Academia / 21/08/2015

"Narrar para Reconocerse": los Días de la Comunicación 2015

Como es tradicional en el mes de agosto,el pregrado en Comunicación Social realizará las jornadas de los Días de la Comunicación, un encuentro académico que reúne diversas voces que conversan sobre asuntos como los medios, las narrativas periodísticas, las experiencias transmedia o el análisis del lenguaje, entre otros.​

Las jornadas empezarán el 24 de agosto con la muestra audiovisual “Cine bajo las estrellas” y se extenderán hasta el 26 del mismo mes. En ellas los conferencistas invitados compartirán sus experiencias de cómo han logrado construir, con las herramientas particulares de cada uno, relatos que sirven como espejo de una sociedad. Por esto, el tema de esta edición será “Narrar para reconocerse”.

Este año los asistentes tendrán la oportunidad de escuchar al ensayista, investigador y crítico de televisión Omar Rincón y al reconocido reportero gráfico Jesús Abad Colorado, quienes discutirán, el uno desde una reflexión crítica y el otro desde sus memorias sobre la fotografía del conflicto, sobre cómo se construye una narración colectiva.

Los responsables del reconocido proyecto transmedia Pregoneros de Medellín, que hace una  documentación interactiva de los vendedores ambulantes de la ciudad, también estarán presentes en un espacio dedicado a las experiencias alternativas y a la inclusión social. Allí también se realizará un panel para hablar sobre la ciudad diversa y las “ciudadanías sexuales”.

También, este año se presentarán tres colectivos que compartirán sus experimentos con los medios alternativos: la Escuela Audiovisual de Belén de los Andaquíes, de Caquetá; el Colectivo Mejoda, de Cali, y el Proyecto de Comunicación Alternativa Full Producciones, de la Comuna 13 de Medellín.

Como ya es habitual en los Días de la Comunicación, los estudiantes tendrán un espacio para compartir sus avances en los distintos semilleros de investigación del pregrado en Comunicación Social. También, se abrirá un panel para exponer los proyectos interactivos que desarrollaron los estudiantes en el primer semestre del 2015, así como las producciones en torno a la alfabetización mediática y la apropiación social de la tecnología.

Premiación de Periodistas en la Carrera

Como novedad para este año, la tradicional gala de Periodistas en la Carrera dejó de celebrarse en mayo para pasar a ser el evento de clausura de los Días de la Comunicación 2015.

Este evento es un reconocimiento para los mejores trabajos de la edición del 2014 de Periodistas en la Carrera, una jornada en la que los estudiantes realizaron productos periodísticos escritos, sonoros y audiovisuales que lograron mostrar cómo la tecnología ha enredado nuestro diario vivir.

El acto de premiación será el 26 de agosto a las 4:00 p.m en el auditorio 38-125.​

diasdelacomunicacion_programa.png

Última modificación: 08/06/2022 22:02

Escriba su opinión sobre este artículo