la maestría en Estudios Humanísticos.  

La primera cohorte consta de 20 estudiantes, algunos de los cuales son egresados del pregrado de Comunicación Social de la Universidad. Ese es el caso de Manuela Uribe, quien expresa respeto y agradecimiento por lo que le brindaron los docentes del Pregrado, algunos de los cuales también están al servicio de la maestría. "Esta es la casa de nosotros. Estamos formados por los mismos profes, los que nos sacaron adelante y nos metieron en todo este cuento de la cibercultura y los cibermedios. Es muy grato ser de la primera cohorte, porque es un reto tanto para nosotros los estudiantes como para los profesores". 

… Y un nuevo laboratorio

Como parte de la puesta en marcha de la nueva maestría, otra de las novedades en este 2015 es la adecuación de un nuevo laboratorio en el bloque 38, que funcionará bajo la misma filosofía del Medialab. Este espacio facilita el desarrollo de un modelo pedagógico en el que "los estudiantes vean la parte teórica y hagan aplicación inmediata del asunto", como lo comenta Vásquez.

Se trata de un laboratorio dotado con iMacs de última generación, al que se le suman otras herramientas como tres impresoras 3D, una consola de videojuegos que facilita la experimentación en este campo, y otros dispositivos tecnológicos. En la sala también está a disposición de los estudiantes un equipo Mac Pro que permite trabajar en 4k, que es el último formato de alta definición en el mercado. Estas herramientas permiten a los estudiantes trabajar en animaciones, videojuegos o renders en 3d.  ​

Última modificación: 08/06/2022 20:57

Escriba su opinión sobre este artículo