Una invitación a inscribirse como “repre”

​

• Del primero al 16 de marzo están abiertas las inscripciones para las elecciones de representantes estudiantiles y profesorales.

• Ser representante permite aportar al rumbo de la Universidad, y a sus planes a corto y largo plazo.

La participación de Stefanía Correa Vásquez en los consejos Académico y Directivo de EAFIT le enseñó que desde la acción se construye la Universidad, se proyecta el futuro y se disfruta de los beneficios que proporciona el presente.

Esta estudiante de Administración de Negocios, que desde el colegio sabe lo que significa el derecho y el deber de elegir, tiene claro que la voz de los alumnos debe ser escuchada y que uno de los canales efectivos por los que la Institución toma en cuenta sus propuestas es la representación estudiantil.

“En las aulas hay muy buenas ideas que con el tiempo impactan el desarrollo de esta sociedad que tanto necesita de profesionales íntegros, autónomos y con criterio para escoger sus mandatarios”, dice y agrega que el ejercicio democrático es una manera en que la Universidad ratifica que está interesada en articular lo que piensa, quiere y siente esta población que es su razón de ser.

Pero para esto es vital que exista, en primera instancia, un interés de los alumnos por participar, por socializar sus propuestas, para luego hacerlas posible a través de los estamentos donde son escuchadas.

“La representación estudiantil es el espacio donde tenemos la oportunidad de canalizar o escoger quién presentará mejor nuestros intereses, agradecimientos, sugerencias y reclamos ante instancias superiores”, comenta Stefanía.

Esta idea la complementa Hugo Castaño Zapata, secretario general de la Universidad: “La participación en los distintos estamentos se ha erigido en EAFIT como postulado de transparencia y pluralismo en las decisiones institucionales”.

El directivo añade que esta es la razón por la que se invita a una amplia participación, entendiendo que esta constituye tanto un derecho como una responsabilidad.

Y es que si se habla de derecho, no es gratuito que los dos años de esta estudiante como “repre” le hayan permitido aprender más allá de las asignaturas que matricula cada semestre. Esta experiencia, en sus palabras, ha sido de crecimiento constante en el que ha podido desarrollar habilidades como liderazgo, sentido crítico, empoderamiento, trabajo en equipo y escucha. “Me ha hecho una mejor persona y profesional”.