Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Academia / 22/06/2015

​EAFIT estará presente en el XV Encuentro de FELAFACS

​​La XV edición del Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social, FELAFACS 2015, quizás el encuentro más importante sobre comunicación a nivel regional, contará con la participación de seis profesores y dos alumnos de nuestro pregrado que presentarán sus respectivos proyectos en la sección de Ponencias del evento. 

Además de estos, EAFIT también tendrá presencia en la coordinación de mesas temáticas, en la moderación de un panel y en el comité académico, haciendo que en total sean 12 las personas de nuestro pregrado que contribuirán con el desarrollo del encuentro.  

Con las ponencias de los profesores Sonia López, Diego Fernando Montoya (acompañado por el profesor Juan Pablo Londoño), Mauricio Vásquez (acompañado del profesor Harold Salinas) y Camilo Tamayo; y de los estudiantes Alejandro Arboleda y Verónica Suárez, EAFIT tendrá representación en cada uno  de los tres ejes temáticos en los que se dividirá esta edición de FELAFACS ​2015. 

Alejandro y Verónica presentarán el proyecto periodístico de Alejandría

​​estudiantes-en-felafacs-2015.JPG

En el 2014, el Semillero de Narrativas Periodísticas, coordinado por el profesor Juan Gonzalo Betancur, inició un proyecto de memoria histórica en el municipio de Alejandría, cuyo fin era reconstruir y exponer el pasado violento y el proceso de sanación que vivió esta localidad del oriente antioqueño. Como resultado de este proyecto se desarrolló el sitio web http://www.memoriaalejandria.com/ . 

Motivados por el coordinador del semillero, los estudiantes Alejandro Arboleda y Verónica Suárez presentaron este año a FELAFACS dos propuestas de investigación ligadas a sus experiencias con el proyecto de Alejandría. 

La ponencia de Alejandro, valiéndose de la experiencia en Alejandría, trata de cómo el periodismo puede ser también una especie de catarsis para las personas que han sido víctimas de la violencia. En su trabajo, Alejandro explora cómo “el rol del periodista entra a ser más allá del que solo entrevista, para ser alguien que  aporta al proceso de sanación psicológica de cada una de las víctimas”. Para Alejandro, en el trabajo de Alejandría “las víctimas no solamente fueron fuentes sino también coautores y orientadores de nosotros, así que de esta manera eso les aportó en su proceso de reconstrucción social porque ellos volvieron a ser ciudadanos activos en la sociedad”.

Por otra parte, la ponencia de Verónica es una reflexión acerca de la viabilidad del modelo usado por los estudiantes en el proyecto de Alejandría, y cómo podría ser usado en otros ámbitos para potenciar el aprendizaje. “Nos faltaba la parte de investigación en este proyecto. Entonces lo que hice fue tratar de sistematizar un poco lo que se hizo para proponer un modelo pedagógico que las universidades, incluyendo la nuestra pero en otros proyectos, puedan aplicar para temas de posconflicto. Se trata de fijarnos si ese modelo pedagógico que usamos funcionó bien y tratar de generalizarlo para que pueda ser usado en otras facultades de comunicación”, explica Verónica.  

Que dos estudiantes hayan sido elegidos para exponer sus proyectos en un espacio como FELAFACS, junto a investigadores más veteranos y avezados en el asunto, es un mérito que vale la pena resaltar y que habla muy bien del trabajo realizado por el Semillero de Narrativas Periodísticas en el municipio de Alejandría. Para Daniel Hermelin, jefe del pregrado de Comunicación Social de EAFIT, “es un gran logro, porque compitieron en igualdad de condiciones con académicos experimentados”.

Y par alos estudiantes es también un paso importante en su proceso de formación, tal como lo afirma Verónica: “Para Alejandro y para mí es un honor muy grande estar allí en calidad de estudiantes, porque más que nosotros dar un conocimiento vamos allá es a aprender de todas las otras personas que están ahí, de los que vienen de otros países o de las facultades de comunicación de Colombia. Es muy chévere y estamos muy contentos”.

Movimientos sociales, discurso en la organización, transmedia, apropiación social de la tecnología… los temas que presentarán los docentes

profesores-participantes-en-felafacs-2015.JPG 

El Profesor Camilo Tamayo, recién incorporado a la Escuela de Humanidades de EAFIT, expondrá su ponencia titulada “Acciones de ciudadanía comunicativa y exigibilidad de derechos humanos desde una perspectiva transnacional: los casos de los movimientos sociales de víctimas de Colombia, México y la península balcánica”, en la Mesa 5 del segundo eje temático del evento, denominado “Los cambiantes escenarios del poder”. En este mismo eje temático estará también la docente Sonia López, exponiendo en la mesa 6 la ponencia “La superestructura del discurso de las organizaciones”.

Por otro lado, el profesor Diego Fernando Montoya (quien también coordinará una mesa temática, distinta a la de su ponencia) hablará en compañía de Juan Pablo Londoño de sus experiencias con las dinámicas transmedia en las aulas de clase, en una  ponencia titulada “La transmedialidad como estrategia de comunicación en los procesos pedagógicos: una aplicación en el área del lenguaje y la literatura”. Diego y Juan Pablo estarán en la mesa 4 del primer eje temático: “Cultura(s) entre medios y mediaciones”.

En ese mismo tema, pero en la mesa que se ocupa de la cibercultura, estarán los profesores Harold Jimmy Salinas y Mauricio Vásquez, exponiendo un trabajo sobre la transformación pedagógica y la apropiación tecnológica en los corregimientos de Santa Elena y San Cristobal, en una ponencia titulada “Modelo y conceptualización para la implementación de laboratorios sociales comunitarios”.

Los otros profesores de EAFIT que harán presencia en esta edición de FELAFACS son Omar Mauricio Velásquez y Ana Cristina Vélez, que estarán coordinando dos mesas temáticas; Juan Gonzalo Betancur, que acompañará a Alejandro Arboleda en su ponencia, y Daniel Hermelin, quien además de pertenecer al Comité Organizador del evento, también coordinará el panel temático sobre el segundo eje, “Los cambiantes escenarios del poder”, en el que participarán los investigadores Martín Alfredo Becerra, Silvia Álvarez Curbelo y Fabio López de la Roche.  ​
Última modificación: 08/06/2022 21:55

Escriba su opinión sobre este artículo