Academia / 25/05/2015

Cuatro estudiantes de Comunicación Social participarán en el Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación

​Por su destacada participación en el XIV Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación que se realizó los pasados 8 y 9 de mayo en el SENA de Medellín, los proyectos de cuatro estudiantes de nuestro pregrado fueron calificados como meritorios y obtuvieron un cupo para el próximo Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación, cuya sede y fecha aun no han sido reveladas.

Los proyectos de investigación pertenecen a los estudiantes Alejandro Arboleda y Dayana Villegas, del Semillero de Narrativas Periodísticas, y Maria Camila Cardona y Laura Tobón, del semillero de Análisis del Lenguaje.

El conflicto en Alejandría: proyecto del Semillero de Narrativas Periodísticas

La necesidad de exponer el pasado violento que azotó al municipio de Alejandría y de mostrar los procesos que allí se adelantan para recuperar y dignificar la memoria de las víctimas, hizo que el Semillero de Investigación en Narrativas Periodísticas, orientado por el profesor Juan Gonzalo Betancur, visitara este municipio del oriente antioqueño y, con un trabajo amplio de entrevistas, recolección de datos y búsqueda de testimonios, construyera el sitio web http://www.memoriaalejandria.com/​, una multimedia que aborda, desde el periodismo, el conflicto armado que vivió Alejandría en la década de los 90s.

Los estudiantes Dayana Villegas y Alejandro Arboleda expusieron este proyecto de investigación, titulado "Memoria y esperanza: reconstrucción de la historia del conflicto armado en el municipio antioqueño de Alejandría desde las víctimas", en el pasado encuentro Departamental de Semilleros de Investigación. Dayana mostró la primera etapa del proyecto, que se formuló en el 2014, mientras que Alejandro se encargó de presentar la segunda etapa, que abarca todos los procesos emprendidos este año para complementar el sitio y enseñarles a los habitantes de Alejandría cómo explorarlo. Un dato destacable es que el proyecto de Alejandro obtuvo la mayor calificación de todos los proyectos presentados por la Universidad.

Proyectos surgidos en el Semillero de Análisis del Lenguaje

La participación del Semillero de Análisis del Lenguaje en estos eventos ya se ha vuelto recurrente, ya que al menos un miembro de este semillero, coordinado por la profesora Sonia López, se ha presentado en cada una de las últimas ediciones del encuentro. Este año su participación es doble, con los proyectos "La esperanza de la comuna 8 reflejada en sus conceptos de miedo y confianza", de Maria Camila Cardona, y "Proselitismos y otras formas discursivas para la promoción de lealtades políticas por parte de Álvaro Uribe Vélez durante el 2002-2003: Sobre la práctica y eficacia del discurso milenarista de Antioquia", de la estudiante Laura Toro.

Última modificación: 08/06/2022 21:44