Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Academia / 25/11/2015

La docente Ana Cristina Restrepo fue reconocida con el Premio Simón Bolívar 2015

La profe Ana Cristina Restrepo recibió el premio de periodismo Simón Bolívar 2015

​La profesora Ana Cristina Restrepo habla sobre el premio en Acústica Eafit

​​​​​​​​La profesora Ana Cristina Restrepo recibió este reconocimiento en la categoría Entrevista en periodismo escrito, por el perfil titulado "Carlos Gaviria Díaz: pensamiento, palabra, obra y omisión"

Una profunda entrevista de perfil al fallecido intelectual, magistrado y candidato a la presidencia, Carlos Gaviria Díaz, fue el trabajo con el que nuestra docente Ana Cristina Restrepo obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, en la categoría de Entrevista en Periodismo Escrito. 

El texto, que recorre la vida, obra y pensamiento de toda una figura de la política y la intelectualidad colombiana, fue resaltado por el jurado del Premio por su virtud  de desenmarañar al hombre y hacer que el lector "quisiera conversar (con él) por siempre".

"Carlos Gaviria Díaz: pensamiento, palabra, obra y omisión" es el título de un trabajo en el que la profesora Ana Cristina le siguió, por muchos meses, los pasos al maestro. "En este tipo de entrevistas es muy importante tener al personaje en su entorno", explica la docente. La entrevista recolecta pasajes de diferentes conversaciones, en ambientes muy diversos también, con toques de poesía, fútbol, música y filosofía. "Fue algo muy satisfactorio, pero muy difícil, porque fue convertirse literalmente en la sombra del personaje, estar detrás de Carlos Gaviria Díaz por mucho tiempo. En Medellín y en Bogotá. En todo tipo de situaciones, hasta en las más cotidianas. Yo hasta fui a mercar con él", comenta Ana Cristina.

El texto fue publicado en el aniversario de los 80 años de la Revista Universidad de Antioquia, algo que a la profesora le pareció muy significativo, pues le guarda un gran cariño a esa institución y, en especial, al editor de la revista, Elkin Restrepo, a quien considera su "maestro de escritura". 

Para Ana Cristina, la figura de Carlos Gaviria es de suma importancia para la historia del país: "Es un personaje entrañable para toda Colombia. Uno de los grandes personajes del siglo XX, un gran pensador, un ser humano que siempre pensó en los demás y que aportó mucho al entendimiento de qué son las libertades individuales en Colombia". 

El interés de la profesora no fue simplemente abordar al personaje con una serie de preguntas y respuestas, sino conocerlo a fondo. Descubrirlo  en sus diferentes matices. Por esto, la entrevista de Ana Cristina es una crónica de una vida descubierta en una serie de conversaciones. Es una pieza literaria, confeccionada con mucha dedicación y pasión por el periodismo. "Yo me siento profundamente enamorada de la escritura y de mi carrera, y miro con mucha satisfacción, y creo que todavía siento la misma sorpresa y el mismo asombro al ver mis letras en una publicación impresa", concluye Ana Cristina. 

El texto completo, "Carlos Gaviria Díaz: pensamiento, palabra, obra y omisión", puede ser leído en este enlace: http://premiosimonbolivar.com/inscripciones/anexos/s_zw6hdxkv9u5o2yb9_ENTREVISTAACARLOSGAVIRIADIAZ.pdf​



Última modificación: 09/06/2022 19:50

Escriba su opinión sobre este artículo