EAFIT y su apuesta por el colegio del futuro

• Con la participación del Proyecto 50 y el pregrado en Comunicación Social, a través del MediaLab, la emisora digital Acústica y la Revista Bitácora, la Universidad formará jóvenes y docentes de la Institución Educativa Aures en Tecnologías de la Información y Comunicación.

Por Luis Carlos Pérez Gómez
lperezgo@eafit.edu.co

Formar a jóvenes estudiantes para que narren historias en perspectiva hiperlocal a través de medios digitales. Esa es la apuesta de la Universidad EAFIT que, a través del Proyecto 50 y los distintos laboratorios del pregrado en Comunicación Social, realizará un proceso de formación en estudiantes y docentes de la Institución Educativa Aures, primer colegio digital de la ciudad de Medellín.

EAFIT, gracias a un convenio con Medellín Digital y UNE EPM Telecomunicaciones, involucrará a los más de 30 docentes y 300 estudiantes entre los grados séptimo y once en “un plan de transferencia de conocimiento para desarrollar procesos de creación colaborativa”, como asegura Mauricio Vásquez, profesor de Comunicación Social y coordinador del proyecto.

Juana Fuentes, coordinadora de Educación en Apropiación de Medellín Digital, considera que la participación de EAFIT en el proyecto es clave ya que cuenta con suficiente experiencia en la formación de jóvenes y adultos en tecnologías de la información y la comunicación:

“Se van a generar espacios donde los estudiantes van a aprender, van a tener experiencias en audiovisuales y en generación de contenidos, además de reforzar sus competencias en lenguaje y convivencia”.

EduLab Aures, prácticas de comunicación hiperlocal Según Vásquez, el proyecto denominado EduLab Aures, que en un comienzo tendrá una duración de seis meses, generará “habilidades en los estudiantes para la creación de contenidos en lenguaje sonoro, audiovisual, redes sociales, mundos virtuales y periodismo digital”.

“Pienso que vamos a tener un posicionamiento único. Vamos a reflejar, desde un barrio que parece estar fuera de Medellín, que tenemos muchachos muy inteligentes, con todas las capacidades necesarias para trascender y mostrarle al mundo que buscamos aprendizajes significativos”, dice Patricia Elena Salazar, rectora de la institución.

La idea de EAFIT es no crear dependencia y generar capacidad instalada, para que sean los mismos estudiantes y docentes los que continúen el proyecto una vez finalice el convenio.

“Vendrá probablemente otro convenio pero nosotros quisiéramos que fuera en otro colegio y así ir creando una red de laboratorios que vayan haciendo tejido con nosotros, en una apuesta de apropiación social creativa de tecnologías de información”, afirma el profesor Vásquez.

Aures, el colegio del 2020 ​La Institución Educativa Robledo Aures, construida durante la administración del alcalde Alonso Salazar, es el colegio modelo de la apuesta de educación a 2020 del municipio de Medellín.

El plantel cuenta con 20 aulas de clase, salones de cómputo y laboratorios, además de estar equipado con tableros digitales, tablets y red inalámbrica para sus 5.037 metros cuadrados, y fue inaugurado el 19 de agosto del 2011 como un proyecto que desarrolle nuevas metodologías de educación.

Pero hablar del colegio del futuro no es sólo hablar de infraestructura.  “Los estudiantes van tener unos ambientes de aprendizaje donde se sientan a gusto, donde estén contentos y disfruten aprender, y donde los docentes no sean los que dan el conocimiento, sino que orienten el aprendizaje”, asegura Juana Fuentes.

El modelo educativo utilizado en el colegio Aures permitirá que se prueben metodologías y herramientas para facilitar los procesos formativos en educación básica y secundaria. El objetivo es replicar a futuro esta experiencia en los diferentes colegios públicos de la ciudad.

Desde Aures se observa este proyecto con mucho entusiasmo, así lo ve la rectora Salazar. Ella asegura que esta es una oportunidad para los jóvenes de poder acceder a otras situaciones, otros empleos y estudios universitarios que le van a cambiar la cara no sólo al barrio, sino a la ciudad.

El colegio está equipado con 20 aulas de clase, salones de cómputo y laboratorios, además de poseer tableros digitales, tablets y red inalámbrica para sus 5.037 metros cuadrados. / Foto Une Telecomunicaciones