EAFITProgramasPregradosPregrado en Comunicación SocialPregrado en Comunicación Social / NoticiasEAFIT presenta en sociedad su MediaLab un laboratorio de experimentacion hipermedia

• Será durante toda la tarde del próximo jueves 26 de abril, aunque el acto central es a las 5 p.m. en el auditorio 38-103.

• Tendrá una muestra de sus proyectos: series de televisión web, una banda sonora, un performance tecnológico, un cortometraje e investigaciones académicas, entre otros.

Por Redacción Bitácora
bitacora@eafit.edu.co

Música hecha con aparatos tecnológicos (un iPad, un celular, una calculadora, un computador…) y un pequeño museo con aparatos de años recientes que, sin embargo, parecen reliquias de la antigüedad (una cámara fotográfica de rollo, un teléfono de disco, un betamax, un diskette…) son apenas dos de los atractivos que tendrá la inauguración del MediaLab de EAFIT.

Toda la tarde del jueves 26 de abril estará dedicada a presentar a la comunidad académica de la ciudad este espacio, que es otro de los laboratorios del Pregrado en Comunicación Social de esta institución.

“Este es un centro de apoyo académico y de proyección en el área de comunicación digital que se encarga de desarrollar propuestas cibermediales, ejercicios de investigación, reflexión y acción en torno a la cultura digital y a las narrativas hipermedia”, explica el profesor Mauricio Vásquez, coordinador del área de Cibermedios de este pregrado.

Según el docente, “el MediaLab de EAFIT se propone como una plataforma de trabajo colaborativo y en red, que se ocupa de procesos de gestión del conocimiento y de vínculos sociales para el intercambio de memorias y el desarrollo de experiencias de creación y comunicación para contextos hipermedia”.

Para ello cuenta con equipos de última tecnología: 20 computadores IMAC, un tablero digital y cuatro televisores inteligentes, distribuidos en un espacio que rompe con el aula tradicional para promover el aprendizaje colaborativo.

Los interesados en conocer más acerca de esta propuesta pedagógica y sus productos comunicacionales pueden ingresar al sitio web de este laboratorio: http://www.eafit.edu.co/medialab/Paginas/inicio.aspx

Toda la programación, con entrada libre

Las actividades de esta inauguración comienzan a las 2:00 p.m. con una exposición itinerante y la visita al MuseoLab que mostrará algunas tecnologías que en las últimas décadas han servido para narran o presentar historias. Este pequeño pero simpático museo estará ubicado en el tercer piso del bloque 38.

Así mismo, se realizarán los llamados “recorridos experienciales” por el Medialab. “Se trata de conocer los trabajos que los estudiantes de Comunicación Social realizan en este laboratorio”, explica el profesor Diego Fernando Montoya, otro de los docentes que lidera esta iniciativa.

“Para ello se recorrerán las cuatro islas o estaciones de trabajo en las cuales los alumnos trabajan bien sea en equipo o en forma individual, y que se llaman La Comunidad del Anillo, Ciudad Gótica, Macondo y la Vecindad del Ocho”, complementa el docente.

Entre esos trabajos se encuentran, por ejemplo, las series audiovisuales creadas especialmente para su emisión por la web y que pueden ser vistas por cualquier persona en cualquier parte del mundo con solo conectarse por Internet al canal de televisión ustream del MediaLab, al cual se puede ingresar por la misma dirección antes mencionada.

El momento se aprovechará también para dar a conocer a los asistentes los resultados de una investigación sobre mundos virtuales y el trabajo que viene desarrollando el Semillero en Narrativas Transmedia, iniciativas conjuntas de docentes y estudiantes de este pregrado interesados en el campo de los cibermedios.

El plato fuerte

El acto protocolario central se cumplirá entre las 5:00 y las 7:00 de la noche. Allí se presentará la MediaBand, ese experimento de interpretación de músicas producidas básicamente por dispositivos tecnológicos de uso cotidiano hoy, y el Video Mapping, un performance tecnológico producido por los propios estudiantes.

Del mismo modo, en esta ceremonia se hará la premiere del cortometraje “Universo Humano”, realizado por estudiantes de Comunicación Social de EAFIT, con su detrás de cámaras en el cual los creadores mostrarán cómo se hizo esa producción.

Toda la comunidad académica eafitense y de la ciudad está invitada a estas actividades, las cuales tendrán entrada libre.

Mauricio Vásquez y Diego Fernando Montoya
Pregrado en Comunicación Social