Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Academia / 24/09/2015

María Camila Cardona gana pasantía de investigación en EEUU

​​​

Como reconocimiento por su trabajo en el Semillero de Análisis del Lenguaje, la estudiante de nuestro pregrado, María Camila Cardona, viajará a los Estados Unidos en el próximo mes de marzo para ser parte de la pasantía “Programa Cultural Inmersion Iniciative or CI2” de la Universidad Estatal de Tennessee.

​La noticia llegó luego de que la profesora Sonia López, coordinadora del semillero, la postulara para hacer parte del proceso de selección, en el que fueron escogidos otros  tres estudiantes de otros semilleros de investigación de la Universidad, así como otros cuatro estudiantes que, aunque no pertenecieran a ningún semillero, podían hacer parte de la convocatoria. En total son ocho los estudiantes eafitenses que harán parte de esta pasantía orientada hacia al investigación universitaria. 

“Para mí es muy importante, me parece un reconocimiento que no es exclusivamente de carácter personal sino que es  un reconocimiento ​al Semillero de Análisis del Lenguaje, al Pregrado y al Departamento”, comenta María Camila, quien lleva cerca de dos años haciendo investigación para el semillero.  

El haber elegido a una estudiante de un semillero de investigación sobre el lenguaje o las ciencias sociales pone en evidencia, según María Camila, que “la universidad también le está apostando a investigaciones en humanidades y a los procesos que se desarrollan dentro de la Escuela de Humanidades, lo que es muy importante para el pregrado”.  

El Semillero de Análisis del Lenguaje


El Semillero de Análisis del Lenguaje inició en el 2013 por iniciativa de las estudiantes Verónica Suárez y Natalia Londoño, además del apoyo fundamental de la profesora Sonia López. Originalmente, la idea no fue abrir un semillero sino construir una línea de énfasis orientada hacia el estudio profundo del lenguaje, que fuera incluida dentro del plan de estudios del Pregrado junto a las otras tres líneas de énfasis existentes.  Sin embargo, por asuntos administrativos, esta idea no pudo ser concretada, por lo que se inauguró el semillero. 

“Nosotros realizamos investigaciones que son pertinentes, que tienen impacto social y utilizamos el análisis del lenguaje en este proceso”, explica María Camila. En total, el grupo tiene planteadas siete líneas de investigación de diferentes áreas del lenguaje.

Este no es el primer logro del semillero, pues, anteriormente, varias de sus investigaciones habían ganado reconocimiento, como por ejemplo una del ya egresado Jonathan Escobar, que indagaba sobre la manera en que algunos medios colombianos daban a conocer el proceso de paz en Colombia a través de un análisis crítico de la prensa escrita. Con este trabajo, Jonathan se ganó un cupo para participar en el próximo Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación, que se llevará a cabo en Bruselas. 
Última modificación: 08/06/2022 21:16

Escriba su opinión sobre este artículo